Especiales

viernes, 30 de mayo de 2008

Esquizofrenia, afecta a mujeres y hombres en México

Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el cual es difícil para el paciente diferenciar entre experiencias reales e irreales debido a que su percepción puede distorsionarse haciendo que escuche y perciba situaciones que no están en la realidad, aseguró el Doctor Alejandro Díaz, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En entrevista, Díaz Anzaldúa, comentó que actualmente la esquizofrenia ocupa el octavo lugar entre las causas de incapacidad de las personas entre los 15 y los 45 años de edad toda vez que los pacientes no tienen respuestas emocionales normales ante la sociedad ni el control para comportarse normalmente en situaciones sociales.

“La calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia se ve afectada, porque el paciente puede sentirse asustado, ansioso y confundido debido a que vive en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios. Ese pensamiento interfiere en la planificación, motivación y comunicación”, comentó el Dr. Díaz.

El médico expuso que un paciente con esquizofrenia puede utilizar palabras sin sentido o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. Esto puede causarle aislamiento social que hace que la persona esquizofrénica se recluya. Este alejamiento suele suceder debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con una sola persona.

Así también, comentó que los pacientes con esquizofrenia tienen una escasa calidad de vida, ya que; aunado a los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos, son objeto del rechazo y aislamiento. Y esto se traduce en una disminución de la calida de vida en 10 años en promedio.

El médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, comentó que los afectados por la enfermedad, son estigmatizados por su padecimiento, debido a que los familiares, amigos y gente en general con frecuencia no entienden esta enfermedad y los rechaza o simplemente no les brindan la ayuda que necesitan.

El paciente con esquizofrenia necesita apoyo de un gran número de personas en diferentes roles, entre ellas están los familiares, los profesionales de la salud, los amigos o vecinos.

Por ello, es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra que es el especialista adecuado para tratar este padecimiento, y así recibir la ayuda profesional necesaria y obtener un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento lo antes posible y logren reincorporarse a su vida normal.

Depresión, un problema de salud pública


En marco del Simposio de Depresión 2008, en el que se abordó de manera integral la importancia y el impacto de esa condición, se reiteró que se trata de un severo problema de salud pública que afecta a más de 10 millones de personas tan sólo en México. “Las cifras de depresión resultan alarmantes ya que se estima que hasta 15 por ciento de los pacientes presentan conductas suicidas, lo que incrementa los índices de mortalidad por este padecimiento”, afirmó en entrevista el Dr. Carlos Berlanga, Subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que los intentos suicidas en la adolescencia representan el riesgo más grave de la depresión no atendida, conducta que aumentó entre jóvenes de los 14 a los 21 años. Cada año los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a cerca de 10 mil 500 que arriesgaron su vida y se estima que al menos tres mil 500 menores consumaron el suicidio durante el 2007.
“La depresión provoca un alto impacto en la vida de los pacientes y familiares, ya que sin tratamiento oportuno, evoluciona con una seria disminución de las funciones físicas y psíquicas de los pacientes, lo que deteriora su calidad de vida. Incluso la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial”, agregó el Dr. Berlanga.
La depresión es un sentimiento de tristeza intenso que puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste. Este sentimiento es generalmente desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho. En la depresión es muy común que los pacientes expresen que han perdido el sentido de su vida, o han dejado de disfrutar las cosas que antes disfrutaban. En ocasiones esto genera mayores problemas de sentimentales al tener conflictos con las personas que les rodean como sus familiares, amigos, pareja e incluso en sus relaciones y desempeño laboral.
Por su parte, el Doctor Aldo Suárez, Coordinador de Investigación Neuropsiquiátrica expuso que “para lograr un tratamiento efectivo de la depresión debe hacerse un abordaje integral que incluya la terapia psicológica y el tratamiento farmacológico”. Actualmente, existen diversas opciones de tratamientos antidepresivos que resultan efectivos para muchos pacientes, sin embargo, debido a los efectos adversos muchos pacientes abandonan los tratamientos, por ello aún existe la necesidad de tratamientos que sean más seguros y con menos efectos adversos para los pacientes con depresión, agregó.
Debido a que el tratamiento para la depresión es único para cada paciente, es necesario que las personas acudan a un especialista en psiquiatría que pueda realizar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento. En la depresión es muy importante el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, que ayude y devuelva el sentido a la vida de los pacientes para puedan reincorporarse a sus actividades normales, concluyó el Dr. Suárez.

Ofrece UAC curso para impulsar uso del español

Con el objetivo de enseñar a utilizar recursos electrónicos en los que la biblioteca se está suscribiendo para dejar de utilizar algunos otros recursos e impulsar el idioma español tanto de América Latina como España, fue impartido el curso “Psicodoc, la base de datos más importante en idioma español”, organizado por la Biblioteca Central “Gral. José Ortiz Avila”, de la Universidad Autónoma de Campeche.

El curso fue impartido por la LI Araceli Hernández, gerente de Ventas y Atención a Clientes del Grupo Integra y estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de licenciado en Psicología.

El curso consiste en capacitación acerca de la base de datos “Psicodoc”, que está en español y enfocada para que el área de psicología lo utilice. “Se especializa en psicología, para toda la licenciatura desde primer semestre hasta el último”, indicó la responsable del curso.

Araceli Hernández mencionó entre los puntos importantes del curso, que está en español, es muy fácil de utilizar para los alumnos, se familiarizan muchísimo, y lo que se está promoviendo es que dejen de utilizar algunos otros buscadores que no tienen información avalada por instituciones.

Como es un sistema novedoso el alumno se sorprende de que existan este tipo de recursos, pero “la Biblioteca hace un gran esfuerzo por seleccionar buenos recursos y creo que hace mucha falta que los estudiantes y los docentes la aprovechen al 100 por ciento para que crezca”, concluyó.

Por su parte, Eva Ongay Gutiérrez de Velasco, jefa del Departamento de Cómputo, dijo que la importancia de este curso radica en su uso, primero que nada los alumnos tienen que descubrir en sí cuáles son las oportunidades de información que se les brinda. Ellos pueden utilizarlo para realizar sus tareas, para realizar sus investigaciones, sus tesis, hasta para los maestros también es muy importante ya que es una herramienta importante para poder preparar sus cátedras.

Niños y niñas en desfile de "No fumar"



PEMEX realizó con éxito desfile del "Día Mundial de No Fumar", en la escuela primaria "Eduardo Soto Innes"de Ciudad del Carmen

Alumnos portaron pancartas y como mensajeros de la salud apoyaron el “Día Mundial de No Fumar”
Niños pidieron al Congreso legislar para evitar venta de cigarros en la vía pública

Petróleos Mexicanos, a través del Hospital General de PEMEX en Ciudad del Carmen y en coordinación con las Damas Voluntarias de la Región Marina Suroeste (RMSO), llevaron a cabo un desfile con alumnos de la escuela primaria Eduardo Soto Innes “Artículo 123 “como parte de las actividades del “Día Mundial de No Fumar” que se celebra este 31 de mayo.

El evento fue presidido por la Presidenta de las Damas Voluntarias de la Región Marina Suroeste (RMSO) de PEMEX Producción y Exploración (PEP), Guadalupe Flores de Silva, de la directora de la escuela primaria Sara Martínez Méndez y del director del Hospital General de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Ezio Flores Vallejo.

Inmujeres sensibiliza al Poder Judicial en género

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y magistradas y juezas acordaron llevar a cabo acciones de sensibilización, capacitación, formación y certificación de los funcionarios del Poder Judicial Federal en derechos humanos, etnia y perspectiva de género para asegurar el acceso a la justicia sin discriminación alguna

Al darse a conocer los resultados del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas, se indicó que se llegó a un auténtico programa de estrategias viables para reformar los órganos judiciales y la administración de justicia, desde la perspectiva, las necesidades, condiciones e intereses de las mujeres, como usuarias, víctimas o procesadas .

También se crearán órganos, unidades o comisiones con poder y legitimidad para emitir lineamientos, coordinar, monitorear y evaluar la mejora del sistema de justicia en función de la igualdad y equidad de género.

La presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, manifestó que el Poder Judicial Federal dispone de un recurso etiquetado por un monto de 31 millones de pesos para fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género.

Sobre la necesidad de incluir a los magistrados en el logro de la igualdad, la funcionaria federal mandó un mensaje a los señores que integran el Poder Judicial: “Necesitamos que no vean o respondan a las acciones que realizamos como si fueran una revancha sexista, porque no lo son. Queremos que vean estos espacios como un ejercicio necesario para proyectarnos como actoras que están transformando al poder desde el poder”.

Los invitó a que vean en sus colegas magistradas y juezas una fuerza decisiva para que el Poder Judicial sea congruente y cumpla con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y contra la discriminación hacia las mujeres.

Asimismo, a dar cumplimiento a la legislación nacional como la Ley General de Igualdad y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque en ambas se establecen atribuciones y desafíos que los poderes del Estado deben atender.

“Queremos que la justicia vea por la igualdad en la diferencia, una justicia que al aplicar y hacer cumplir la ley no sentencie al abandono, a la desesperación y a la muerte a los hijos, a las hijas y a las familias de mujeres que en su condición de pobreza, ignorancia o engaño han sido utilizadas en el delito”, dijo la titular del INMUJERES.


Agregó que se quiere una justicia que no ponga entre paréntesis los condicionamientos sociales y culturales y evite las desastrosas consecuencias para que las personas inocentes no sean afectadas en su vida y en sus oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, consejera de la Judicatura Federal, subrayó la necesidad de capacitar a las impartidoras de justicia, por lo que el personal del Poder Judicial Federal iniciará, el mes que entra, con cursos de sensibilización en materia de equidad de género para que la justicia sea más completa.

Planteó que se buscará que estos cursos tengan un valor curricular que permita aplicarse para los ascensos y promociones que se dan en el Poder Judicial Federal.

Además, informó, se iniciará una red de todas las juezas y magistradas de los Poderes Federales y Locales.

Enfatizó que las magistradas y juezas del país tienen un compromiso moral, social y jurídico de velar por los derechos de las mujeres, sobre todo de las que menos ingresos tienen.

Finalmente, entregó a nombre del Poder Judicial Federal un reconocimiento a la titular del INMUJERES por su compromiso con todas las mujeres de México.

