Especiales

miércoles, 30 de abril de 2008

Presentan Navegaciones


De Argentina Casanova


En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche se presentó el libro poemario Navegaciones de la poeta Argentina Casanova, obra galardonada en 2007 con los Juegos Florales de la UAC en su edición XXV; presentaron la obra el poeta Enrique Pino Castilla y la maestra en literatura, Virginia Carrillo Rodríguez.
En su intervención, la maestra en literatura Virginia Carrillo dijo que atisbar en Navegaciones es s contemplar el paso de la vida cotidiana desde el mar que, a fuerza de palabra, se convierte en una suerte de espejo que todo lo refleja y todo lo recrea.
“Quien lee, de pronto se encuentra siguiendo sus huellas en la arena de la playa, a donde el poema le ha transportado. La hablante poética dice “soy la furia y la calma sobre los arrecifes”, porque al reclamo de “soltar las amarras y abrir las velas” para la entrega amorosa, “el cuerpo se convierte en campo de batalla.”
La ciudad y el océano comparten el mismo espacio, y en algunos fragmentos pareciera que uno engulle al otro y viceversa. Pero el mar también se torna protagonista, a veces adquiere la figura de hombre, otras es quietud diáfana o sentimiento incontenible que estalla enloquecido con vigor huracanado, dijo durante su comentario que es la reseña en la contraportada del libro.
En su oportunidad, el poeta Enrique Pino Castilla destacó que durante la selección de la obra ganadora los tres integrantes del jurado calificador coincidieron en el trabajo que sería galardonado por la calidad indiscutible que presentaba.
Invitó a la lectura de esta obra que además de su excelente calidad de impresión y edición, “nos muestra que en Campeche se está publicando obra del mejor nivel y podemos competir con cualquier edición en todo México y en el mundo entero”. Asimismo destacó la calidad poética del libro que ofrece al lector un recorrido en donde el mar es la constante y la justificación para la palabra.
En su intervención la autora del libro, Argentina Casanova habló acerca del proceso de creación poética que en este libro se nutre de las imágenes que le produce la presencia constante e inquietante del mar. “Algunos creen que el mar puede ser un lugar común, pero hay mucho por explorar y crear poéticamente”.
La poeta dio lectura a tres de los textos que consideró sus “favoritos” en el libro como De lejos se ve el mar, Mujer árbol, y Octavo, que explicó se refiere al mes de agosto que es uno de los más calurosos y que en el Trópico como región húmeda se percibe como un mes difícil.
El libro se encuentra a la venta en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Campeche.

Fátima Monterrosa, Premio Nacional de Periodismo




Desde pequeña me gustaba indagar, buscar e investigar todo lo que estuviera a mi alcance, a mí alrededor, bueno todo lo que ocurría en mi familia y en mi pueblo Huehuetán y en Tapachula, en la zona del soconusco, en la región de la costa de Chiapas.

En 1989, partí de Chiapas a la ciudad de Guadalajara con una maleta llena de ilusiones para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y prepararme como periodista.

En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) de manera superficial aborde las reglas para elaborar una nota, pero los criterios que utilizaban los profesores para plasmar un reportaje, una crónica se encontraban muy lejos de lo que se escribe todos los días en los diarios y revistas.

En el periódico Ocho Columnas de Guadalajara publique mis primeras notas, aunque estas no llevaban mi nombre porque realizaba mi servicio social. Estuve a punto de desertar del oficio reporteril debido a que me mandaban a cubrir notas rojas y el ambiente era algo pesado.

Entre las clases de la universidad, los policías y los muertos del servicio médico forense empecé mi labor de reportera, pero mi formación se realizó en las calles cubriendo marchas, plantones, tomas de tierras, enfrentamientos entre campesinos y entrevistas banqueteras de funcionarios y políticos.

Finalmente, en junio de 1993 termine la carrera de Ciencias de la Comunicación y unos meses después alcance mi titulo profesional.

