Especiales

domingo, 31 de agosto de 2008

Mujeres, más de la mitad de adultos mayores

En México existen 8.6 millones de personas adultas mayores, de las cuales cuatro millones 677 mil 195, es decir el 54.12 por ciento, son mujeres que cuentan con 60 años de edad o más.

Los adultos mayores representan el 5.5 por ciento de la población de México. Del total de hombres mexicanos, 5.3 por ciento tienen 65 años o más, mientras que el 5.8 de las mujeres tienen esa edad.

A pesar de su bajo peso relativo, la población adulta mayor está creciendo de manera acelerada. Se prevé, según cifras del Consejo Nacional de Población, que para 2030, las mujeres de 60 años y más representen 18.7 por ciento del total de la población femenina y los hombres representen el 16.2 por ciento del total de población masculina.

Este proceso, resultado de la disminución de la fecundidad y el incremento en la esperanza de vida, se conoce como “envejecimiento demográfico” y tiene implicaciones importantes para los sistemas de pensión y jubilación, así como para el sistema de salud.

La población de 60 años y más se ha incrementado de 3.7 millones de mujeres, en el 2000, a 4.4 millones y de 3.2 millones de hombres a 3.9 millones.

Al igual que sucede en el resto del mundo, la sobrepoblación femenina en esas edades es resultado de estilos de vida de mujeres y hombres, todos ellos fuertemente asociados con roles estereotipados que la sociedad ha definido como femeninos y masculinos. A partir de los 20 años de edad, el número de mujeres empieza a rebasar de manera acentuada el número de varones, debido a una sobre mortalidad masculina que se debe en gran parte a accidentes, lesiones y otras enfermedades, producto de la exposición propia de los varones a eventos de riesgo, según lo socialmente aprendido.

La población femenina aumenta todavía más a partir de los 75 años de edad debido a una más intensa sobre mortalidad masculina, esta vez asociada principalmente a enfermedades crónico-degenerativas, que en su mayoría son resultado de estilos de vida que propician el deterioro de la salud, como fumar, la ingesta de alcohol, sedentarismo, así como por hábitos de posponer y dejar de lado el cuidado de la salud, principalmente en términos de prevención.

Según datos de la Secretaría de Salud, de las personas nacidas en 2005, se estima que al menos el 80 por ciento llegará con vida hasta los 60 años de edad, mientras que en 1970 el porcentaje representaba un poco más del 50 por ciento.

El aumento de la población en edades avanzadas viene acompañado de un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas y muy probablemente en las discapacidades que el sector salud del país tiene que enfrentar, así como quienes rodean a los adultos mayores.

Existen 629 mil personas de 65 años o más con algún tipo de discapacidad, las cuales representan el 13.2 por ciento del universo de esa edad. 292 mil son hombres y 337 mil son mujeres.

Con base en una proyección del Consejo Nacional de Población, de dos millones de adultos mayores con algún tipo de deterioro funcional en 2000, la cifra crecerá a 7.3 millones en 2030 y a 15.1 millones en 2050.

El deterioro funcional, que se traduce en incapacidad o impedimento para la realización de las actividades cotidianas, afecta en mayor medida a las mujeres. Muchas de las condiciones de deterioro funcional que aparecen tardíamente en la vida de la mujer están relacionadas con la fisiología, la historia sexual y reproductiva, así como la calidad y el tipo de atención de salud recibida durante embarazos y partos.

La población adulta mayor es festejada desde que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, realizada en 1982. En este mismo año se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez y se invitó a los países miembros de la ONU a dedicar una fecha para el festejo de la población anciana. En México se determinó que el 28 de agosto de cada año sería considerado como el Día del Anciano.

Tiene Oaxaca Unidaqd de Atención a víctimas de violencia

El gobernador del estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz y la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Dra. Norma Reyes Terán inauguraron la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, proyecto que consolida los objetivos de igualdad plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo sustentable 2004-2010, y da respuesta a las principales demandas de la sociedad civil.

La Unidad es única en su tipo a nivel nacional, brindará atención profesional e integral a mujeres víctimas de violencia con los servicios de: trabajo social, atención psicológica, médica, asesoría jurídica y acompañamiento legal, vinculación con el sector productivo, ludotecas y servicio teléfono; estará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y gratuita.

El gobernador del estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia de género, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para evitar recortes presupuestales en el IMO ya que la nueva Unidad requerirá para su operación recursos humanos y materiales.

La directora del IMO destacó que la atención en la Unidad es ciento por ciento profesional, apegada a las normas y recomendaciones que existen para el adecuado tratamiento de las víctimas. El equipo de profesionales lo conforman 20 personas altamente capacitadas para cumplir su labor, entre ellas: 8 psicólogas, 7 abogadas, 3 médicas y 2 trabajadoras sociales.

En ese sentido, precisó que, el Instituto requirió de una reestructuración para adecuar su operatividad al nuevo escenario y así destinar a la Unidad de Atención, una Dirección de Prevención y Atención de la Violencia de Género; una Unidad de Prevención, un Departamento de Registro y Control de la Atención Ciudadana, y un Departamento de Seguimiento y Enlace Gubernamental.

Dijo que “se logró reunir un equipo humano sólido, capacitado y comprometido con las mujeres víctimas de violencia de género, no sólo para devolverles su bienestar y para defenderlas de los individuos violentos; sino, sobre todo, para posibilitar su acceso a la justicia verdadera; para que no tengan que pasar por ese calvario que hoy encuentran en su peregrinar por las agencias del ministerio público, los juzgados y los lesivos procesos de mediación y conciliación”.

Con recursos obtenidos de fondos concursables que ascienden a 5 millones 592 mil pesos, dispuestos para equipamiento, gastos de operación y honorarios del personal, el IMO abre la primera Unidad en Valles Centrales proyectando a mediano plazo, Unidades de Atención similares en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Reyes Terán expresó que hasta hoy Oaxaca no contaba con un lugar donde las mujeres víctimas pudieran encontrar la solidaridad del Estado y el abrazo cálido de su gobierno, pero a partir de ahora se trabajará bajo el lema: ¡Siempre abierto para las mujeres: 24 horas diarias, 365 días por año!
Durante el acto inaugural se contó con presencia del coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciado Pablo Navarrete Gutiérrez; de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mtra Cecilia Rosalia Loría Marín; del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez; diputadas y diputados; magistradas y magistrados; funcionarias y funcionarios del gobierno estatal; magistradas, magistrados; y diputadas y diputados locales.


# # #

viernes, 29 de agosto de 2008

Convocatoria

El instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACIT Convocan a presentar proyectos de investigación aplicada en los temas referentes a:

1. Transversalidad de Género en las Políticas Públicas
2. Derechos Humanos de las Mujeres

Los proyectos deberán sujetarse a los lineamientos contenidos en las “Bases, Términos y Demandas del Sector”, disponibles a través de las páginas electrónicas www.inmujeres.gob.mx y www.conacyt.gob.mx

La prepropuesta será recibida a través del sistema electrónico de fondos del CONACYT hasta el 17 de septiembre de 2008

Aprueban Ley contra trata de personas

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 29 agosto 08 (CIMAC).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en el Tercer periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio, la Ley en Contra de la Trata de Personas y el Abuso y Explotación Sexual Infantil para el Distrito Federal.