Día mundial contra el tabaquismo


El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años
De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.
Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.
La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

En todo el mundo, la mayoría de las personas comienzan a fumar antes de los 18 años de edad. La cuarta parte de este grupo comienza a fumar antes de los 10 años. Cuanto menor es la edad en la que se prueba el tabaco por primera vez, más probable es que la persona se transforme en un consumidor regular, y menos probable que pueda dejar el consumo.
Está comprobado que tanto la exposición directa como indirecta a la publicidad del tabaco, junto con otras estrategias de marketing empleadas por la industria tabacalera, incita a los jóvenes a probar el tabaco por primera vez, aumentando a su vez las probabilidades de convertirlos en consumidores habituales. La industria tabacalera gasta decenas de miles de millones de dólares cada año en la introducción de sus productos en el mercado por todo tipo de medios.
En respuesta a esta amenaza a los jóvenes, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco este año se centra en el siguiente mensaje:
Una de las formas más efectivas en que los países pueden prevenir que los jóvenes prueben el tabaco y se conviertan en fumadores habituales es prohibir todas las formas de publicidad directa e indirecta del tabaco, incluyendo la promoción de los productos de tabaco y el patrocinio por parte de la industria tabacalera de cualquier tipo de eventos o actividades.

jueves, 29 de mayo de 2008

Inmujeres, por los derechos de todos y todas


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, llamó a las magistradas y juezas del país a sumar esfuerzos para encontrar en la impartición de justicia la principal y última instancia garante de los derechos de las personas y, sobre todo, de las mujeres.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas, la funcionaria federal subrayó que la complejidad de los conflictos jurídicos y su solución requieren de algo más que voluntad política, tratados internacionales, leyes modernas y lógica jurídica.

“Requieren creatividad para integrar, componer y evaluar todos los elementos que se tienen a la mano sobre un conflicto particular; requieren acciones rápidas, decididas y certeras de todo el aparato de justicia y particularmente las mujeres demandan, además de lo anterior, que quienes imparten justicia tengan una mente abierta con criterio objetivo y libre de prejuicios”, manifestó.

La titular del INMUJERES aseguró que el Encuentro puede ser espacio donde se forjen iniciativas como la de crear un observatorio de justicia y género o la de crear una Red Nacional de Magistradas y Juezas en el país, con la finalidad de crear un mecanismo de comunicación e intercambio de información entre las impartidotas de justicia.

García Gaytán externo a las juezas y magistradas que pueden ver en el Instituto Nacional de las Mujeres el aliado que las apoyará en la construcción de acciones que fomenten la consolidación de una nación, en donde la discriminación, la desigualdad y la violencia sean cosas del pasado.

En nuestras sociedades, dijo, todavía existen relaciones de poder que impiden a las mujeres una vida plena en las esferas pública y privada, como se demuestra en la disparidad en el acceso a puestos de toma de decisión; en las barreras ideológicas y estructurales que les imposibilitan su acceso a una participación política y, en el caso particular de la impartición de justicia, el derecho a la propiedad de las mujeres es, posiblemente, uno de los derechos que menos se ha cuestionado y evaluado, pues pareciera que no existe problema alguno.

Afirmó que a nivel mundial hay un llamado a todas las sociedades, y en particular a los organismos encargados de impartir justicia, para que garanticen que las mujeres accedan a una justicia pronta y expedita, por lo que la formación, capacitación y especialización de ministros, ministras, jueces, juezas, secretarios y secretarias de acuerdos y en general toda persona involucrada con la impartición de justicia será imprescindible.

Finalmente, dejó dos cuestionamientos a las magistrados y juezas: ¿Será chantaje que una pareja o un hijo le pida a una mujer que introduzca droga al reclusorio porque si no lo matan, la mujer acceda a introducir 10 o 15 gramos de droga y le den una pena de 10 a 15 años de prisión? Y ¿es igual la pena a una mujer que transporta droga por primera vez a la de una que lo hace por quinta vez?

Por su parte, la licenciada Margarita Zavala señaló que es importante que las reformas legislativas incluyan una perspectiva de género para erradicar la discriminación hacia las mujeres.

Sostuvo que la discriminación no le conviene a nadie, pero en los ámbitos penal, civil, laboral y electoral hay un gran atraso en la equidad de género y en el acceso de las mujeres.

Indicó que el Poder Judicial es en donde más se han integrado las mujeres, “sospecho a veces que es porque no está muy bien pagado y porque tiene mucho quehacer”.

En este país, subrayó, el Presidente de la República está realmente comprometido y convencido con el tema de las mujeres y sabe muy bien que el desarrollo de los pueblos pasa por el desarrollo de las mujeres y que la justicia de los pueblos pasa también por la justicia de las mujeres.

En tanto, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, consejera de la Judicatura Federal, expuso que la equidad de género implica la eliminación de estereotipos, funciones predeterminadas por el sexo de las personas, tradiciones inequitativas y otros factores de desigualdad que se construyen en las sociedades y que son modificables.

Por ello, apuntó, puede considerarse importante distinguir entre discriminación y segregación en el diseño de programas, principalmente para el ejercicio de las acciones afirmativas, entendidas éstas como las que intensifican o dan preponderancia a estrategias y guías concretas, con el propósito de nivelar las condiciones y las oportunidades entre hombres y mujeres, con prioridad en aquellos sectores en que la desigualdad es absolutamente notoria y causa de graves consecuencias.

Insistió en que como resultado de las acciones afirmativas, la población femenina no está siendo dotada graciosamente de privilegios y puntualizó que la finalidad es el trato igualitario. “La igualdad es un derecho fundamental, inherente a ambos sexos por su condición de seres humanos”.

Precisó que la maternidad, por ejemplo, que ha sido uno de los factores más recurrentes de discriminación laboral, revela la falta de consideración sobre su finalidad. Negar su condición especial equivale a negar la función social de perpetuar la especie, de la que son responsables mujeres y hombres.

La consejera de la Judicatura Federal destacó que las políticas públicas son el instrumento más poderoso e influyente en el proceso de equidad de género. Si el gobierno, como organización suprema del Estado, reconoce y protege el derecho a la igualdad e incorpora en sus políticas públicas las acciones convenientes y efectivas para ello, la sociedad en general habrá de tomar conciencia y apegarse a los lineamientos que rigen la vida social, económica y política de la nación.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Blanca Judith Díaz Delgado, enfatizó que no sólo se necesitan leyes, sino que éstas sean una respuesta real a los problemas que viven de manera cotidiana las mujeres mexicanas, pero se requiere la retroalimentación de magistradas y jueces porque son quienes imparten justicia con las herramientas que las legisladoras aportan.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Campeche, con alta mortalidad materna



Campeche se encuentra entre las 12 entidades con la mayor tasa de mortalidad materna del país, siendo que en el 2006 fallecieron 10 mujeres mientras estaban embarazadas, o en los 42 días después de terminado el embarazo, con una taza de 6.7 muertes por cada 10,000 nacimientos.
En el año 2006, el 50 por ciento de las muertes maternas se debió a edema, proteinuria y puerperio y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, seguidas de complicaciones
Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 3 Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 4
de trabajo de parto y del parto con 30 por ciento, y otras complicaciones con 20.0 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática integró un documento con información estadística sobre la mujer y su experiencia con la maternidad, para contar con un mayor conocimiento sobre la situación sociodemográfica de las madres en el estado de Campeche.
Las condiciones en que se desarrolla el proceso de ser madre (desde el momento de la concepción y hasta los 40 días después de que ocurre el nacimiento) somete a la mujer a riesgos de salud, y las consecuencias que puede tener afectan, tanto a la futura madre como al bebé, por ello se presentan a continuación algunos de los principales datos de salid relacionados con el proceso del embarazo, parto y puerperio.
En el 2005, el promedio de consultas prenatales otorgadas por embarazadas fue de seis, cifra dentro de lo establecido con la Norma Oficial Mexicana de atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, que señala que la unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales durante el embarazo.

Fomenta el DIF unidad en la familia


En el Estado de Campeche no se están perdiendo los valores familiares, por el contrario, el DIF estatal y los 11 DIF municipales, promueven acciones para fomentar la unión familiar, aseguró la presidenta del Patronato, María del Carmen Montero de Hurtado.
Agradeció a las instituciones como la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes (Secud), de Salud, entre otras, que se suma para fomentar los valores esenciales.
Dijo que de esta manera, se llevan a cabo diversos programas como el de Modelo Estatal de Educación Familiar, a través el cual se hace énfasis de la importancia de vivir en familia.
La directora del DIF estatal, María Cristina Canepa Pérez, señaló que el objetivo del Modelo Estatal de Educación Familiar, que se maneja, es el de difundir los valores de la familia.
—Y aunque hoy podemos ver que hay diferentes tipos de familia, lo que no perdemos de vista es que siguen siendo una familia, y por lo tanto las tradiciones, el respeto y las buenas costumbres, deben de prevalecer en la convivencia.
Canepa Pérez indicó que en el DIF lo más importante es inculcarle a los niños valores como el respeto, la tolerancia, el amor, para que crezcan dentro de una familia sana y fuerte, donde los miembros no se sienten a platicar sólo sus problemas, sino también sus sueños y anhelos.
—Por eso estamos difundiendo los valores, el amor, la amistad, el respeto, la igualdad, todas las buenas acciones que se aprenden dentro de una familia, para continuar con una sociedad segura y unidad, que siempre ha distinguido Campeche, concluyó.

Taller para el manejo de Centros de Acopio

El Centro Mexicano para la Filantropía impartió un taller sobre el manejo y operación de Centros de Acopio en la Universidad Autónoma de Campeche, que forma parte desde 2005, de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), informó su secretario ejecutivo Mario Garza Salinas.

Explicó que es un taller práctico sustentado en una metodología sueca, se realiza a través de maquetas, es muy lúdico, didáctico y sobre todo muy abierto en cuanto a participación de todos los miembros y se imparte con patrocinio de la Fundación ADO. Dijo que es como un servicio que entrega la Unired a Universidad Autónoma de Campeche para que esté preparada en la gestión de riesgos en caso de algún sismo o en este caso, de un huracán.