El 1º. de enero del 2004 estalló el conflicto armado en Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano en demanda de libertad, justicia y democracia.

Un grupo de indígenas rebeldes hizo que los ojos del mundo, y los míos voltearan a Chiapas. Tenía la oportunidad de regresar a mi tierra para vivir de cerca un conflicto armado.

No tenía un trabajo formal, así que empecé como frelance de varios medios de comunicación, principalmente de Guadalajara: Periódico Siglo 21, la radio de la Universidad de Guadalajara, una radio de Aguascalientes, entre otros medios locales chiapanecos.
También trabaje para medios internacionales como la agencia United Press International (UPI).

Fue en el año 1995, cuando me incorpore de manera formal como corresponsal en Chiapas, al grupo Radiopolis (Televisa radio).

De manera directa ingrese al programa “Detrás de la Noticia” en Televisa con Ricardo Rocha haciendo reportajes sobre el conflicto armado, social, político en Chiapas.

En la primera semana de diciembre del 1997, con el equipo de televisión de “Detrás de la Noticia” recorrimos varias comunidades indígenas en el municipio de Chenalhó para recoger los testimonios de las familias que huían de sus casas ante el temor de morir en manos de los grupos paramilitares. Recorrimos los campos de refugios, las aldeas donde sobrevivían familias enteras en condiciones infrahumanas.

El 22 de diciembre de 1997 -dos semanas después de haber presentado en televisión nacional, el reportaje llamado “Historia de una Infamia”- un grupo paramilitar atacó la comunidad de Acteal, dejando un saldo de 45 muertos y decenas de heridos.

Los saldos de la injusticia, la pobreza y los asesinatos perpetrados por los grupos de corte paramilitar marcaron mi trabajo como reportera.

Pero, también marcaron mi vida, unos huérfanos que lloraban horrorizados en el hospital de San Cristóbal de las Casas. Sus cuerpecitos habían sido atravesados por las balas de los paramilitares, que mataron a sus padres.

Continué trabajando con Ricardo Rocha después de que emigró de Televisa para constituir su agencia de radio y televisión llamada “Detrás de la Noticia”.

Alterne mi trabajo en radio y televisión con la prensa escrita. En el año 1999, el periódico El Financiero me contrató como su corresponsal en Chiapas.

Con un grupo de amigos –corresponsales de medios nacionales en Chiapas- fundamos el semanario “Páginas” que se distribuía en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El semanario cerró a los dos años por falta de publicidad.

Ante el estancamiento del conflicto armado en Chiapas, en junio del 2003 cambie mi residencia a la ciudad de México. De la selva lacandona a la selva de asfalto continúe reporteando para la agencia “Detrás de la Noticia”.

En febrero del 2006, renuncie a Detrás de la Noticia para incorporarme al recién constituido equipo de la revista emeequis, en donde me he especializado en realizar investigaciones sobre temas de corrupción y acceso a la información, pero también continúo trabajando en temas sociales como pobreza y marginación.

Los niños en México


-29.5% de la población nacional
-De los menores de 15 años, 51% son niños y 49% son niñas