La nueva Ley tuvo su origen en dos iniciativas que fueron turnadas e integradas en una sola por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis, discusión y dictamen, y presentadas al pleno este 27 de agosto donde fueron aprobadas.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata fue Presentada el día 15 de mayo de este año, por los diputados Tomás Pliego Calvo y Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras la Ley para Prevenir y Erradicar el Abuso y la Explotación Comercial Infantil fue presentada el 28 de septiembre del año 2007 por el diputado local Agustín Carlos Castilla Marroquín integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

El dictamen aprobado establece medidas de prevención contra cualquier forma de trata y abuso explotación sexual comercial de menores de edad así como contra cualquiera de los delitos a los que se refiere el Código Penal para Distrito Federal al respecto.

La Ley prevé penas de 10 a 15 años de prisión y hasta 15 mil días de salario mínimo y las condenas aumentarán 50 por ciento más cuando la o el agraviado sea menor de 18 años o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

Mandata también promover para toda víctima la protección médica, psicológica y jurídica necesaria, de manera gratuita, especializada, interdisciplinaria, integral y expedita, así como la defensa del ejercicio de sus derechos.

Define también el dictamen las responsabilidades de cada uno de los órganos que integran la Administración Pública que se vinculen con la prevención y sanción de las conductas antisociales contempladas en la Ley, fomentando las más diversas formas de participación ciudadana en las políticas, programas y acciones institucionales en torno a la problemática que representa la trata y el abuso y explotación sexual infantil.

Asimismo, señala que se debe fomentar el estudio, investigación y diagnóstico respecto de estos delitos. Y está regida por distintos principios, como la dignidad humana, la equidad, justicia y la perspectiva de género.

Este dictamen contempla la sugerencia de la diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, donde señala que sean creadas prescripciones tanto para la Procuraduría General de Justicia, como para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en el sentido de iniciar una averiguación previa siempre que una niña o niño denuncie alguna o algunas de las conductas previstas en la Ley.

Si hubiera omisión en el cumplimiento de lo anterior, propuso Quezada, será motivo de responsabilidad de estas instancias.

Por otra parte, propuso la diputada, el TSJDF deberá garantizar que en todos los procesos judiciales la declaración de la niña o niño sea debidamente valorada.

martes, 26 de agosto de 2008

Imparte la Unacar nuevo posgrado



La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), iniciaron el Décimo Programa de Maestría en Habilidades Directiva.
Este programa arrancó el sábado pasado, con 26 personas. La inauguración estuvo a cargo rector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña, quien estuvo acompañado del maestro Felipe Saravia Sánchez y la coordinadora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar, maestra Martha Córdova Zacarías.
El objetivo es brindar a los participantes la especialización de los recursos humanos, maximizar el capital humano y así jugar roles claves en una organización, manejando conceptos, y habilidades que les permitan realizar una planeación estratégica para poder conocer las oportunidades de la empresa y generar la eficiencia y competitividad en el mercado. Es un programa dirigido a licenciados en Administración de Empresas, Contadores Públicos, Licenciados en Derecho, Licenciados en Economía y profesionistas de mandos medios y superiores del sector público y privado.
Los egresados habrán adquirido las destrezas, conocimientos, habilidades y la capacidad de análisis, así como la interpretación y la comunicación de resultados, para apoyar a la administración de las organizaciones privadas y públicas del sistema productivo, como asesor, consultor o en su caso como directivo, ofreciendo soluciones originales a los problemas de la praxis de la gestión.
Asimismo, ayer también inaugurado el “Seminario taller para la Autoevaluación de Programas de Licenciatura” impartido por el licenciado Ubaldo de la Garza Aguilar, con el fin de dar proceso al segundo eje estratégico de la presente administración, consistente en la evaluación y acreditación de los programas educativos.
En esta actividad desarrollada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central , participan alrededor de 80 docentes de las diversas Dependencias de Educación Superior, así funcionarios de dependencias y unidades administrativas de la Universidad a fin de integrar la información de los programas educativos y de la administración, que los CIEES requieren para analizar y contrastar con sus estándares y, así dictaminar el estado que guarda cada uno de los programas educativos respecto a dichos estándares nacionales.

lunes, 25 de agosto de 2008

Primer paso peatonal para invidentes


La calle 31 de la avenida Aviación, ubicada frente a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), ya cuenta con semáforo y tope peatonal, para seguridad de quienes por ahí transitan, especialmente de los estudiantes. La novedad en este paso peatonal, es que servirá también para la población invidente, pues cuenta con un sonido especial que avisa del cambio de señales que les permite saber en qué momento pueden cruzar la arteria.El nuevo señalamiento vial agilizará el tráfico vehicular, brindará seguridad a los peatones. El alcalde, José Ignacio Seara Sierra, cumple así el compromiso adquirido tras la petición de la comunidad universitaria, debido a que con la modernización de las calles de concreto hidráulico aumentó la velocidad de los vehículos, y no se daba paso a los peatones.Acompañaron al Edil en la inauguración, el secretario del Ayuntamiento, Edward Morales Sarmiento; el director de Obras Públicas, Salvador Compañ Jarrín; el rector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña; por Pemex, José del Carmen Rodríguez Vera, entre otras autoridades. El director de Obras Públicas, Salvador Compañ Jarrín, informó que la obra requirió de una inversión de 350 mil 529 pesos, y consistió en la colocación de concreto armado reforzado con varillas, acabado estampado a color y sello con barniz transparente, así como la colocación de semáforos.La fuente de financiamiento proviene del Ramo 33 y el contratista es la compañía Sherry Teresa Souza Ruiz.Agregó que se prevé instalar tres semáforos y topes peatonales en el centro de la ciudad; la propuesta esta sometida a estudios de vialidad. Uno de los topes y semáforos estaría ubicado en el cruce de la calle 31, cerca del sitio de taxis; otro en la calle 22, en el cruce del mercado, y el tercero en la calle 20 ó 22.

Promueven lactancia materna


Con el propósito de brindar un servicio de atención integral, oportuna, con calidad y calidez a la población derechohabiente de Petróleos Mexicanos en su Zona Marina, al igual que en el resto del país, el Hospital General de Petróleos Mexicanos de Ciudad del Carmen, a través del departamento de Prevención Médica, capacita en forma permanente a sus trabajadores para que promuevan la lactancia materna entre sus derechohabientes en etapa de gestación, con la finalidad de abatir las cifras de morbimortalidad materna y perinatal.

La capacitación permanente al personal del Hospital General de PEMEX en Ciudad del Carmen permite abrir líneas de acción, entre ellas la del Club del Embarazo, que se lleva a cabo todos los lunes y jueves en las instalaciones ubicadas sobre la calle 31, con horarios de 09:00 a 11:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

Durante las cuatro sesiones que se realizan semanalmente, se promueve la lactancia materna y se exhorta a erradicar el uso de sustitutos de la leche, chupones y biberones, para la realización de estas pláticas, se cuenta con personal especializado como ginecólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y nutriólogos, quienes ofrecen diagnósticos acordes a sus necesidades que engloban el cuidado y atención tanto de las madres como de los recién nacidos.