Indicó que la Unired esta integrada por un núcleo, que es el órgano coordinador nacional de universidades. La conforman seis universidades, que son: Autónoma de Coahuila, Iberoamericana, que ostenta la presidencia, del Valle de México, Lasalle, Anáhuac y Tec de Monterrey, y como secretaría ejecutiva está el Centro Mexicano para la Filantropía, conformada actualmente por 164 campus universitarios distribuidos por toda la República.

Reconoció la preocupación de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, quien brindó todo su apoyo para el desarrollo de este curso, cuya importancia radica en recomendar cómo estar preparados ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

Garza Salinas manifestó que con los antecedentes de los huracanes Gilberto (1988), Roxana y Opal (1995) e Isidoro (2002) que impactaron severamente en Campeche, con este curso se trata que la comunidad universitaria, integrada por maestros, voluntarios y alumnos esté preparada para la gestión de riesgo. En este caso, concretamente, sería para el manejo y operación de un “centro de acopio”, cómo realizar los preparativos, cómo llevar un orden desde la apertura de un centro de acopio hasta el cierre del mismo y cómo canalizar la ayuda entre ellos

Reconocen aplicación del MEG




El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través de su presidenta, Rocío García Gaytán, entregó reconocimientos a cien empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que han incorporado políticas de equidad de género dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

La funcionaria federal señaló el Modelo de Equidad de Género (MEG) constituye una herramienta que facilita la conciliación de la vida familiar con el ámbito laboral. Ejemplo de ello, agregó, son las políticas relacionadas con la paternidad, que aseguran el acompañamiento de los varones al nacer sus hijas e hijos, así como flexibilizar los horarios laborales para que mujeres y hombres participen en la atención y cuidado de la salud y educación de sus hijas e hijos.

La equidad de género, subrayó, se constituye como un factor que eleva la productividad, pues genera un clima laboral más favorable y por ello resulta rentable.

La titular del INMUJERES aseguró que en el ámbito laboral se están dando importantes cambios a medida que las mujeres se incorporan al mercado laboral, los cuales han redefinido su papel en la construcción de una sociedad libre y democrática.

La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral se presenta como el gran reto para que en las fábricas, las oficinas y los comercios se sienten las bases de una convivencia igualitaria entre mujeres y hombres.

La funcionaria federal entregó el distintivo de Modelo de Equidad de Género por asumir el compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades, por primera vez, a: Addition Human Resources; American Express; Auditoría General del estado de Guerrero; Best Day Travel; Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chihuahua; Campbell´s de México; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Casa Rufino; Chivagente; Chivas de Corazón; Combustibles de Oriente. Terminal de Almacenamiento y Distribución; Combustibles de Oriente. Corporativo; Combustibles de Oriente. Transporte; Comisión Federal de Electricidad. Gerencia de Transmisión Oriente; Congreso del estado de Puebla; Contraloría del estado de Jalisco.

Asimismo: Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social; El Deportivo Guadalajara; Escuela para el Éxito; Fundación Cultural Omnilife; Gamesa-Quaker; Gatorade de México; Genomma Lab; Grupo Pepsico México; Grupo Ultrafemme, Luxury Retail Professionals; H. Ayuntamiento Municipal de Puebla de Zaragoza; ING México; Instituto Jalisciense de las Mujeres; Instituto Poblano para la Productividad Competitiva; JVC Centro Cultural y de Negocios; Ochoa Comercial; OML Agente de Seguros; Omniflys; Omniarrenda; Omnihumana; Omnilife de México; Omnilife Manufactura.

También fueron reconocidos: Pepsico de México; Por los Niños del Planeta; Producciones Anhelo; Sabritas; Schneider National de México; Scotia Afore; Scotia Capital; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Turismo del estado de Puebla; Servicio de Administración Tributaria; Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en el DF; TRANSUR; Poder Judicial del estado de Tabasco; Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro; Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Además, se renovó el distintivo MEG a: Adecco; Bepensa Bebidas; Bepensa Industria; Bepensa Industrial; Bepensa Servicios; Centro de Estudios para la Prevención del Cáncer; Desarrolladora Homex; Eli Lilly de México; Fondo de la Vivienda del ISSSTE; Galletas de Calidad ; Grupo Andanac; Grupo Apro Consultoría; Grupo Financiero Banamex-Citigroup; Grupo Nacional Provincial; Kraft Foods de México; Laboratorios Lapi; Liconsa (Oficinas Centrales); Liconsa Gerencia estatal Querétaro; Liconsa Gerencia Metropolitana Norte; Liconsa Gerencia Metropolitana Sur; Motorola de México; Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Scotiabank Inverlat Banco; Scotiabank Inverlat Casa de Bolsa; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Economía; Sedesol Aguascalientes; Sedesol Hidalgo; VRK; Wal Mart México.

El Modelo de Equidad de Género apoya el proceso de incorporación de políticas de equidad de género en empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

El MEG se ha implantado en organizaciones públicas, privadas o sociales. De 2003 a 2008 fueron 70 instituciones públicas, 104 privadas y dos organismos de la sociedad civil. En la actualidad, 176 centros laborales en el país cuentan con el distintivo MEG:2003.

El MEG permitió a las organizaciones generar procedimientos para corregir, prevenir o mejorar las condiciones de trabajo. Las empresas aprendieron cómo diagnosticar la situación que guarda la equidad de género; cómo mejorarla; generar condiciones de mayor equidad, estabilidad y un mejor ambiente de trabajo y promover una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias.

Tumores cerebrales, enemigos silenciosos


En México sólo hay130 radio-oncólgos: Sociedad Mexicana de Radioterapia
De los tumores cerebrales, el glioblastoma multiforme es el más agresivo y mortal
El Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia reconoce déficit de especialistas

Los tumores cerebrales son enemigos silenciosos a los que debemos conocer muy bien para saber cómo se comportan, especialmente el glioblastoma multiforme que es uno de los más agresivos, cuyo impacto no sólo es en el paciente, sino en la familia porque afecta al cerebro, nuestro coordinador general, limitando las funciones del habla o motoras, por ejemplo, de un padre de familia, de una madre o de un hijo, asegura el Doctor Gilberto Morgan.

En entrevista, Morgan Villela, Jefe de la División de Oncología y Hematología, y encargado del Servicio Nacional de Radioneurocirugía de la Unidad Nacional del IMSS --servicio y equipo único en México y en Latinoamérica para cuya construcción se invirtieron recursos del orden de los 150 millones de pesos entre obra y equipo médico--, destaca que en el IMSS estamos creando mucha conciencia para que los pacientes sean tratados como debe ser para que reciban lo que necesite porque los tumores cerebrales requieren una atención muy especial.

Para ello debemos trabajar en formar más especialistas porque se trata de un trabajo multidisciplinario, apunta el Doctor Morgan, quien destaca que con las estrategias actuales y con medicamentos como la temozolamida, que es una quimioterapia oral y otros avances, tenemos nuevas expectativas en el manejo de estos pacientes.

Morgan Villela explica que los tumores “habitualmente se generan tanto en el sistema nervioso central (tejido glial) y pueden aparecer en la parte que sostiene a la glía, que es el soporte del sistema nervioso. El más agresivo y maligno es el glioblastoma multiforme por su comportamiento biológico que hace que crezca a través de los vasos y forme vasos sanguíneos de donde se alimenta para generar espacio en el sistema nervioso donde causa lesiones y desplaza las funciones naturales como el habla, el sistema motor, y además produce mucho edema. “Por ello el reto que tenemos lograr no sólo que el paciente viva más, sino que viva más y mejor, con buena calidad de vida y estamos trabajando en ello”.

Entrevistado por separado, Luis Héctor Bayardo, médico Radio-oncólogo en el Servicio Nacional de Radioneurocirugía explica que en ese centro de Occidente se brinda tanto diagnóstico como tratamiento, toda vez que se cuenta con un acelerador lineal cuyos dispositivo permite localizar con gran precisión dentro del cráneo volúmenes de menos de un milímetro y administrar altas dosis de radiación en un blanco preciso.

Además se tiene resonancia magnética nuclear con capacidad para hacer estudios en forma más rápida y con mejor calidad de imagen, un tomógrafo multicortes y un angiógrafo con arco biplanar y software diseñado para neurología que hasta hoy es el único en América Latina. En su estación de trabajo se integran las imágenes del angiógrafo, del tomógrafo y de la resonancia magnética, lo que permite hacer una simulación virtual con el acelerador lineal para localizar y tratar tumores intracraneales con una precisión submilimétrica, en algunos casos con una sola dosis y en otros con varias.

Con este equipo y con tratamientos como la temozolamida que tiene la capacidad de atravesar la barrera hetamoencefálica, concretamente en glioblastoma, se puede mejorar la sobrevida del paciente y control local en los tratamientos cuando se maneja combinada con radioterapia externa, apunta el médico de 37 años con especialidad en radio cirugía, egresado d la Universidad de Guadajara y posgrado en el Instituto Nacional de Cancerología y en Hospitales públicos de París.

Otro experto consultado, el Doctor Armando Fernández Orozco, Jefe de Servicio de Radioterapia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, apunta que desde hace más de una década el Consejo tiene preocupación porque el número de radio oncólogos es deficitario para las necesidades y por ello se busca incentivar a los nuevos profesionales de la salud en el área particular de radioterapia.

“En cuanto a Oncología Médica y Neurocirujanos también continúan en constante formación, si acaso en algunas ciudades habrá déficit pero es menor”, dice y agrega que en el caso del ISSSTE en el caso particular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se ven de 100 a 120 casos por año de gliomas malignos específicamente, además de otro tipo de tumores. El reto, destaca, “es curar, es aumentar la supervivencia con calidad de vida digna”.

Por su parte, el Doctor Cuauhtémoc de la Peña Hinojosa, quien tomará posesión en octubre próximo como Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia destaca que los retos para la radioterapia son grandes, entre los cuales está llevar educación a colegas, información sobre la especialidad a residentes en formación pero sobre todo tener una mejor atención clínica y humana a los pacientes para darles mejor calidad de vida.

Orginario de Monterrey, Nuevo León, De la Peña Hinojosa agrega que la radioterapia ha dado un giro muy grande porque ahora tenemos radioterapia de tercera y cuarta dimensión que ha dado éxitos en los tratamientos al ser un pilar fundamental junto con la cirugía de los gliomas del cerebro. “La radioterapia está muy dirigida a tumores cerebrales y se ha logrado eliminarnos y controlarlos satisfactoriamente con el apoyo de quimioterapias orales.