-El estado de México es la entidad con mayor población infantil: 4.2 millones

-En 2010 habrá sólo 30.5 millones de menores de 15 años


En nuestro país viven 31.4 millones de niños y niñas menores de 15 años, lo que representa el 29.5 por ciento de la población total. El descenso de la fecundidad de las últimas décadas se refleja directamente en el comportamiento demográfico de este grupo, que pasó de 32.8 millones en 1990 a 33.6 en 2000 y disminuyó en 2.3 millones (6.7%) para 2008, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El grupo de edad preescolar (0 a 5 años) suma 11.8 millones y representa once por ciento de la población nacional. El grupo en edad escolar continuará disminuyendo, tanto en números absolutos (19.6 millones) como relativos (18.4%).
De los menores de 15 años la mayoría corresponde a niños (51.0%), en contraste con el comportamiento del total de la población donde la proporción se invierte (49.3% hombres y 50.7% mujeres). Incluso en etapas finales del ciclo de vida, las mujeres mantienen las mayores proporciones respecto a lo hombres representando el 55 y 45 por ciento respectivamente.
El estado de México es la entidad con mayor población infantil (4.2 millones). En términos relativos, Chiapas, Guerrero y Aguascalientes (34.4%, 33.8% y 32.2%, respectivamente) son las entidades con mayor proporción de población infantil, mientras que el Distrito Federal y Nuevo León (22.5 y 27.5%, respectivamente) muestran ya una clara tendencia a la disminución relativa de este grupo de edad, lo que, aunado al incremento en la proporción de adultos mayores, da cuenta del proceso de envejecimiento demográfico en estas entidades.
Entre la población de 1 a 5 años la principal causa de fallecimiento está relacionada con accidentes: uno de cada cuatro fallecimientos entre los niños y uno de cada cinco en las niñas. le siguen en importancia las enfermedades infecciosas y parasitarias y las anomalías congénitas.
Entre la población en edad escolar (6 a 14 años) la primera causa de muerte es también la producida por accidentes. Una de cada tres defunciones de los varones y una de cada cuatro de las mujeres en este grupo de edad fue por esta causa. En segundo lugar están los tumores malignos, destacando la leucemia.
Asimismo, el Conapo prevé que para el año 2010 habrá en México un total de 30.5 millones de niñas y niños menores de 15 años. Naciones Unidas prevé para Latinoamérica y el Caribe una población de 166 millones, lo que significa que uno de cada cinco niños vivirá en México (18.3%).México ha logrado adelantos a favor de su infancia, como el acceso a servicios esenciales de educación, salud, seguridad social y protección de derechos; y trabaja en la implementación de políticas y acciones encaminadas a ampliar sus oportunidades y mejorar el presente y el futuro de este grupo de la población

lunes, 28 de abril de 2008

ABORTO CLANDESTINO


Causa de muerte materna

Lourdes Godínez Leal/CIMAC

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), el aborto constituye la tercera causa de muerte materna en esta entidad, las pocas cifras con las que se cuenta hablan de aproximadamente cien muertes al año por esta causa en los hospitales, en el periodo de 1993 a 2006.
Por ser un tema polémico y ante el tabú y estigma que representa para las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, hasta abril de 2007 --antes de aplicarse las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal que permiten a las mujeres interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación-- era difícil tener un registro fidedigno de las mujeres que han muerto por esta causa.
A un año de la legalización de la interrupción del embarazo (ILE) se sabe por la SS capitalina, que la mayor demanda de la ILE se concentra en los grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, donde el 70 por ciento tiene estudios de educación secundaria, preparatoria y superior, y el 50 por ciento son solteras.
La mayor parte de las ILE que se han realizado son en promedio a las 9 semanas de embarazo y se están concentrando en los hospitales de Ticomán y Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero; Belisario Domínguez y General de Iztapalapa en esta delegación, y en Inguarán y Balbuena, delegación Venustiano Carranza, tres delegaciones consideradas como de alta marginación en el DF.
Hoy, a un año de aprobada la ILE en abril de 2007, la medida enfrenta un proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, en estos 12 meses las mujeres conocen y han hecho suya la nueva legislación, saben a dónde acudir a pedir consejería y muchas de ellas, pese a su deseo de realizarse una ILE, han desistido luego de la información ofrecida por la SS capitalina, organismo que ha reiterado que en el 30 por ciento de los casos las mujeres continuaron con su embarazo.
Pese a la discusión sobre su constitucionalidad, el Gobierno del DF a través de la SS, anunció esta semana su pretensión de que este derecho se extienda además de la red hospitalaria capitalina (14 hospitales) a sus clínicas y Centros de salud que cuenten con la infraestructura y los recursos humanos debidamente capacitados para realizar los procedimientos.
En un evento para conmemorar un año de la legislación, el secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón y Kalb, principal aliado del movimiento de mujeres, de las reformas y de la aplicación de la ILE, se congratuló de los resultados de la ley.
Destacó que la consejería se ha cubierto al 100 por ciento en los 14 hospitales capitalinos: de las 11 mil 500 mujeres que han llegado a solicitar la ILE desde que se aprobó la legislación hasta la fecha, únicamente 7 mil 776 han decidido interrumpir el embarazo, dijo.
“El cien por ciento de las mujeres salen informadas para evitar embarazos no deseados y el 65 por ciento con un dispositivo intrauterino u otro método anticonceptivo”, detalló el funcionario.
El grupo de adolescentes fue considerado por Mondragón y Kalb, de alto riesgo en cuanto a cuestiones gineco obstetras, por lo que también anunció que los hospitales de Inguarán y Nicolás M. Cedillo en la Ciudad de México, ofrecerán servicios especializados específicamente para adolescentes.