Los Hospitales de Petróleos Mexicanos proporcionan atención médica integral con enfoque preventivo, mediante una cultura de corresponsabilidad con los trabajadores, jubilados y derechohabientes, teniendo siempre como premisa a la persona en el trabajo, en la familia, en la comunidad, y en el medio ambiente, para mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que estas acciones están basadas en el marco legal de apoyo a la lactancia y en apego al Código Internacional de Comercialización de sucedáneos (producto alimenticio que se utiliza como sustituto parcial o total de la leche materna).

viernes, 22 de agosto de 2008

Realiza Pemex Semana del Adulto Mayor

El Hospital General de Petróleos Mexicanos de Ciudad del Carmen, a través del departamento de Prevención Médica, participará en la Semana Nacional del Adulto Mayor que se desarrollará del 25 al 30 de agosto, que está dirigida a todos sus derechohabientes, con la finalidad de generar cambios en los hábitos y estilos de vida de sus usuarios, para contribuir a lograr un envejecimiento saludable.

Los objetivos de la Semana Nacional del Adulto Mayor, son identificar las necesidades del adulto mayor en materia de salud mediante la detección de factores de riesgos, el fomento al auto cuidado a través de estrategias educativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, mantener la funcionalidad y autonomía; y desarrollar sistemas de vigilancia que permitan monitorear el estado de salud en el Adulto Mayor.

Durante el primer día de actividades se abordarán los temas “autocuidados, actividades físicas e higiene postural” y el próximo martes 26 “prevención de alteraciones psicoafectivas, prevención de caídas y accidentes”.

El miércoles 27 de agosto los temas que se abordarán serán “orientación nutricional, y enfermedades periodontales”, el jueves 28 “prevención de enfermedades de transmisión sexual y la prevención de hábitos nocivos para la salud”.

“Fomento de actividades, culturales, recreativas y productivas, así como la de promoción de la integración familiar”, serán temas a desarrollar el viernes 29 de agosto. La ceremonia de clausura será el próximo sábado 30 en el Hospital General de PEMEX, localizado sobre la calle 31, de esta ciudad.

Los Hospitales de Petróleos Mexicanos tienen como misión, proporcionar atención médica integral con enfoque preventivo, mediante una cultura de corresponsabilidad con los trabajadores jubilados y derechohabientes de PEMEX que considere a la persona en el trabajo, en la familia, en la comunidad, y en el medio ambiente para mejorar su calidad de vida.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pemex promueve integración familiar

Petróleos Mexicanos informa que el pasado 18 de agosto, iniciaron los cursos en El Centro de Integración Familiar (CIFA) en Ciudad del Carmen, cuyo objetivo es ayudar a la superación personal de los participantes y fomentar diversos valores, así como una sana cultura deportiva.
Los talleres del CIFA, que incluyen cursos de corte y confección, belleza, defensa personal y folclor, se imparten de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Universidad número 12, interior Módulo I, en la colonia Petrolera.
Los cursos están dirigidos a los derechohabientes de PEMEX así como a la comunidad en general en forma gratuita. Para solicitar informes el número dispuesto para ello es el 38-11-200, extensión 21254.
Los responsables de los talleres del CIFA son los profesores Juana María Mendoza Maldonado, de Belleza; Carmita del Jesús Sima Martínez de Corte y Confección; de Folclor, José Antonio Cambrano, y Defensa Personal, Pedro Otoniel Cruz.
Para los interesados en participar en los cursos del CIFA de PEMEX, en el caso de los trabajadores de la paraestatal, deben llevar copia de la credencial del SIUU, del último recibo de pago, así como el último contrato, y para el resto de la población dos fotografías tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y certificado médico, esté último para quienes deseen participar en el curso de defensa personal.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Guatemala: Libro de la vida tropieza con derechos de las mujeres


Por Alba Trejo
Guatemala, agosto (SEMlac) "¡De nuestros ovarios saquen sus rosarios! "¡Ni la Iglesia, ni los curas, mi cuerpo es mío!", afirmaron grupos guatemaltecos a favor de los derechos de la mujer y en contra de la iniciativa de buscar que los 158 parlamentarios de este país firmaran el llamado libro de la vida que impediría una legislación a favor del aborto.
"Ustedes ganaron la batalla", dijo al final del día el diputado al Congreso de la República, Roberto Alejos al pedirle a las activistas que se tranquilizaran: ¡Si hubiera sido una ley, no pasa!, fue el sentir colectivo.
De los 158 parlamentarios que conforman el poder legislativo, solamente 60 colocaron sus rúbricas en el documento que llevará al seno de las Naciones Unidas el compromiso de los parlamentos centroamericanos de no legislar a favor del aborto.
Las consignas de las activistas a favor de las mujeres no fueron por capricho, ni un simple deseo de mostrar el descontento ante la firma de los diputados, sino por la preocupación que prevalece ante la ausencia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva.
En este país centroamericano, donde habitan 14 millones de personas, se registra una tasa de 65 mil abortos ilegales al año, y en ese mismo periodo 70 mujeres mueren por prácticas de aborto inseguro. El número forma parte de las 153 mujeres por cada 100 mil que fallecen por problemas de salud materno infantil.
Aún viendo lo grave de la situación, la Iglesia Católica quiere intervenir presionando para que no exista una ley que determine la libertad de traer o no al mundo a un ser humano, aseguró Giovanna Lemus, integrante de la red contra la violencia hacia la mujer.
Sin embargo, Lemus dejó claro que los grupos pro derechos de la mujer no apoyan el aborto, pero sí exigen que el Estado le de acceso a la salud pública a la población femenina porque de lo contrario la está poniendo en riesgo.
Guatemala cuenta con una población adolescente que tiene embarazos precoces entre los 10 y 19 años de edad. Estas muchachas provienen de hogares pobres, con bajos niveles de educación, deficiente salud reproductiva y que están ajenos al uso de métodos anticonceptivos para planificar el número de hijos.
Esta realidad contribuye a que haya una tasa de 4,4 hijos por mujer urbana y seis para las rurales. De acuerdo a Edilzar Casto, jefe de mercadeo de la no gubernamental Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM), el indicador ubica al país entre los más altos de América Latina en fecundidad.
¿Qué pretenden los que están atrás de esta iniciativa?, se preguntó Olga Villalta, editorialista y activista de los derechos de la mujer, en su columna de opinión. Sencillamente hacer coro a la ofensiva del Vaticano en contra de la demanda de las mujeres respecto a sus derechos sexuales, se responde.
Guatemala es un país donde el 50 por ciento de la población se reconoce católica, un 40 por ciento como cristiano evangélica y el 10 por ciento restante se divide en otras prácticas religiosas.
En este país la ley contempla solamente el aborto terapéutico en casos de violación sexual para fines legales.
Además, señala Villalta, detrás de un aborto hay un embarazo no deseado, y hay una mujer en situación de vulnerabilidad que no pudo negociar con su pareja, que no pudo defenderse de una violación o se olvidó del método anticonceptivo.
El denominado libro de la vida fue una propuesta iniciada en Honduras por la diputada liberal Marta Lorena Alvarado. Para Alvarado la iniciativa está enmarcada dentro de la celebración del 60 aniversario de los derechos humanos.
Arístides Crespo, presidente en funciones del Congreso Parlamentario guatemalteco, dijo a SEMlac que firmó el libro porque es un respaldo a la vida de todos los seres humanos y recordó que la constitución de este país establece claramente el derecho a la vida desde su concepción.
Mientras que Nineth Montenegro, diputada por más de ocho años, afirmó a SEMlac que, aunque es respetuosa de la vida desde la concepción y en todas las etapas del ser humano, no hay necesidad de firmar un libro para entender que se debe respetar la ley y el Estado de Derecho.
Pero por otro lado está la situación de las mujeres víctimas de violencia, violación y crisis económicas; la de tantos niños en la calles oliendo pegamento y vagando. Es ahí donde vemos lo que realmente valora la iglesia, destacó la parlamentaria.
El Banco Interamericano de Desarrollo prevé un incremento del índice de pobreza de 51,4 a 59,4 por ciento de la población guatemalteca. De ser así, el país tendrá por los menos 7.9 millones de personas viviendo con menos de un dólar al día.
El libro que condena al aborto como un crimen abominable fue firmado en Honduras, El Salvador y en Guatemala; será colocado en el parlamento de Nicaragua y posteriormente se llevará a México y Panamá.(fin/semlac/at/da/zp/829 palabras/4.053 caracteres)