Con esos procesos también se generan menos daños en pacientes pediátricos porque contamos con quimioterapias orales como Temodal que es una pastilla sumamente útil en el tratamiento de los gliomas que tiene efecto antineoplásico cuya utilidad para control y erradicación de tumores o gliomas y también de tumores metastáticos se ha demostrado. El Doctor De la Peña Hinojosa, destaca que actualmente se cuenta con un promedio de 130 radio-oncólgos en Méxco de los cuales al menos 100 ejercen, número muy bajo para las necesidades de atención en el país.

Uno de los pocos especialistas en oncología clínica y radioterapia, el Doctor Vinicio Toledo Buenrostro, Jefe del Departamento de Aceleración Lineal y adjunto en el Servicio de Radio Cirugía del Hospital San Javier en Guadalajara, Jalisco, apunta que la radiocirugía se aplica tanto en pacientes pediátricos como en adultos con técnicas muy exactas de localización por medio de imágenes.

En el caso de los gliomas la radiación tiene diferentes respuestas y es consistente a nivel internacional pero los de alto grado son más difíciles de tratar y es una opción complementaria al abordaje pero sí –coincide— en México sí tenemos infraestructura y equipo pero lo que hace falta son más especialistas. Tenemos la capacidad para hacer los procedimientos y hay instalaciones con equipos nuevos pero los médicos que empiezan su formación no buscan esta especialidad y por ello a veces buscan otra donde la oferta laboral es más fácil de encontrar.

Finalmente el neurocirujano pediatra, Javier Terrazo, adscrito al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE detalla que en ese centro se atienden entre 3 y 4 casos de gliomas por ser un Hospital de Referencia y “sí tenemos pacientes pediátricos con presencia de tumores que son todos aquellos menores de 16 años”.

Entre los tumores pediátricos está la leucemia y los de sistema nervioso central pero leucemia es originada a base de células formadoras de glóbulos rojos y blancos del sistema hematopoyético y el central va a neuronas, es decir son tumores sólidos. Una vez que se identifica la lesión se valora ofrecer procedimiento quirúgico o hacer una excéresis o resección para quitar el tumor por completo y se manda a estudiar para posteriormente administrar quimioterapia y/o radioterapia.

Anteriormente, añade, la esperanza de vida era de 1 a 2 años pero actualmente se ha duplicado y ello depende en gran medida de la estirpe del tumor y de la observación para evitar la recidivas o recaídas y sí, podemos decir que los tumores se controlan y en algunos casos se logra la curación, concluye el facultativo egresado de la UNAM con especialidad en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Nacional de Neurocirugía.

martes, 27 de mayo de 2008

Gana pleito laboral, tras 6 años de litigio

México DF, 26 mayo 08 (CIMAC).- Después de demandar a Multivisión en 2002 "por despido injustificado y discriminación de género", el pasado 30 de abril Cynthia Ortiz Acosta, ex Gerente de Proyectos Especiales y Filiales de Multivisión SA de CV, logró llegar a un acuerdo económico con la empresa, con el que culminó un "desgastante" proceso legal que duró 6 años.Cynthia Ortiz fue despedida injustificadamente el 7 de marzo de 2002 de Multivisión, donde se desempeñaba como Gerente de Proyectos especiales de Plazas y Filiales, por exigir un sueldo igual al que ganaban los gerentes hombres por las mismas tareas, reportó Cimacnoticias en junio de 2007.Cynthia laboró para esta empresa durante 12 años y para en el 2000 era la única mujer en ocupar una de las cuatro gerencias de igual jerarquía; sin embargo, mientras el salario de sus compañeros era de 32 mil pesos mensuales, ella percibía la mitad de lo que le correspondía por la plaza que ocupaba.Luego de seis años, Cynthia afirma que enfrentarse a esta empresa "finalmente valió la pena, porque siempre hay que luchar por el concepto que tiene una de la vida".Cynthia ingresó a la empresa en 1990 como telefonista de Atención a clientes. Posteriormente, de 1992 a 1993, se desempeñó como Supervisora de Telefonía de Atención a Clientes; de 1993 a 1995 como Responsable de Seguimiento; de 1995 a 1997 como Asistente de la Dirección General Adjunta; de 1997 a 2000 como Gerente de centro de Atención a Clientes y finalmente de 2000 a 2002 como Gerente de Proyectos Especiales de Plazas y Filiales, después de haber aprobado un período de prueba.EL PROCESOComo Cimacnoticias informó a mediados de 2007, de acuerdo con el abogado de la ex gerente, Eduardo Díaz Reguera, la empresa violó sus derechos humanos y laborales, como el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, pues fue objeto de discriminación al no respetar la empresa los artículos 3 y 5 de la Ley Federal del Trabajo que señalan que "a trabajo igual, salario igual".Su caso no es aislado porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las trabajadoras perciben el 8.8 y a veces hasta el 30 por ciento menos en salario promedio que los hombres, aún cuando ocupen el mismo puesto y/o tengan el mismo nivel educativo.Ante la inequidad en su salario, Cynthia demandó a la empresa en 2002 para que la reinstalaran y para exigir el reconocimiento y pago de su plaza. Sin embargo, el acuerdo sólo fue económico, ya que MVS no le devolvió su trabajo.Por ello, Cynthia reclamó la parte proporcional del sueldo que no le era pagado. Su entonces jefe inmediato, Juan Rivero Loaiza, le pidió que esperara hasta febrero de 2002, cuando se realizaría el ajuste de sueldos que hace la empresa cada año, pero el plazo venció sin que ella viera el aumento prometido.Y para marzo del mismo año Cynthia fue despedida "sin explicaciones y de manera injustificada", y la empresa se abstuvo de cubrir el salario de su puesto, informó en entrevista.Meses antes del despido, relató a Cimacnoticias, la obligaron a entregar su oficina a otro gerente, recién llegado, y a ella le asignaron espacio contiguo al Director de Compras, en donde no había línea telefónica, ni archiveros, ni computadora, ni impresora.Rivero Loaiza, además, hacía comentarios misóginos contra ella: "Cuando llevábamos a cabo las juntas, en que yo era la única mujer, él decía 'ya vámonos porque la señora tiene que ir a darle de comer a su esposo o lavar'. Yo nunca le dije que tenía que irme a lavar y si había juntas a las 10 de la noche, yo me quedaba a esa hora", recuerda.Su abogado detalla que la empresa trasgredió la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana Para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.También la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 217 A (III); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Convenio 111 sobre discriminación de la Organización Internacional del Trabajo.Antes de concluir su proceso de demanda laboral contra Multivisión, Cynthia Ortiz no volvió a trabajar para ninguna otra empresa, debido a que "cuando iba a pedir trabajo me llegaron a preguntar si tenía algún asunto litigando, divorcio o de otro tipo, y en cuanto les decía que sí, quedaba descartada para el puesto".

lunes, 26 de mayo de 2008

Sembrarán árboles

Petróleos Mexicanos, a través de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE) de la Gerencia de Proyectos de la Región Marina Noreste, así como de la Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental y Calidad (CSIPAC) en forma conjunta con 11 compañías contratistas llevarán a cabo la siembra de 2 mil 500 árboles de maderas preciosas tropicales y de ornato, dentro de las actividades para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Los árboles donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) serán sembrados en 21 escuelas primarias, cuyas áreas verdes requieren atención en materia de reforestación; así como en los patios de fabricación de las compañías contratistas.

Este lunes 26 de mayo fueron recibidos mil 200 árboles de Cedro, provenientes del vivero de Hecelchakán, otros 800 de Caoba, procedentes del vivero Santa María, de Castamay, Campeche; y 500 de ornatos de las variedades, palma real, areka, y limonarias.

Con el lema “¡Plantemos hoy para el medio ambiente del mañana!” a partir de este 26 de mayo se inició el programa de Reforestación, aprovechando el comienzo de la temporada de lluvias 2008, lo que permitirá un mayor éxito en esta actividad, que se desarrolla como parte de los festejos conmemorativos del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el próximo 5 de junio.

El suicidio en Campeche


El día 7 de diciembre de 2006, un niño de 10 años se quitó la vida ahorcándose en el ejido el Naranjo de Candelaria, luego, la del 13, un hombre de 49 años, y por último, la del 31, en la población de Escárcega un joven de 26 años decide acabar con su vida al parecer por problemas laborales y familiares.
Los suicidios en 2006 fueron 59, en promedio cinco personas al mes se quitaron la vida, dos más que en 2005, sumando, según las noticias, seis los menores muertos de esa manera.
El suicidio es un problema de salud pública y, de acuerdo con las estadísticas, ocupa la tercera causa de muerte en el país entre las personas de 15 a 35 años, y se sitúa a Campeche dentro de los cinco primeros estados en el país por casos de suicidio.
Con diversas investigaciones, se han intentado averiguar las razones que motivan a una persona a quitarse la vida, y se encontró respuesta en el diagnóstico de la depresión tratando de prevenirlo principalmente con medicamentos. Sin embargo, el suicidio es un síntoma evidente de que nuestra sociedad experimenta de forma constante sentimientos de desamparo, soledad y desesperación, y aun los menores, que se cree no se dan cuenta de nada, al parecer se fijan de todo.
Personas que han intentado suicidarse declaran que es insoportable sobrellevar la sensación de no tener la solución en sus manos. Desgraciadamente, los que tienen en sus manos el poder de resolver las situaciones más difíciles que atraviesa la población parecen no ponerse de acuerdo para determinar cuáles son las prioridades de la gente, y envían con sus acciones mensajes de desinterés, lo que contribuye a construir una cultura de indiferencia ante el dolor y las necesidades de los demás.
Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 5
Estar ciegos y sordos al dolor y a la tristeza destruye nuestra humanidad, lo que nos hace personas que caminan sin mirarse, sin sentirse, en un lugar donde gritar y levantar la voz no es suficiente, y es la muerte de los que se han fatigado el grito más silencioso y al parecer menos escuchado.
REFERENCIAS
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2007). Mujeres y Hombres en México 2007 (10a. ed.).
http://mbgenvozalta.blogspot.com/2007/01/el-suicidio-un-grito-silencioso.html

DIPLOMADO-CREFAL

Diplomado
Pedagogía para la formación de jóvenes y adultos

Fecha: Del 10 de junio al 14 de noviembre 2008Modalidad: Mixta (en línea y una semana presencial en la sede del CREFAL del 20 al 24 de octubre) OFerta: ABIERTA


Objetivo general
Enriquecer el quehacer educativo de los formadores con elementos pedagógicos mediante la reflexión, el aprendizaje de nuevos saberes, la aplicación y elaboración de herramientas referidas al diseño curricular, el trabajo con grupos, la elaboración de diferentes materiales didácticos y el diseño de estrategias de evaluación del aprendizaje con la finalidad de generar propuestas educativas creativas e innovadoras con jóvenes y adultos.