AUDIENCIAS EN LA SCJN
Ante la demanda de inconstitucionalidad de las reformas realizadas en el DF en materia de aborto promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que por ser un tema de interés nacional y previo a la discusión que sostendrá sobre el tema realizaría audiencias públicas para escuchar las posturas de quienes están a favor y en contra de la legislación.
Se programaron seis audiencias para este fin que iniciaron el pasado 11 de abril con la presencia funcionarios de los organismos promoventes de la inconstitucionalidad de la ley, que centraron su participación en la defensa de la vida desde el momento de la concepción.
En esta primera audiencia, tanto José Luis Soberanes Fernández como Eduardo Medina Mora, de la CNDH y PGR respectivamente, insistieron --como lo han hecho desde que presentaron el recurso de inconstitucionalidad-- en la “invasión” de competencias al señalar que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no está facultada para legislar en materia de salud, así como en la violación de los artículos 1º, 3º, 4º, 13, 14, 17 y 123 constitucionales.
Mientras que en la segunda audiencia, realizada el viernes 25 de abril, se dieron cita quienes apoyan la nueva legislación. Leticia Bonifaz, en representación del Gobierno del Distrito Federal, y el diputado local Víctor Hugo Círigo por la ALDF, así como reconocidas feministas, centraron sus argumentos en la efectividad de la ley.
Con datos precisos de cuántas mujeres han hecho valer su derecho y de cuántas vidas se han salvado al evitar muertes por abortos mal practicados, feministas y representantes gubernamentales y diputados, sostuvieron que la Corte debe pronunciarse por el derecho de las mujeres a decidir.
No obstante, el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama, admitió en un evento para celebrar un año de la ley, que hay preocupación sobre el debate que se dará en la SCJN y por el fallo que ésta dé, sobre todo “después de sus últimas actuaciones, donde sus decisiones no han sido justas”. Por lo que exhortó a las y los ministros a no tomar decisiones en contra de la vida de las mujeres y que pongan a miles de ellas al borde de la muerte.
La ILE es, dijo Batres Guadarrama, un asunto de equidad porque las mujeres pobres son las que más mueren a causa de abortos clandestinos, ya que con o sin ley las mujeres, incluso las de estratos económicos altos, han recurrido a abortos. La diferencia, dijo, es que estas últimas pueden pagar un buen hospital en el extranjero e interrumpen sus embarazos de forma segura.
El asambleísta local por el partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Círigo, denunció esta semana en conferencia de prensa, la existencia de una estrategia nacional para presionar a la Corte por parte de los grupos conservadores y de derecha, quienes sostuvo, han tenido encuentros con gente del Episcopado mexicano para frenar este derecho de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián, coincidió con Círigo en que la derecha trata a toda costa de imponer su ideología conservadora “bajo una visión que retrocede en lugar de avanzar en materia de respeto y protección de los derechos humanos”.