Medio Ambiente: Mujeres en desventaja ante riesgos


Por Mirta Rodríguez Calderón
Santo Domingo, agosto (SEMlac).- En momentos en que el apogeo de la temporada ciclónica se avecina y no dejan de ocurrir desastres naturales, que colocan a miles de seres humanos en situación de emergencia, remedar las relaciones esenciales entre los cambios climáticos y la vida de las personas resulta de particular importancia.
"Hay dos desafíos que se tienen que atender en relación con el cambio climático: uno es la mitigación y el otro es la adaptación a éste", dijo a SEMlac Balbina Hernández Alarcón, directora de Equidad de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
La funcionaria azteca estuvo recientemente en la capital dominicana participando en un evento sobre medio ambiente y recursos naturales, donde compartió ideas sobre desarrollo sustentable y desarrollo humano desde una mirada de mujer.
"En México se ha estado planteando que no hay posibilidades de revertir el cambio climático: ya estamos en él debido a un sistema de producción y de consumo muy agresivos a los recursos naturales, partiendo de la idea que los recursos nunca se van a acabar; entonces hay una sobreexplotación del manejo ambiental", aseveró.
"Esto tiene consecuencias en el deterioro de la tierra, la disminución de las especies, un consumo específico de energía que genera contaminantes. Y esto es lo que más afecta a las mujeres. Si hay poca producción y los hombres emigran, son las mujeres las que resienten el quedarse en tierras desérticas con menos especies para el consumo humano y la desaparición de plantas para medicamentos", añadió.
La feminista participó en República Dominicana del Seminario Internacional Mujer, Familia, Empoderamiento y Desarrollo Humano, convocado por varias entidades gubernamentales llamadas a debatir el tema por la Secretaría de la Mujer (SEM).
Este año, la SEM ha dado a conocer su segundo Plan Nacional de Equidad de Género, que apuesta a avanzar, con pasos largos, hacia la generación de condiciones para iguales oportunidades de hombres y mujeres. Nada se puede anticipar por el momento, aunque el intercambio con otras experiencias deja al país un saldo positivo indiscutible.
República Dominicana ha enfrentado en los últimos tres años situaciones terribles con las tormentas Noel y Olga, de las cuales aún no se recupera del todo. Muchas familias permanecen fuera de los hogares que resultaron arrasados, y los cultivos no han vuelto a alcanzar las marcas anteriores.
Los costos de la alimentación son muy altos, a lo que se suma el incremento de los precios del petróleo que encarece notablemente el transporte.
Un ejemplo sencillo se halla en el plátano que, en sus distintas variedades, suele ser parte de la dieta diaria y casi invariablemente constituye el desayuno, convertido en un puré llamado "mangú". Cada plátano cuesta ahora cuatro veces más que a mediados del pasado año.
En el encuentro internacional, al que asistió la mexicana Hernández Alarcón, se tipificó la urgencia de acciones que permitan un desarrollo sustentable de las naciones, en aras de un mejoramiento social, ambiental, cultural y político, que no comprometa los recursos necesarios para las futuras generaciones.
Un acercamiento a la situación de las mujeres, en ese contexto, revela que ellas son altamente vulnerables porque, aunque conocen muy bien los ecosistemas de los sitios donde viven, inciden poco en la toma de decisiones:
"Cerca del 80 por ciento de la población mundial utiliza plantas medicinales - refirió la agroecóloga- y son las mujeres quienes mejor las conocen porque son las que cuidan de los enfermos. Asimismo, ellas son las que producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países en desarrollo, pero poseen en propiedad sólo el uno por ciento de las tierras".
"Frente al cambio climático, el trabajo de las mujeres se incrementa y es más difícil de realizar: tienen que trabajar más para conseguir los alimentos, caminan más en busca de leña y agua; la atención a la parcela se vuelve más dura. Ellas tienen que enfrentar los riesgos en peores condiciones y solas en muchos casos, por el incremento de la migración masculina", subrayó.
Con ese aserto, Hernández Alarcón quiso significar que el cambio climático complica la vida de las mujeres también, porque ellas suelen tener dificultades para organizarse en un régimen patriarcal que las condiciona a ser menos autónomas.
"Se les afectan también los mecanismos de consumo, porque como es más barato usar productos procesados que producirlos, e ir tres horas a un mercado a comprarlos es menos complicado, se generan más desechos sólidos de plásticos, cristales, latas, envoltorios. Como a ellas históricamente se les ha encargado extender el trabajo doméstico al espacio público: las mujeres limpian y ellos contaminan", señaló.
Desventajas para enfrentar riesgos"Las afectaciones mayores para ellas se van a dar en los riesgos, -considera la funcionaria mexicana- porque las mujeres tienen menos entrenamiento para enfrentarlos. Por los roles de género, no están listas para enfrentar las inundaciones. Ellas, muy mayoritariamente, no saben nadar".
Evocando las inundaciones del pasado año en la zona sur de México, y concretamente en Tabasco, la ciudad capital de Villa Hermosa, a unos 700 kilómetros de Cancún, Hernández Alarcón recordó que el 70 por ciento de las afectadas fueron las mujeres.
"Si ellas no saben nadar, difícilmente pueden enfrentar una situación de esa naturaleza, buscar medios de sobrevivencia y resguardar algunos de sus bienes", subrayó.
"Los bienes del hogar son un asunto que manejan las mujeres. Muchas veces, estos fenómenos ocurren cuando los hombres no están. En la generalidad de nuestros países, no hay una capacitación para enseñarlas a enfrentar los riesgos", indicó.
La experta mencionó algunos proyectos que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexicano, entre los cuales se halla uno, en Yucatán, que se ocupa de inculcar acciones ante la situación de huracanes, que tienen una alta incidencia en esa zona, lo mismo que en todo el Caribe y buena parte de Centroamérica. Allí se están ensayando condiciones para producir rápida y ordenadamente la evacuación.
"Las políticas públicas no están pensando en las realidades diferenciadas por género. Pero, de pronto, parece como si las mujeres fueren las únicas responsables de controlar situaciones resultantes del cambio climático y de los fenómenos naturales con que éste se expresa. Procurar una mirada de y hacia las mujeres es asunto de primera prioridad porque, desgraciadamente, habrá otros desastres", concluyó.