Dirigido a:
Docentes, instructores, educadores, promotores, coordinadores y personas frente a grupo encargadas de generar procesos de enseñanza-aprendizaje
Módulos:
Curso de inducción al ambiente virtual de aprendizaje
Fundamentos de la EPJA y Diseños curriculares
Elaboración de materiales didácticos
Evaluación del aprendizaje
Técnicas y Dinámicas en EPJA

INFORMES y BECAS

Oscar Parra Meza: oparra@crefal.edu.mx Tel: 01 (434) 3428300

Leticia Hernández Delgado: lhernand@crefal.edu.mx Tel: 01 (434) 3428214

Benemérita, María Lavalle U.


Campeche, Camp.-Al cumplirse los 100 años de su natalicio, María Lavalle Urbina, promotora de los derechos de las mujeres fue nombrada "Benemérita" del estado de Campeche, primera mujer en recibir ese título y unirse a la lista de próceres campechanos. Al acto, celebrado en el Congreso del Estado, asistió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El Congreso del Estado, en sesión solemne entregó al Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez el Decreto que declara Benemérita del Estado a la profesora y abogada María Lavalle Urbina, en el marco del centenario de su natalicio.
María Lavalle Urbina, fue la primera mujer que recibió el título de abogada en la Escuela de Jurisprudencia del Instituto Campechano; la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios federales, presidenta de la Sala Penal; la primera mujer en presidir el Senado de la República.
Y ahora es la primera y única mujer inscrita en la lista memorable de Beneméritos del Estado de Campeche. La última vez que se nombró a un benemérito para el estado ocurrió hace 81 años.

domingo, 25 de mayo de 2008

La ennegrecida perla del Golfo

Gabriela Bustos Vadillo

Defender lo que es nuestro y que algunos toman como propio es compromiso de todos y más de ciudadanos de esta isla petrolera.
Para aquellos que piensan en el proyecto energético como una reforma y no como un plan inconstitucional, aquellos que creen que la ciudad está creciendo porque ya tenemos un samborns o un sam’s club, cuando lo que deben crecer son las bibliotecas y el nivel educativo, ofrezco un memorial económico-social-político-petrolero.
Se sabe o al menos el pueblo no lo ignora, de los grandes contratos otorgados por PEMEX a las compañías extranjeras. Se sabe de compañías que retrasan los sueldos de los obreros por más de veinte días y estos a su vez están impedidos a reclamar el pago puntual de sus salarios porque los boletinan y nunca más vuelven a obtener una vacante. Se sabe de los empleos bien pagados a los extranjeros que pocas veces un connacional alcanza. No ignoramos que las plazas petroleras se compran, que los concesionarios para pagar favores con los petroleros cierran los tratos en centros nocturnos, donde incluso la cuenta se factura como gastos de operación, mucho menos el descrédito del sindicato o el gobierno que a las luces muestra una total indiferencia hacia los trabajadores que laboran en condiciones de alto riesgo, disfrazando la seguridad con overoles, ropaje que, aclaro, no es el traje típico de Carmen . Sufrimos el encarecimiento de productos básicos, renta de inmuebles, transporte, pues se da por hecho que todos percibimos salarios altos. Sufrimos contaminación, desempleo, violencia y un bajo nivel cultural, simplemente por ser más importante en nuestra sociedad el oro negro. Si bien recuerdo, una politóloga cita en conferencia, que el petróleo, crea naciones holgazanas ya que todo se finca sólo en el energético y no en apostarle a la educación y a la ciencia para crear otras economías, en el caso de Carmen, invertir en turismo y en piscicultura no nos caería nada mal.
Esta situación es de antes de ahora. Yo me pregunto cómo se pondrán las cosas cuando por medio de una vía seudojurídica logren, si es que lo permitimos, entregar los recursos de México a compañías extranjeras para sacar el tesoro escondido en el mar.
Ciertamente el país precisa de una reforma energética pero una reforma justa, equitativa, transparente que convierta a la paraestatal en un verdadero mecanismo de desarrollo para este nuestro cansado México.
Nos toca defender lo que es de todos e impedir la privatización de PEMEX.

Juventud libre de tabaco


A pesar de las inclemencias del tiempo, con gran éxito se llevó a cabo el 9no. Bici-rally que anualmente organiza el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en el marco de la conmemoración del 31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco, que este año se realiza con el lema “Juventud libre de Humo de Tabaco”.
Con la participación de 50 equipos, se dio el banderazo de salida en la Plaza de la República.
Entre las autoridades estuvieron la Dra. Liliana Montejo, directora de Innovación y Calidad del Indesalud, representante de Gobernador CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, y del Secretario de Salud, Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz; la Dra. Rosaura González Castillo, secretaria Técnica del CECA; Lic. Manuel Jiménez Villarino, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Lic. Arely Álvarez, directora de Prevención del Delito de la PGR; Dr. Daniel Barreda Puga, comisionado estatal de la COPRISCAM, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, del Sistema DIF Estatal y de instituciones educativas.
De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, los 40 equipos participantes estuvieron conformados por cuatro integrantes, en las categorías 2 a 10 años y un adulto y 11 a 17 años y un adulto.
Cuando la competencia arrancó el Centro Histórico de San Francisco de Campeche prácticamente fue invadido por los ciclistas que buscaban las pistas.
En cada una de las pistas, a los concursantes se les informó sobre los efectos nocivos del tabaco y tenían que resolver algún acertijo o juego o bien superar una prueba, hasta llegar a la meta.
La Dra. Rosaura González Castillo dijo que a pesar de las inclemencias del tiempo, los participante rechazaron se pospusiera el evento.
Asimismo comentó que durante nueve años consecutivos se tiene una amplia participación de las familias.
Destacó el apoyo y colaboración de las instituciones que forman parte del CECA, como el H. Ayuntamiento de Campeche, Sistema Estatal DIF, Sistema Municipal DIF, Tribunal Superior de Justicia, Instituto Campechano, entre otras.
González Castillo dijo que el tabaquismo es una enfermedad previsible y que sólo con la participación de toda la sociedad se puede combatir este problema de salud pública que tiene alto costo para los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.
A los tres primeros lugares de cada categoría se les premio con bicicletas.
Los equipos de la categoría de 5 a 10 años y un adulto que ganaron estaban capitaneados por Claudia Herrera, Sergio Pérez y Jorge Hernández Rodríguez.
Los equipos ganadores de la categoría de 11 a 17 años, fueron los comandados por Roberto Reyes, Gustavo Chablé y Silvia Valladares.
En este evento también se premió a los ganadores del torneo de futsal que organizaron la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones a través de la UNEME-CAPA “Minas”.
El primer lugar fue para “River Play”, el segundo para “Liverpool y el tercer sitio fue para “Manchester United”. También se entregó trofeo al campeón goleador que es Andrés Vázquez Cú.

jueves, 22 de mayo de 2008

Diversidad cultural

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural el 2 de noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas se congratuló de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".
El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO confirmó su compromiso en favor de "la fecunda diversidad de las culturas" en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.
Diversidad cultural
Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.
La preservación y la promoción de este "patrimonio común de la humanidad", se emanan de un imperativo ético servido por un dispositivo de instrumentos normativos y constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio (Patrimonio mundial, Patrimonio monumental, Patrimonio mobiliario, Patrimonio inmaterial), de las culturas vivas (Expresiones tradicionales, Artesanía, Expresiones contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor), del desarrollo sostenible (Turismo cultural, Artesanía, Saberes autóctonos, Medio ambiente sostenible) y del Diálogo intercultural.

martes, 20 de mayo de 2008

Previenen adicciones en niños y niñas



En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora el 31 de Mayo, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones a través de la UNEME-CAPA “Minas”, realizan la “Semana Deportiva e Informativa contra el Tabaquismo 2008”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población entre 11 y 15 años sobre las efectos nocivos que causa el consumo del tabaco y la afectación biopsicosocial que implica el Tabaquismo.
A través de información veraz y oportuna, así como actividades preventivas, el Departamento de Psicología del Centro de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME-CAPA) impartirá conferencias sobre tabaquismo y sus problemáticas en la adolescencia a los equipos de futsal de la Escuela Secundaria Técnica No. 27.
Con estas acciones además de prevenir a la población sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco también se busca la participación en general de los alumnos del plantel educativo como promotores de estilos de vida saludables libres del consumo de tabaco.
Las actividades iniciaron este martes con una ceremonia de inauguración en la que participaron los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 27, quienes se pronunciaron “Por un Campeche libre de Adicciones” a través de leyendas que mostraron.
En el evento estuvieron presentes: Psic. Daniel Suarez, director del Sistema DIF Municipal; C.P. María Critina Canepa, directora del Sistema DIF Estatal; Lic. Manuel Moreno, secretario técnico del COEPRA, Dr. Luis Alfonso Guillermo Pech, coordinador técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); Lic. Rosa Gil, Jefa de departamento de Corresponsabilidad Social de la SECUD; Psic. Marcos Pinzón Charles, Director de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Campeche y el Prof. Santiago Martín Ku Pech, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 17.
La Psic. Guadalupe García Tejocote, responsable de la UNEME-CAPA “Minas”, dijo que estas actividades se realizan en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, que este año se efectúa bajo el lema “Juventud Libre de Humo de Tabaco”.
Expuso que el tabaquismo es una adicción que trae consigo daños al individuo, a la familia y a la sociedad.
Asimismo informó que las acciones de prevención se refuerzan en los jóvenes ya que los reportes oficiales indican que el inicio de consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más tempranas y que hay tolerancia social en cuanto a que los jóvenes fumen.
Finalmente, comentó que estas acciones permiten dotar a los jóvenes de las herramientas que les permitan en su momento decidir por estilos de vida saludables libres del consumo de tabaco.