MAYOR ACEPTACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Una encuesta realizada por Ipos-Bimsa del 5 al 14 de abril de este año a solicitud de la organización civil especializada en derechos sexuales y reproductivos Population Council sección México, dada a conocer esta semana durante uno de los eventos convocados para conmemorar el primer aniversario de la ILE, señala que el 63 por ciento de la población capitalina acepta la ley.
De acuerdo a los resultados, hubo un incremento de casi el 20 por ciento en la aprobación de la ley en comparación con 2007, cuando se hizo la primera encuesta, a un mes de la aprobación de las reformas: de 46 por ciento en 2007, pasó a 63 por ciento en 2008.
Se ha convertido, además, en una ley muy conocida. Los medios de comunicación han jugado un papel importante en su difusión toda vez que, según detalla la misma encuesta, el 82 por ciento de las y los capitalinos que dijeron conocer la ley se enteraron en el 77 por ciento de los casos a través de la televisión y en un 9 por ciento por radio.
El 87 por ciento de quienes participaron en la encuesta (tanto hombres como mujeres) está a favor de la prevención de embarazos no deseados y el fortalecimiento de la educación sexual, mientras que 85 de cada cien dijo estar a favor de programas de salud reproductiva, métodos anticonceptivos de emergencia y uso del condón.
Más del cincuenta por ciento de las personas ha considerado esta ley como de “avanzada” y que evita las mujeres recurran a abortos clandestinos, mientras que 77 de cada cien, considera que esta ley beneficia principalmente a las mujeres pobres.
Destaca también que el 69 por ciento está de acuerdo en que la ley que permite la ILE se extienda a otras entidades federativas y el mismo porcentaje consideró que las mujeres provenientes de otras entidades federativas de la República mexicana pueden acudir al DF a solicitar este derecho.
El 46 por ciento cree que la mujer es quien deberá tomar la decisión final de interrumpir un embarazo no deseado y 34 por ciento opinó que debe ser una decisión de pareja (mujer y hombre).

MÁS ANTICONCEPTIVOS, MENOS ABORTO
La organización civil IPAS México, especializada en derechos sexuales y reproductivos, ha señalado en sus “Apuntes para el debate sobre aborto”, que cuando se realiza en condiciones legales y con personal capacitado es un procedimiento muy seguro, con una tasa de mortalidad cientos de veces inferior a cualquier evento obstétrico.
Contrario a lo señalado en continuas ocasiones por organizaciones de derecha sobre los efectos del aborto (practicado en condiciones seguras y legales), IPAS manifiesta que la ILE no afecta la fertilidad futura; no se asocia con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y no hay evidencia de una relación causa-efecto entre el aborto inducido y una pobre salud mental.
IPAS considera que el aborto “nunca podrá eliminarse por completo” debido a varias razones, como las violaciones sexuales, las relaciones sexuales no protegidas, por fallas en los métodos anticonceptivos y por razones personales.
No obstante, una medida para disminuir el número de embarazos no deseados, de acuerdo a esta organización, es utilizando un mayor número de anticonceptivos, pues existe una relación directa entre los ideales reproductivos, es decir, el número de hijas e hijos que una mujer desea tener, la cobertura y el aborto inducido.
Diversos estudios han considerado que se requiere aumentar un 10 por ciento la cobertura anticonceptiva en una población para prevenir 1.6 abortos inducidos por cada mujer.

La organización civil ha destacado que en México menos de 40 de cada 100 adolescentes unidas usa anticonceptivos; lo mismo que 57 mujeres de cada 100 sin escolaridad y 52 de cada 100 mujeres de lengua indígena.

NUMERALIA
De acuerdo con datos de IPAS México: a 2003, entre 4 y 6 de cada 10 mujeres dijeron haber sido violadas alguna vez en su vida, el 65 por ciento entre los 10 y 20 años, al inicio de su etapa reproductiva.
Se estima que al año suceden 120 mil violaciones en el país. Y la probabilidad de un embarazo es de 8 a 10 por ciento por cada acto sexual no protegido.
Únicamente el 10 por ciento de mujeres violadas denuncia y la gran minoría lo hace después de las primeras horas, lo que le permitiría acceder a la anticoncepción de emergencia y evitar un embarazo.