Aplazan maternidad en EE.UU

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 20 agosto 08 (CIMAC).- Las mujeres están esperando más tiempo para decidirse a tener hijas o hijos. Y una cantidad mayor de mujeres, más que nunca, están escogiendo no tenerlos, de acuerdo con el nuevo reporte del Census Bureau.El 20 por ciento de mujeres en edades de entre 40 y 44 no tienen descendencia, el doble que hace 30 años, dice el reporte. Y mujeres en ese periodo de edad que decide tener hijas o hijos tiene menos que nunca: un promedio de 1.9, comparado con la media de 3.1, en 1976.
El New York Times informa lo anterior y señala que la investigadora autora del reporte, Jane Lawler Dye, del Census Bureau dice que “muchas mujeres no están teniendo ni un solo hijo”.Mirando a las mujeres en edad fértil en 2006, “hubo un cierto momento en el que había una fase en la vida para tener hijos, y muchas mujeres no lo están haciendo ahora”, dice Dye.
Mujeres con grados académicos avanzados son quienes al parecer optan por no tener descendencia, mostró el estudio. De las graduadas profesionales de entre 40 a 44 años de edad, el 27 por ciento están sin hijos, comparado con el 18 por ciento de las que no continúan su educación preparatoria, demuestran los datos.
Los números son consistentes con el reporte del 2006, dice Dye en el mismo tema. Mientras año por año cambian poco, los datos muestran que las mujeres de la generación madura son quienes están continuamente transformando la familia estadounidense.Las mujeres hispanoamericanas constituyen el único grupo que va contra corriente de esta tendencia que reporta el estudio, con 2.3 hijas o hijos cuando ellas tienen 40 años. El número de descendientes que tienen, no obstante, ha decrecido, pero ello depende de cuántas generaciones han pasado desde que su familia llegó a Estados Unidos.Una en cinco nuevas madres en 2006 nació fuera de este país. Y en California se halló el número más alto de nuevas madres que son extranjeras. De todas las mujeres que tuvieron descendientes en el 2006, el 60 por ciento trabajaba, el número mas alto de mujeres trabajando en el mediano Oeste. Eso puede explicar lo que otro estudio censal encontró: que por cada menor de cinco años, en el mediano oeste hay más centros de cuidado infantil disponibles que en ninguna otra región.Otra tendencia, dice Suzanne Bianchi, directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Maryland, es que “claramente las mujeres tienen alternativas de competencia para utilizar su tiempo con el mercado laboral y el empleo, por lo que retrasan el casamiento. Y se pregunta si éstos se han detenido o existe un número mayor de mujeres que optan por no ser madres. De las mujeres que dieron a luz en el 2006, 36 por ciento eran separadas, viudas, divorciadas, o nunca casadas. Cinco por ciento vivía con su pareja.
El estudio muestra también una geografía con diferencia grande: más niñas y niños en el sur del país que nacieron en la pobreza en el 2006, concluye el rotativo neoyorquino.

domingo, 17 de agosto de 2008

Gana Ruth Brown tercer lugar de Nauticopa Campeche 2008











Ruth Brown, la única mujer corredora de motonáutica en México y en categoría internacional Fórmula T1.

LA COMPETENCIA SIN GENERO
En el agua, ellos no juegan a ganar, sino a que pierda la mujer, dice Ruth Brown, única mujer en la categoría internacional de Motonautica Fórmula T1, y tercer lugar en la novena serie de la Nauticopa Campeche 2008.
Ruth Brown, originaria de Emiliano Zapata, Tabasco se ubica en la tercera posición geneal de la fórmula a pesar de que no disputó la primera y segunda serie, pero logró avanzar en las últimas fechas y espera mejorar sus resultados en las últimas, pues esta podría ser su última temporada en la competencia.
A bordo de su lancha, la piloto dice que para ella es un gran compromiso ser la única mujer en la categoría internacional y la única en el país en practicar este deporte acuático, “no encuentro limitaciones de ningún tipo, pero a veces ahí en el agua es como si los hombres no juegan a ganar, sino a que pierda la mujer”, reconoce, aunque duda un poco antes de decirlos.
Su lugar en el podio para recibir el trofeo del tercer lugar le permite recibir el más fuerte aplauso de los fanáticos y en general de la concurrencia que se dio cita en el malecón de la ciudad de Campeche, es ella a la que más fotos le piden los niños y también las mujeres que acuden a admirar la competencia.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Criminalizan a periodistas en México