Periodistas triquis asesinadas

México, D.F., a 20 de Mayo de 2008A la opinión públicaA los medios de comunicaciónA Juan de Dios Castro Lozano,Subprocurador de Derechos Humanos,Atención a víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGRCOMUNICADOAl enterarnos a través de http://www.jornada.unam.mx/texto/007n1pol.htm, de las declaraciones de Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al caso de las periodistas triquis, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas el pasado 07 de abril cerca de su comunidad, vemos que persisten sus dudas sobre la naturaleza del trabajorealizado por las comunicadoras asesinadas.Asimismo, leemos con asombro, sus declaraciones: “Sí fueron, y no tengo empacho en reconocerlo (las publicaciones periodísticas), un factor que nos hizo reflexionar”, (para atraer el caso, suponemos). Siendo así, lamentamos que sólo sea por la presión de los medios de comunicación que la autoridad encargada de investigar y aplicar la justicia en nuestro país actué en defensa de nuestros derechos humanos.Con el fin de ayudar a despejar algunas dudas, sobre el trabajo que ejercían Felícitas y Teresa, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se permite reproducir, muy atentamente, al señor procurador, parte del Acta del jurado del PNP 2007, que dice lo siguiente: El pasado 22 de abril de 2008, a las 13:30 horas, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo, integrado por ClaraJusidman, Elvira Hernández, Enrique Tamés, Federico Fasano, Gerardo alarza, Ricardo Alemán, Jorge Volpi, José Carreño, José Luis Perujo, Javier Garza, Carlos Loret de Mola y Roberta Garza, bajo la presidencia de Adela Navarro Bello, y después de haber revisado directamente mil cinco trabajos provenientes de toda la República Mexicana, recibidos en respuesta a la convocatoria delPremio Nacional de Periodismo 2007, emitida por el Consejo Ciudadano de dicho premio el pasado 7 de noviembre de 2007, acordó otorgar los premios correspondientes a las categorías que se mencionan en la convocatoria.De esta manera, en la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado encontró en el trabajo de información comunitaria, desarrollado por Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez en la zona triqui de Oaxaca, una singular aportación periodística encaminada a prestar servicios a las poblaciones indígena, en situaciones límite de adversidad, que las llevarona la muerte en abril de 2008, cuando emprendían un nuevo proyecto de servicio a través de laradio.Nos permitimos retomar algunas líneas del discurso de nuestro Presidente del“El periodismo mexicano de calidad contribuye de manera decisiva a la construcción de una esferapública, también de calidad, que nos une en la diversidad y en la libertad, a través deinformaciones impresas, fotográficas, video-grabadas, o en línea, y a través también de opiniones yanálisis editoriales, escritos o gráficos. Es decir, que en los trabajos que hoy son reconocidos,podemos encontrar una estupenda muestra de los mensajes clave del país: los que dan, por asídecirlo, la cifra de nuestras tribulaciones, pero también la de nuestras esperanzas.Considero preciso detenerme unos instantes en un premio que nos conmueve e interpela: elotorgado post mortem a Teresa Bautista Merino y a Felícitas Martínez Sánchez, por su singularaportación periodística, encaminada a servir a las poblaciones indígenas de la zona triqui deOaxaca, que las llevó a la muerte el pasado mes de abril.Sé que la memoria de Teresa y Felícitas permanecerá fecundando todo esfuerzo por construir unasociedad más justa e igualitaria para las comunidades indígenas de nuestro país; es decir, paratodos nosotros. Ellas, de hecho, nos obligan a hacer aquí también una referencia a todos losperiodistas asesinados en nuestro país en estos últimos años”.Por otra parte, demandamos se realicen las investigaciones correspondientes y se agoten losrecursos sobre las mismas antes de manifestar teorías sobre el móvil del asesinato, tan infundadascomo su explicación de “que en el ataque en el cual perdieron la vida, las dos triquis no llevabanvestidos autóctonos, por lo que se “fortalece” la hipótesis del crimen “derivado de una confusión”.”Personal operativo del CCPNP, así como varios medios de comunicación (periodistas) del país,hemos estado en el poblado de San Juan Copala y la Sra. Gregoria Agustina Martínez López,abuela de Felícitas, nos mostró el huipil con agujeros que se presumen fueron el resultados de lasbalas que dieron muerte a Felícitas. Este huipil no fue retenido por las autoridades del gobiernoestatal para los análisis correspondientes, y en un acto de ignorancia (justificada en su totalidad) ybondad, la Sra. lo lavó y guardó como el único recuerdo de su amada nieta. Sin embargo, es claroque este vestido es pieza fundamental en el proceso de investigación.Esperamos que la presente información coadyuve a continuar con las pesquisas pertinentes hastaaclarar cuál fue el móvil y quiénes los autores materiales e intelectuales del asesinato de FelícitasMartínez y Teresa Bautista.Consejo Directivo delConsejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C.Responsable: Amor Lajud Rivero, Directora Ejecutiva del CCPNP

viernes, 16 de mayo de 2008

Delinquen mujeres por lazos afectivos

Si bien hay una mayor participación de las mujeres en el narcotráfico y narcomenudeo, la mayoría de ellas entran a estas actividades ilícitas por lazos afectivos, que incluso las hace asumir culpas ante la ley o intentar introducir droga a sus esposos, parejas o hijos a los reclusorios varoniles, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En conferencia de prensa, la funcionaria federal señaló que casi el 70 por ciento de las mujeres que están recluidas en la cárcel es por delitos contra la salud y un buen número de ellas están ahí por haber intentado introducir drogas al reclusorio de los hombres, ya sea a sus parejas o a sus hijos.

“No podemos decir que no hay mujeres participando en el narcotráfico, por supuesto que las hay, pero el número es bajo y otro dato muy interesante es que sólo el cinco por ciento de las mujeres que cometen un delito y van a a la cárcel, reinciden”, subrayó.

La titular del INMUJERES reconoció que las mujeres ligadas a la vida de narcotraficantes o de personas que se dedican a la delincuencia organizada viven violencia, ya que simplemente andar como chapulines, cambiando de casas y de ciudades, es una vida muy pesada.

García Gaytán manifestó su preocupación por la situación que se vive actualmente en Sinaloa, pero anteriormente en Tamaulipas y Chihuahua, donde por supuesto en toda la guerra del narcotráfico y de la delincuencia organizada hay mujeres que son novias, parejas o madres.

Las personas que se dedican al narcotráfico o a la delincuencia organizada, dijo, son parte de una familia, donde obviamente hay mujeres.

Por su parte, Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva del INMUJERES, destacó que las mujeres están aumentando su participación en el narcomenudeo, sobre todo las abuelas que están vendiendo drogas en algunas comunidades de pobreza urbana, porque las adultas mayores ya no tienen acceso a empleo y están vendiendo algún tipo de droga.

Coincidió en que la mayoría de las mujeres que están en los reclusorios es por asumir la responsabilidad de sus parejas o sus hijos, ya que cuando a ellos se les encuentra con droga, las parejas o madres se echan la culpa.

Indicó que ante esta situación, en el Instituto Nacional de las Mujeres se está creando un fideicomiso para que se pueda pagar la fianza de las mujeres que no tengan posibilites económicas y de esa manera sacar a las mujeres inocentes de las cárceles.

En otro orden de ideas, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, indicó que la declaratoria de alerta de género permitirá llevar a cabo acciones preventivas. “Si hubiéramos tenido una alerta de género en el 98, en Ciudad Juárez, posiblemente no hubiéramos llegado al número de mujeres asesinadas que tenemos”.

Sin embargo, aceptó, la alerta de género se puede convertir en un instrumento político, por lo que hay que estar atentos a ello porque no se desea que las mujeres nuevamente sean víctimas de intereses.

En tanto, la secretaria ejecutiva del INMUJERES, Liliana Rojero Luévano, habló sobre la magnitud de la desigualdad de género: el 90 por ciento de las personas que están en pobreza alimentaria son mujeres.

Asimismo, agregó, las mujeres llegan a un promedio de 8.2 años contra 7.6 años de educación de los hombres, pero en el mismo puesto ganan 30 por ciento menos que los varones, por lo que las mujeres están mejor educadas pero peor pagadas.

Además, detalló, las mujeres tienen dobles cargas de trabajo, ya que los hombres dedican menos de siete horas a la semana al cuidado de las labores domésticas, mientras que las mujeres les dedican hasta 70 horas a la semana, porque se les ha estereotipado de que son las únicas responsables del cuidado de los menores y de los enfermos.

martes, 13 de mayo de 2008

TRIUNFAN NIÑAS EN OLIMPIADAS


BRONCE PARA ANA CRISTEL OSORIO AGUILAR

La luchadora campechana Ana Cristel Osorio Aguilar hizo historia para el Estado al ganar medalla de bronce en lucha libre estilo Libre, en la Olimpiada Nacional que se disputa en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, con lo que la rama Femenil respondió a las expectativas.
La medalla la obtuvo en la categoría de los 44 kilogramos categoría Escolar, al imponerse a dos combatientes de Chihuahua y el Distrito Federal, respectivamente, mientras que en la pelea para obtener el bronce fue ante una oaxaqueña, quien finalmente perdió la final.
La diminuta luchadora, oriunda de Sabancuy, municipio de El Carmen, durante su primer combate estuvo tensa, sin embargo salió con la victoria sobre Chihuahua, para el segundo logró sacudirse los nervios y derrotó fácilmente a una del Distrito Federal, sin embargo en la final, ante una campeona olímpica del año pasado, no pudo, pero logró la medalla de bronce.
El mérito del equipo campechano de luchas asociadas Femenil, es porque se trata dela primera vez que se lleva un equipo a la Olimpiada Nacional, sobre todo porque llevaban apenas cuatro meses entrenando fuertemente, lo que rindió frutos y se tiene ahora la medalla de bronce.

VOLIBOL, VA HOY POR EL BRONCE

En el vólibol Femenil, la dupla conformada por Suemy Piña y Daniela Schiafini, perdió encuentro semifinal de grupo ante Michoacán en dos peleados sets; 23-21 y 21-15, sin embargo tienen la oportunidad de pelear por la medalla de bronce ante un equipo por designar, pues todavía se estaba jugando la jornada hasta altas horas de la noche en las Villas Deportivas.
El partido en el que Campeche buscará la medalla de bronce será a las diez de la mañana en la cancha dos de las Villas Deportivas, para lo cual el entrenador Javier Gómez Gratacoz las reunió e hizo entrenar ligeramente y las mandó a descansar desde temprano.
Cabe recordar que las muchachas habían avanzado a la pelea por las medallas gracias a una protesta que procedió a favor de ellas contra Tamaulipas, las que violaron el acuerdo y jugaron con short de licra, cuando el acuerdo era jugar con bikini.

Campeona nacional de ajedrez

Campeche escaló hasta el lugar 26 en el medallero oficial de la CONADE, gracias a la medalla de oro que obtuvo la ajedrecista Rita Rosalía Torres Rosas y una de plata para Luis Fernando León Muñoz, ambos en la categoría 11-12 años en las ramas Femenil y Varonil, respectivamente.
La Olimpiada Nacional de Ajedrez que se está disputando en San Luis Potosí, arrojó el primer resultado positivo para Campeche y con la niña Rita Torres Rosas quien derrotó a la defeña Rita del Carmen Chávez Juárez, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.
La medalla de plata que obtuvo Fernando León Muñoz fue al perder ante el también defeño Sergio Josafat Morales García, con lo que Campeche poco a poco va saliendo del fondo del medallero, cuando aún falta la mitad de la competencia en diversas disciplinas.
Aún quedan pendientes algunos ajedrecistas compitiendo, por lo que se tienen más esperanzas de medallas.

lunes, 12 de mayo de 2008

Otorgan premio al Mérito a la Enfermería


La Maestra en Ciencias de Enfermería María Inés Peña Mijangos recibió el Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” edición 2008, otorgado por la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, de manos del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Recibieron reconocimientos al desempeño profesional la Licenciada en Enfermería y Obstetricia Diana Vázquez Gutiérrez y la Doctora en Enfermería Patricia de la Cruz Góngora Rodríguez.
Durante su intervención, la galardonada, Maestra María Inés Peña Mijangos, dijo “es de gran orgullo y honor haber sido elegida para recibir tan importante presea”.
“Durante estos 28 años de carrera --puntualizó-- la satisfacción que en mí permanece es la de seguir formando a nuevos profesionales con plena convicción para desarrollarse con aptitudes y actitudes para la atención al individuo, familia y comunidad, con un sentido cada vez más humanitario, lo cual considero es la piedra angular en la relación enfermera-paciente”.
Presentes en la Sesión Solemne estuvieron las Licenciadas en Enfermería que se han hecho acreedoras a tan alta distinción en años anteriores: Margarita del Rosario de Fátima Quintana Dzul, en 2003; Ramona de la Cruz Osorno, en 2004; María Alberta Zamora Pérez, en 2005; María del Pilar Hernández Zamora, en 2006, y Josefa Pérez Olivares, en 2007.

Lenguas indígenas en Campeche

Intervención de la Diputada Angélica Guerrero Sasía, en representación de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche.
Ponencia: Las lenguas indígenas en el marco de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Campeche.

MAALOB U CHINIL K´iin (Buenas tardes)
“Los pueblos indígenas tienen derecho a vivir de acuerdo a su cultura, en libertad, paz, seguridad y justicia digna; asimismo, tienen derecho al respeto y a la preservación de sus costumbres, usos, tradiciones, lengua, religión e indumentaria.
Artículo 9. Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Campeche)

Cuando el 13 de septiembre de 2007, se emitió la “Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, se confirmó una vez más en el contexto internacional, la urgencia de trabajar al interior de los modernos Estados nacionales para garantizar el respeto, la tolerancia y la equidad para los pueblos indígenas; en este sentido, es válido recordar que en México, desde 1994 se implementó la reforma al Artículo 4°Constitucional en la que se reconocía la pluriculturalidad de la nación y posteriormente, sobre la base de este artículo, se transformaría igualmente el artículo segundo de nuestra Carta Magna y el artículo Séptimo de la Ley de Educación.
Entre otras cosas, dichas innovaciones promoverían en el estado de Campeche, el surgimiento desde el Poder Legislativo de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Campeche, cuyo objeto es promover el reconocimiento, la preservación y la defensa de los derechos, cultura y organización de los pueblos y comunidades indígenas asentados en la entidad.
Dicha ley se encuentra dividida para su estudio y aplicación en cuatro títulos. El primero contiene un capítulo único que define las disposiciones generales,
El segundo abarca siete capítulos en los cuales se hace referencia a los derechos, cultura, educación, a las mujeres, niños y ancianos, salud, desarrollo y medio ambiente.
El tercero define autonomía y organización interna a través de cinco capítulos. El título cuarto desahoga en dos capítulos los aspectos relativos a justicia.
En la redacción de los artículos, la ley en cuestión posee 12 referencias directas vinculadas a las lenguas indígenas de nuestro estado, concentrándose importantes aportaciones en los artículos 9, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 38, 48, 58, 59 y 60, los cuales se empatan incluso en su objetivo con diversos artículos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de observancia nacional, mismos que satisfacen demandas sociales específicas de los pueblos indígenas y protegen el patrimonio intangible de nuestras comunidades dispersas a lo largo de la geografía estatal.
Así, el artículo 9 garantiza el respeto y preservación de costumbres, usos, tradiciones, lengua, religión e indumentaria y el 16 hace referencia a la protección de las tradiciones orales.
Los artículos relativos a la educación resultan ser en esta ley de suma importancia, ya que se menciona lo siguiente:
Artículo 20. Las autoridades educativas estatales y municipales, promoverán la existencia de una relación de equidad entre las comunidades indígenas, el Estado y los Municipios, para lo cual establecerán las instituciones y mecanismos que permitan la preservación y defensa de su cultura, idioma, usos, costumbres y tradiciones.
Artículo 21. Los pueblos y comunidades indígenas (…) tienen el derecho de revitalizar, utilizar, desarrollar y transmitir a sus descendientes por medio de la educación formal e informal, su historia, idioma, tradiciones orales y técnicas de escritura y literatura, tarea en la que están obligados a coadyuvar las autoridades estatales y municipales.
Artículo 21. El Estado y los municipios, por conducto de sus instancias educativas garantizarán que las niñas y niños indígenas tengan acceso a la educación básica formal, bilingüe y bicultural, adoptando las medidas necesarias para eliminar del sistema educativo, los prejuicios y los adjetivos que denigren a los indígenas.
Los artículos 38 y 58 garantizan el derecho de petición, que podrá ser redactado en la propia lengua indígena del hablante y el 59 garantiza la presencia de traductores indígenas en los juicios penales, administrativos o en cualquier procedimiento.
Como podemos apreciar en los artículos enunciados, jurídicamente las lenguas indígenas nacionales de Campeche, consideradas como patrimonio lingüístico de la nación, se encuentran resguardadas; sin embargo, ello no implica que nuestra ley no pueda ser perfectible en su redacción, tarea que desde el trabajo legislativo tenemos que asumir con responsabilidad, pero especialmente con una profunda sensibilidad política que integre las voces de los principales objetos de la ley: nuestros hermanos indígenas.
La existencia de la ley tampoco implica que las 46 lenguas indígenas que tiene asiento en territorio campechano no atraviesen por procesos de deterioro en las formas de escritura y oralidad útiles para su reproducción.
Tampoco implica que exista de manera directa por la promulgación de una ley, una consolidación del vínculo, porque la inconsciente evasión de las responsabilidades desde el ámbito de la administración pública y de los ciudadanos por no conocer la ley, supone la pérdida de una oportunidad coyuntural no sólo para extender la difusión del idioma, sino también para conservar el número de hablantes de lenguas indígenas.
Siendo acordes a nuestro contexto social e histórico, debemos obligadamente decir que en la era de la globalización y de acuerdo a lo que este proceso exige de quienes participan de él, el marco jurídico a que hoy nos referimos, se encuentra diseñado para acercar a los ciudadanos a nuevas relaciones de convivencia en las cuales la cultura local se proyecta en valores como la tolerancia, la equidad, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diferencia cultural.
El cumplimiento de la ley y la inserción de la sociedad en las relaciones interculturales exigen la intervención no sólo de quienes transitoriamente son responsables de la redacción de las leyes, sino también de quienes son los principales hacedores de la cultura al transmitir de generación en generación sus conocimientos a través de su lengua.
Construir mejores relaciones de convivencia social es una tarea que los gobiernos y los pueblos deben edificar conjuntamente con principios como la cooperación entre gobierno y organizaciones civiles, solidaridad con los pueblos indígenas y especialmente con la transformación de aquel viejo constructo de que lo folclórico debe ser excluido de la modernidad.
Amigas y amigos:
La protección de nuestra lengua, es la protección de todas aquellas circunstancias que formaron nuestra historia, su protección es parte del quehacer legislativo y de la responsabilidad que asumimos con nuestros ciudadanos de todas las latitudes de este estado.
Niib óolalte’ex (Muchas gracias a ustedes)

Campeche, de los que más invierte en educación

Campeche es uno de los dos estados del país que más invierten por alumno en educación básica, la administración pública estatal destina el 38 por ciento de su presupuesto a este rubro.
El jefe del Ejecutivo estatal recibió a la dirigencia del sindicato magisterial, que contó con la presencia del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Mario Jiménez Navarro, y a la que asistieron los titulares de las secretarías de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, y de Educación, Cultura y Deporte, José del Carmen Soberanis González.
Al recibir de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Mario Tun Santoyo, el Pliego General de Demandas 2008, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez sostuvo que
El gobernador Hurtado Valdez hizo un llamado para mejorar las cosas porque se necesita avanzar en los indicadores de educación.
El titular del Ejecutivo estatal que en realidad la inversión en educación en el estado es importante, porque se le destina el 38 por ciento del presupuesto, además de que el gasto por alumno es de los más altos del país.
Se pronunció Hurtado Valdez por aprovechar la buena disposición de los maestros y la buena preparación de los mentores locales “para empezar a mejorar nuestros indicadores en materia de educación. Entonces, vamos hacer un esfuerzo importante este año y el próximo para que puedan estar en mejores condiciones de trabajo, vamos a invertir más para que podamos entregar escuelas en mejores condiciones, y ustedes puedan mejor su trabajo con mejor infraestructura”.
El mandatario campechano recordó que Campeche ha tenido que luchar contra todo desde siempre, y ahora empiezan a verse los resultados; confió que así se verá el esfuerzo que se ha estado haciendo en esta administración y que habrá de reflejarse en las próximas generaciones.
“En lo que a nosotros nos toca –abundó-, pues créanme que haremos, como cada año, lo que esté de nuestra parte para poder atenderles en sus demandas y poder mantener este clima de cordialidad, respeto y afecto que existe entre ustedes y nosotros, para que esto se pueda traducir en mejores condiciones para los niños y para los jóvenes.
Manifestó el dirigente sindical la decisión de los maestros campechanos por colaborar con el trabajo que llevan a cabo las autoridades estatales para alcanzar el mejoramiento de los indicadores educativos, tanto a nivel estatal como nacional.
Por su parte, Soberanis González señaló que ha existido contacto permanente con el SNTE, y que esta misma semana se instalan tres comisiones mixtas para llevar a cabo el trabajo en conjunto, comisiones que serán las de escalafón, pliego petitorio, y de cambios y permutas.