-Se ataca a medios alternativos con técnicas más depuradas

Argelia Villegas López

Madrid, España, 13 agosto 08 (CIMAC).- En México, los ataques perpetrados contra las apuestas democráticas hechas desde los medios alternativos de comunicación son "técnicas más depuradas que antes, pero continúan criminalizando a las y los periodistas", declaró a Cimacnoticias la periodista mexicana Blanche Petrich en el tercer día del taller dedicado al legado y pensamiento de Salvador Allende que organiza aquí la Universidad Complutense.En su participación, la periodista realizó un paralelismo histórico entre la situación actual que viven los medios de comunicación alternativos en México --y los ataques de los cuales son víctima-- y el papel de la prensa "contra-allendista" en la década de los 70, durante el gobierno de Salvador Allende en Chile.Al respecto Petrich estimó que lo único que ha cambiado es que "las técnicas sólo se han depurado".Para ejemplificar sus palabras, la reportera de asuntos especiales del periódico La Jornada y co-autora del libro "Los amos de México", publicado por editorial Planeta en 2007, mencionó algunos casos en los que medios de comunicación alternativos que apuestan por un periodismo comprometido sufrieron un ataque directo."Las radios comunitarias indígenas han sido criminalizadas por su labor", dijo al destacar el trabajo que realizan en México y las definió como un ejemplo vivo del trabajo comprometido a nivel periodístico que realmente atiende, organiza y da apoyo a la ciudadanía."La Voz que Rompe el Silencio, radio indígena triqui, liderada principalmente por mujeres, fue también atacada, pues asesinaron a dos de las locutoras y reporteras de esta radio, lo cual muestra cómo se orquestan este tipo de criminalizaciones y vulneraciones contra las y los periodistas mexicanos", detalló Petrich.Comentó al referirse a Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras y reporteras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, al sur de la República Mexicana.Y agregó que el allanamiento a las instalaciones de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), es uno de los múltiples ejemplos que se están realizando en México contra medios de información alternativos."La agencia de CIMAC que agrupa a la representación más importante de feministas y movimientos sociales fue atacada hace unos días. Por desgracia probablemente pasen años para que se esclarezca la situación en un caso más de lo que se está orquestando contra medios alternativos en el país", señaló.En su opinión, la prensa mexicana vivió un momento vergonzoso y doloroso cuando la derecha más recalcitrante en México, "el yunque", interpuso una demanda por terrorismo internacional contra las y los jóvenes mexicanos que estaban en Ecuador durante el ataque a un campamento de las FARC, en abril pasado, donde murieron cuatro jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al que sobrevivió la joven Lucía Moret, quien ahora se encuentra viviendo en Nicaragua, Petrich señaló.Para Blanche Petrich "la mediatización de algunos medios nacionales (en México) neutralizó las protestas y el sentimiento del pueblo al enfocar la atención en qué hacían ahí las y los jóvenes, y no a prestar ayuda ni socorrerles".MANIPULACIÓN MEDIÁTICADe fácil sonrisa y sencilla en todo momento la reportera de asuntos especiales del periódico La Jornada y que también es catedrática de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién" en la cual imparte la materia de Geopolítica de la Información, ofreció la conferencia "Los medios de comunicación de masas y los procesos de desestabilización".Las palabras y análisis de la también reportera durante los conflictos armados de algunos países centroamericanos en la década de los 80, se dirigieron durante más de una hora a centrar la forma en la cual se utilizaron los medios de comunicación para desestabilizar el gobierno de Allende."Me toca hablar de la perversión del periodismo, y cómo fue utilizada para desestabilizar la propuesta de Allende aún antes de su llegada a la presidencia, y del papel que algunas veces juegan los medios de comunicación como parte de los golpes de Estado y procesos de desestabilización", consideró.Dando saltos en el tiempo, Petrich ligó diversos acontecimientos históricos y desmenuzó lo que sucedió durante septiembre de 1970 en la prensa chilena que atentaba de diversas formas contra el gobierno de Allende.Al contextualizar la situación actual que vive México desde los diversos medios de comunicación alternativos, así como de las y los defensores de derechos humanos, Petrich consideró que "a 40 años de lo que sucedió en Chile no podemos ahora nosotros mismos ser quienes repitamos lo que hizo la prensa y quienes eran anti-allendistas".Ahora existen "nuevas técnicas de la manipulación mediática", dijo e hizo un llamado para "aprender a superar el legado de la autocensura, porque eso hemos aprendido".La periodista indicó también que las y los defensores de derechos humanos en México están siendo asesinados y su labor criminalizada, por lo que permanecen en una vulneración absoluta: "Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, amigo mío, fundador y colaborador de la emisora amuzga Radio Ñomndaa que se traduce como 'Palabra del agua', fue asesinado en julio pasado, la vulneración que viven las y los defensores de derechos humanos es muy grave también".Esto lo explicó al referirse al asesinato del doctor en antropología Gutiérrez Ávila, que fue encontrado muerto el pasado 25 de julio a las orillas de la carretera costera que va del puerto de Acapulco, en Guerrero, a Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca.Al respecto cabe señalar que Ávila, había visitado las comunidades Suljaa' y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 de julio, donde estuvo filmando "la danza del tigre", con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre el pueblo amuzgo.La periodista mexicana es considerada por la comunidad académica de la Universidad Complutense como una de las figuras más importantes invitadas a los cursos y actividades organizadas cada verano y que abren espacio a figuras de todos los ámbitos científicos en el mundo.El curso que termina el próximo viernes ha dado espacio a periodistas como: Ferran Montesa, consejero director de Le Monde Diplomatique; así como a Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, y Carlos Taibo Arias, profesor de Ciencia Política, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mejoran calidad de vida a personas con operaciones


En los últimos cinco años, más de tres mil personas han sido valoradas y mil 587 operadas en todo el estado, en el marco del Programa Nacional de Cirugías Extramuros del Sistema Estatal DIF, informó la presidenta de este organismo María del Carmen Montero de Hurtado.
De esta forma, el organismo asistencial a contribuido a que un importante número de personas, tengan mejores condiciones de vida.
Las cirugías practicadas fueron por estrabismo, ortopedia, prótesis máxilofacial, labio y paladar hendido, cataratas, cardiología, laroscopía y de manos.
Las operaciones cambiaron la vida de muchas personas, que habían perdido la alegría de vivir o bien que estaban en riesgo de muerte y que hoy son están incorporados a la planta laboral.
Montero de Hurtado indicò que de enero del 2004 a marzo del 2008, el Programa Internacional de Cardiología valoró a 766 pacientes de los cuales 72 fueron operados. Asimismo, en el Programa de Cataratas se valoró a mil 175 pacientes y recuperaron la vista 727 pacientes; en el de Labio y Paladar Hendido se valoró a 577 pacientes y 287 fueron operados.
En el Programa Maxilofacial se atendió a 175 pacientes y se colocaron 161 prótesis; en el de Ortopedia fueron 189 y valorados y 69 operados, mientras que en el de Estrabismo se valoró a 289 pacientes y operó a 175.
En cirugía de Mano, cuyo programa inició en junio de 2005 con la coordinación del Instituto Nacional de Rehabilitación, a la fecha se han valorado a 82 y operado a un total de 52 pacientes.

Especializan atención a víctimas de violencia



Concluyó la formación del personal que prestará los servicios en la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y que en breve iniciará operaciones en la capital del estado.

Por esa razón se entregaron reconocimientos a quienes brindarán los servicios de trabajo social, atención psicológica, atención médica, asesoría jurídica, vinculación y ludoteca, en dicho acto, la directora del IMO, Dra. Norma Reyes Terán reconoció el compromiso de las y los profesionales participantes y agradeció sumarse a tan fundamental proyecto para la atención de la violencia de género contra las mujeres.

Asimismo dijo que este es un proyecto que responde a la innegable violencia de género contra las mujeres, en nuestro estado, la meta dijo, es instalar otras Unidades de Atención Especializadas en las regiones y así contribuir a la erradicación de la violencia de género.

La directora de la instancia de mujeres en el estado, reconoció el esfuerzo de María Elena Zorrilla Cuevas, directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), refugio que trabajará en coordinación con la Unidad de Atención dependiente del IMO, las 24 horas de los 365 días del año.

El taller denominado Capacitación de servidoras y servidores públicos para la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, estuvo impartido por Patricia Olamendi Torres, Guadalupe Azuara y Andrés Linares Carranza, especialistas en temas de violencia de género y derechos humanos de las mujeres e integrantes de la asociación Proyectos Mujer A.C.

En su oportunidad Olamendi Torres, aseguró que la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, marcará una diferencia en el estado oaxaqueño en atención a la problemática, por lo que invitó a las y los talleristas a sumarse a un compromiso más que a un trabajo.

El personal de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, continuará su proceso de especialización permanentemente sobre temas referentes al fenómeno de la violencia.