Mujeres aceptan empleos precarios

Lourdes Godínez Leal

México DF, 12 mayo 08 (CIMAC).- Venta de comida, de productos por catálogo, en el comercio ambulante y en pequeños negocios familiares, incluso sin salario, son las opciones de empleo para millones de mexicanas.
La situación económica, agravada en los últimos 13 años para casi la mitad de la población mexicana, genera la inserción de más mujeres en el mercado laboral, originada también por cambios sociodemográficos, como mayor esperanza de vida, menor tasa de fecundidad y más escolaridad.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta que de 2000 a 2006, aumentó el número de mujeres adultas que se incorporaron al ámbito laboral. La organización civil Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señala que en el sexenio foxista el 50 por ciento de los empleos creados fueron de mala calidad, sin seguridad social ni prestaciones y con bajos salarios, en donde las mujeres se ubicaron mayoritariamente.
En ello coincide Enrique de la Garza Toledo, profesor-investigador del posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, quien en un ensayo indica que de los nuevos empleos creados durante la administración pasada 54 por ciento fueron asalariados y 43 por ciento por cuenta propia.
Entre 2000 y 2004, señala, 62 por ciento de estos empleos no tuvieron prestaciones, 49 por ciento fueron sin contrato escrito y el 72 por ciento estaban ubicados en microunidades.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el mismo periodo creció el número de mujeres que trabajaban por su cuenta: de 2 millones 882 mil 185 a 3 millones 562 mil 382.
La mayoría de las mujeres aceptan trabajos carentes de prestaciones sociales y sin posibilidad alguna de tener una pensión al concluir su ciclo de vida productiva debido a la precarización, a la necesidad de completar el ingreso familiar y, en muchos casos, porque éste constituye el único ingreso.
TIPO DE EMPLEO
Existen 16 millones 20 mil 833 mujeres trabajadoras en el país, dice INEGI. 63.4 por ciento son asalariadas, lo que significa que alrededor de seis millones están al margen de prestaciones sociales: seguro médico, vacaciones, fondo de vivienda y pensión al cumplir los 60 ó 65 años de edad.
Se dedican en su mayoría a las ventas: comida, por catálogo, comercio ambulante y la gran mayoría laboran en pequeños negocios familiares, muchas veces sin percibir salario dados los lazos de parentesco.
La Asociación Mexicana de Ventas Directas reportó en 2003 un total de un millón 200 mil personas dedicadas a las ventas directas, de las cuales el 80 por ciento eran mujeres, en su mayoría amas de casa, quienes no son consideradas trabajadoras y sólo perciben el pago de comisiones sin ninguna prestación social.23 por ciento de las mujeres que laboran obtiene ingresos mediante actividades por cuenta propia, según INEGI, 12 por ciento hace trabajo de apoyo a la familia sin recibir remuneración. Para el último trimestre de 2006, cinco millones 391 mil 581 mujeres se ubicaban en trabajos informales, en tanto que nueve millones 275 mil 358 tenían un trabajo formal y recibía un salario.
A 2006, por un mismo trabajo y por igual número de horas las mujeres ganaban entre un 35 y 40 por ciento menos que los hombres, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En 2005, 7 de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por mujeres, según INEGI, 43.2 por ciento, en su mayoría jóvenes, en el sector servicios; 26.6 por ciento en comercio y 18.2 en industria.
En el último año, 839 mil mujeres ingresaron como asalariadas y 424 mil hombres. Las microempresarias aumentaron en 63 mil, frente a 58 mil hombres. Las que laboran por su cuenta crecieron en 176 mil, mientras que la cifra en hombres descendió en 77 mil, dice INEGI.
SEGURIDAD SOCIAL
Que las mujeres estén empleadas no garantiza que tengan acceso al sistema de pensiones, dice Mercedes Cabañas Cortés, especialista en temas laborales.
Señaló, durante el 4º Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Ciudad de México, que el grueso de la fuerza laboral femenina que se ocupa en trabajos a domicilio, temporales, discontinuos y con bajos salarios, tiene pocas posibilidades de afiliarse al sistema de pensiones y las que lo hacen obtienen pensiones inferiores a las masculinas debido, entre otras causas, a la discriminación salarial.
Además, porque los perfiles ocupacionales de hombres y mujeres impactan de diferente manera en el sistema de pensiones, porque los empleos donde están las mujeres son los que ofrecen menos oportunidades de acceder y permanecer en éste", opina.
Precisa que las transformaciones en los sistemas de producción y en la organización del trabajo han modificado las relaciones laborales y ejercido efectos en el sistema de pensiones tanto en mujeres como en hombres. Por ejemplo, "la difusión de la contratación a plazo fijo (temporales, ocasionales, suplencias) que determina el carácter esporádico e inestable de los ingresos", dice.
Las formas contractuales atípicas (empleo a domicilio, subcontratación y el teletrabajo) la mayoría de las veces se acompaña de condiciones de trabajo deficientes y diluyen las obligaciones patronales, agrega.
En su opinión, estas formas nuevas de contratación han "ampliado" la gama de oportunidades de trabajo que tenían las mujeres en muchos casos, pero también han vuelto más precarias sus condiciones laborales y repercuten en su posición en el sistema previsional.
Si se analizan las diferencias entre el ingreso laboral de mujeres y hombres según grupos de edad, se puede ver que las brechas más amplias se presenta en los rangos de edad de 45 a 55 años y más, puntualiza.
"Las remuneraciones percibidas durante estos años son determinantes en el cálculo de pensiones, ya que si bien el número de años considerado para el promedio corresponde a los últimos de vida laboral, quiere decir que las trabajadoras son discriminadas durante toda su vida activa, pero al final de ésta con severas repercusiones en su situación previsional", apunta.
Es necesario y urgente que los sistemas de pensiones y jubilaciones se analicen con perspectiva de género y se reconozcan las desventajas que enfrentan para acceder a estos sistemas en el momento de la jubilación, concluye.

viernes, 9 de mayo de 2008

40.5% de madres sufre violencia


En México, existen aproximadamente 24.5 millones de madres, de las cuales el 40.5 por ciento de quienes tienen 15 años y más, casadas o unidas, han padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del total de madres de 15 años y más, casadas o unidas, 32.4 por ciento ha sufrido violencia emocional; 23.3 por ciento económica; 10.4 por ciento física y 6.2 por ciento sexual.
Del total de madres mexicanas, 2.3 por ciento tiene entre 15 y 19 años, lo que representa alrededor de 585 mil madres adolescentes. Asimismo, 15.5 por ciento de las madres de 15 a 19 años son solteras.
La maternidad en adolescentes ha descendido. Según el Consejo Nacional de Población, en 2005 se estimaban 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a la estimada en 2008: 63 nacimientos.
Según datos de la ENDIREH, 52.6 por ciento de las madres de 15 a 19 años, casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, porcentaje mayor del que registra el total de mujeres (40.5%).
Del total de mujeres de 15 a 19 años, casadas o unidas, con al menos un hijo nacido vivo, 42.8 por ciento ha sufrido violencia emocional, 36.2 por ciento económica, 18.5 por ciento física y 6.9 sexual.
Casi tres cuartas partes de los 25.4 millones de madres están casadas o unidas (60.8 por ciento están casadas y 13.6 por ciento viven en unión libre); casi la quinta parte está divorciada, separada o son viudas (7.2 por ciento separadas, 2.4 por ciento divorciadas y 10.7 por ciento viudas); y 5.3 por ciento son solteras, lo que representa aproximadamente 1.3 millones de madres.
La tasa de participación económica para la población de madres de 14 años y más difiere según el número de hijos, mientras que para las madres con uno o dos hijos es de 47.4 por ciento, para aquellas que tienen seis o más hijos es de 25 por ciento.
La imagen de las madres mexicanas ha cambiado en los últimos años, gracias a su mayor participación en el ámbito laboral, a las nuevas conformaciones familiares, a la valoración del desarrollo profesional y al empoderamiento de su condición como mujer, con hijos e hijas.
Del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 59.8 por ciento cuenta con un trabajo remunerado, 27.9 por ciento trabajan por cuenta propia, 9.3 por ciento no tiene remuneración y sólo el tres por ciento se desempeña como empleadora.
La participación masiva de las mujeres en el ámbito laboral si bien ha permitido superar algunos mitos e imaginarios sociales que las reconocían sólo por su capacidad procreadora, aún persiste la presión económica que las somete a una condición de dependencia, resignación y en algunas ocasiones todavía se ven en la necesidad de aguantar violencia en el hogar.
Muchas madres mexicanas, además del cuidado que ofrecen diariamente a sus hijos y al hogar, participan activamente en el mercado de trabajo y generan ingresos para sus familias.
Si bien se han logrado avances en el papel de la maternidad y paternidad responsable, aún falta un cambio en el pensamiento masculino para lograr un equilibrio en la sociedad mexicana, toda vez que la responsabilidad de los hogares no corresponde sólo a las mujeres.