La adecuación y equipamiento de las instalaciones de la Unidad concluirá el 22 de agosto, fecha en que será inaugurada por el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El abuso infantil


Aunque el problema de abuso sexual infantil ha sido conocido a lo largo de la historia, la propia situación de los niños dentro de la sociedad, caracterizada por la falta total de derechos, ha generado que hasta el siglo XXI el tema haya sido marginado de los diferentes ámbitos sociales. El abuso sexual infantil resulta un tema bastantes difícil de afrontar y por lo general es relegado y tiende a darse por concluido rápidamente.
La mayoría de las veces, estos casos son mantenidos en secreto; incluso para las personas más cercanas a los niños y niñas víctimas de abuso, se niega o se oculta y todo ello complica y limita la posibilidad de investigarlo a fondo y de proponer alternativas de prevención, detección e intervención eficaces. No obstante el tiempo que tiene siendo objeto de estudio, las aportaciones hechas hasta el momento, aunque muchas veces dispersas y poco precisas, significan un gran avance, han abierto un panorama de análisis muy amplio, dentro del cual abundan, por ejemplo, las definiciones de abuso sexual, abordadas de muchas formas y perspectivas, las cuales en general pueden resumirse como sigue:
"…se conoce como abuso sexual a toda agresión física o psíquica contra la esfera sexual del niño que se produce en contra en la voluntad del mismo, afecta su bienestar, viola sus derechos y en primer término, sirve para satisfacer las necesidades del adulto."
La diferencia entre el abuso sexual y los juegos sexuales comunes entre los niños radica, principalmente, en que el abuso se da como una imposición hacia el niño por una persona que se encuentra en condición de poder, y haciendo uso de él, utiliza al niño para su satisfacción sexual, en cambio, los juegos sexuales se dan entre niños de edades similares y precisamente en condición de juego, como una forma de conocer y explorar su cuerpo.
En la actualidad, la violencia en general y el maltrato infantil particular se han convertido en tema recurrente para los estudiosos de las ciencias médicas y sociales, desde donde se busca ofrecer alternativas para hacer valer los derechos de los infantes con miras a erradicar el abuso y la discriminación de los menores.
Pese a ello, es común que padres, maestros y adultos expresen su desacuerdo con la difusión masiva de los derechos de los niños, acompañado de frases como "son mis hijos y hago con ellos lo que quiero", o "ya ni se les puede llamar la atención", o "ahora quieren decirnos como educar a nuestros hijos".
Se cuestiona la utilidad de estas medidas o se les suma la necesidad de incluir "las obligaciones de las y los niños", lo cual muestra claramente el desconcierto ante la posibilidad de cambiar los métodos tradicionalmente usados para el cuidado, control y educación de los menores".
La mayoría de las relaciones de los menores con sus "mayores" se convierte en una relación de superior-subordinado, donde justamente los niños (as) ocupan el segundo lugar y a disposición y bajo las órdenes que "por su bien" imponen los adultos, los mayores definen, ordenan y lo que no se acata puede desembocar en sanción para el subordinado. Tal es el contexto en el que se genera el abuso infantil, entendido como toda acción u omisión que tiene por objetivo someter, sancionar, controlar y/o intimidar a un menor para conseguir que se comporte o haga lo que un adulto o "mayor" desea.
TIPOS DE MALTRATO: La mayoría de los especialistas en el tema han tipificado el abuso a menores en los siguientes 4 grupos, en función de las características y los métodos con que se ejerce:
Abuso físico: se manifiesta mediante golpes o lesiones (desde empujones, pellizcos, jalones o patadas, hasta el uso de armas de fuego o punzocortantes) aplicados al niño con violencia, como medida disciplinaria para educarlo. Estas agresiones se caracterizan por ser evidentes ya que regularmente se trata de golpes, quemaduras, mordeduras, laceraciones con cinturones, cables o látigos, encadenamiento, privación del alimento, etc.; lesiones que incluso pueden provocar la muerte, por hemorragias o porque al golpear se lastimen los órganos vitales como pulmones, intestino, hígado, etc.
Abuso emocional o psicológico: es la forma de violencia más difícil de identificar, ya que las consecuencias aparentemente no son visibles en el cuerpo, aunque sí en el estado de ánimo, las actitudes y en general en sus relaciones sociales. Éste tipo de abuso puede ser provocado por cualquier
Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 2
adulto encargado del cuidado de los niños. Se manifiesta por el rechazo, la falta de afecto y atención, a través de insultos y malos tratos, amenazas o gritos que llevan mensajes destructivos, éstos provocan efectos de inseguridad, miedo, tristeza y agresividad por parte de los niños que son tratados de esta manera.
Abuso por negligencia o descuido: también se denomina abandono físico y/o psicológico, pues se ejerce independientemente de la presencia o ausencia de los adultos. Se caracteriza por el desinterés de los padres o tutores en las necesidades de su hijo o hija, se manifiesta por la falta de asistencia médica, mala alimentación, vestuario defectuoso, mala formación de hábitos y en general, se traduce en accidentes en los niños. Éste tipo de maltrato, en la mayoría de los casos es consecuencia de conductas como drogadicción, alcoholismo, etc., de los adultos y puede derivar en las mismas a los menores.
Abuso sexual: es todo acto realizado por un adulto o adolescente sobre un infante, lleva consigo el brindar estimulación o gratificación sexual con el consentimiento o no de la víctima, pues se considera que un niño o niña no tiene la madurez para evaluar sus consecuencias. Puede presentarse desde palabras insinuantes hasta penetraciones vaginales, anales u orales, con el pene u otros instrumentos así como exhibiciones y tocamientos del adulto hacia el niño, dentro de este tipo de abuso se encuentran también la prostitución infantil y la pornografía. Es el grupo de conductas que más tardíadamente ha sido reconocido, pues en ellas se pone en juego uno de los aspectos más sensibles e íntimos de los humanos: la sexualidad y el cuerpo.
Medidas de prevención: para prevenir el maltrato infantil se requiere sensibilizar sobre el problema y de la toma de conciencia de los daños que produce, esta sensibilización o cambio debe ir dirigido, principalmente, a personas que integran la familia y el contexto escolar. Al respecto, algunos autores han puesto en la mesa de discusión la necesidad de generar cambios en el personal dedicado al cuidado y atención de los niños, hay que tener en claro lo siguiente:
Obtener información acerca del maltrato, sus causas y consecuencias.
Reflexionar sobre el papel de los educadores, sus creencias y la disposición que tiene para involucrarse en plazos.
Obtener apoyo emocional, con frecuencia, eventos anteriores no resueltos, relacionados con la violencia, interfieren en el buen funcionamiento de acciones propuestas. Se debe aprender a escuchar y a solicitar apoyo emocional cuando se requiera.
Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 3
Actuar, señalar la situación de un niño maltratado es empezar a protegerlo. El señalamiento puede hacerlo cualquier persona: un miembro de la familia, del vecindario y también un profesional (médico, maestro, trabajador social, etc).

Aceptado, pero innacesbile, el condón femenino

-Solo 1 de cada 100 mujeres en 2007 tuvo acceso al método
Por Andrea Arreguín
México DF, 6 agosto 08.- El condón femenino debe estar al alcance de las mujeres, como lo está el condón masculino, debe ser económicamente accesible y contar con el respaldo económico de los gobiernos y fundaciones, ya que ello permitirá a las mujeres tener mayor control sobre su salud sexual y reproductiva, señaló Lucie Van Mens, durante la conferencia de la campaña Prevention Now, realizada en el XVII Congreso Internacional sobre SIDA, que se lleva a cabo en esta ciudad.Investigaciones en el mundo han demostrado que el 96 por ciento hombres y mujeres de distintas edades, clases socioeconómicas y diferentes orientaciones sexuales aceptado el uso del condón femenino. Sin embargo, en 2007 fueron distribuidos 11 billones de condones masculinos, un gran número, en comparación con los 26 millones de condones femeninos que fueron distribuidos, lo que quiere decir que solo una entre cada 100 mujeres tuvo acceso a este método de seguridad.De acuerdo con Lucie Van Mens, para que el condón femenino obtenga un lugar dentro de los usos y costumbres de las mujeres, debe de ofrecer una mayor cantidad de presentaciones, ya que hasta el momento la falta de interés de quienes los producen tiene como resultado una única presentación del mismo.Asimismo, puntualizó en que es imperativo reducir los costos del condón femenino de manera que se encuentre al alcance de la economía de todas las parejas. El costo de los condones femeninos en algunos países alcanza hasta los 12 dólares, informó.Explicó que en la medida que el precio sea más accesible, el volumen de compra aumentará, lo que permitirá que se convierta en un producto rentable, pero hizo hincapié en que en este momento para su consolidación necesita el apoyo de fundaciones, así como del Gobierno en materia de recursos económicos.VÍCTIMA DE CONSPIRACIÓNEl condón femenino ha sido víctima de conspiración afirmó Barnice Heloo, representante de la sociedad de mujeres que viven con VIH o SIDA en África, debido a que la prevención en las mujeres no es tomada en cuenta en muchas culturas, por lo que hay muchos gobiernos, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil que se oponen a su uso.En este sentido, Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y hoy activista a favor de las personas que viven con SIDA, señaló que el acceso universal a tratamientos, prevención y servicios de apoyo está obstaculizado no sólo por las condiciones económicas, sino por una diseminada y persistente inequidad de género, y aseguró que por el cuidado que las mujeres ofrecen (a personas que viven con VIH o SIDA) ya llevan una carga excesiva de la epidemia.Clinton anunció que su fundación seguirá invirtiendo fondos en la investigación de microbicidas y vacunas con la finalidad de que continúe ofreciendo a 1.4 millones de personas los medicamentos que forman parte de su tratamiento contra el VIH, además de que apoyará la iniciativa de varios países para crear una nueva agencia de la ONU para la mujer.En América Latina el uso del condón femenino ha sido implementado principalmente en Brasil, Jamaica, Haití, Bolivia y México, pero en todos los casos ha sido usado en cantidades menores a medio millón.Muchas usuarias del condón femenino aseguran que éste ofrece mayor placer sexual a la pareja, además de que ofrece la misma seguridad que el condón masculino, al evitar el contagio de ITS y embarazo en 97 por ciento por ciento.La campaña global Prevention Now exhorta a los gobiernos y a las agencias de donaciones a que provean con fondos económicos para la producción y posicionamiento del condón femenino y de otros métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

viernes, 1 de agosto de 2008

En Oaxaca por la educación de las Mujeres


IMO suma esfuerzos con el IEEPO para impartir temas de género

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), mostró su disposición para capacitar y proporcionar las Guías Didácticas sobre Equidad de Género al Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la finalidad de implementar en secundarias técnicas, generales y telesecundarias, acciones que contribuyan a eliminar el sexismo.

Es por esto que los delegados de los servicios educativos del IEEPO asistieron a la presentación de las Guías Didácticas elaboradas por el IMO, donde también se consensuó el mecanismo para capacitar a los docentes de educación media básica en las regiones del Estado.

Durante la presentación a cargo de la directora de especialización, Claudia Guichard Bello, se detalló que la Guía es una aportación del IMO orientada a construir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres del estado.

Las Guías tienen como objetivo lograr que alumnas y alumnos comprendan que la desigualdad entre los sexos, en perjuicio de las mujeres, representa una de las piedras angulares de la desigualdad social, así también ocasiona condiciones desfavorables como consecuencia de la división sexual del trabajo, y se evidencia en la falta de acceso a la educación, salud, justicia, toma de decisiones, entre otras.

En ese sentido, agregó que la educación es un vehículo eficaz para desarticular la discriminación por razones de género, por lo que, la Guía Didáctica se diseñó para contribuir a la identificación de la desigualdad de las mujeres en las sesiones de clase y en la forma en que las personas se relacionan.

Las guías didácticas añadió, contienen temas como: la familia, los usos y costumbres, lo femenino y lo masculino, la violencia doméstica, la discriminación de género, el trabajo de mujeres y hombres y la salud, mismos que son detallados mediante la capacitación del IMO, antes de reproducirse entre los educandos.

En la reunión coordinada por la Unidad de Desarrollo Integral para la Familia Magisterial, a cargo de María del Carmen Vásquez Escobedo, se asumió el compromiso de encontrar los mecanismos para que el IMO capacite, como meta, a todas las escuelas de nivel secundaria en el Estado.

Por lo anterior, Vásquez Escobedo exhortó a los delegados educativos para sumarse a la disposición del IMO y diseminar las políticas de igualdad de género en beneficio de las niñas y niños en edad escolar del estado.

Inicia labores el Centro contra Adicciones



Con la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, en los municipios de Carmen, Candelaria y Escárcega, y con el de “Minas” que opera desde el mes de marzo, el estado de Campeche es el primero en el país en cumplir con lo proyectado para este año en materia de infraestructura de tratamiento y atención.
De igual manera con los cuatro Centros “Nueva Vida” se fortalecen las acciones que el Gobierno de Hechos del Gobernador, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, viene procurando para proteger a la ciudadanía con la mejor arma que es la prevención y brindar alternativas de tratamiento para quienes padecen de adicción.
Es preciso señalar que los CAPA forman parte de la Estrategia Nacional para Prevención y Tratamiento de las Adicciones y que de los 310 Centros “Nueva Vida” que se van a construir en todo el país, cuatro correspondieron a Campeche.
Como de resultado de las gestiones y del apoyo del gobernador Hurtado Valdez, se concluyó en tiempo y forma con la construcción de los CAPA.
La Dra. Rosaura González Castillo, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones y responsable de la operación de los Centros “Nueva vida”, dijo que los CAPA están al servicio de la población con un modelo de intervención temprana, que enfatiza la prevención y promoción de la salud, además de ofrecer tratamiento ambulatorio de calidad.
Los centros “Nueva Vida” fueron construidos en sitios estratégicos y se destacan los beneficios para la población de los cuatro municipios.
El pasado 30 de Julio que se inauguró el CAPA de Ciudad del Carmen, y de manera simultánea pusieron en marcha los centros “Nueva Vida” de Escárcega y Candelaria, eventos que fueron enlazados vía satelital.
En cada enlace las autoridades municipales destacaron los beneficios para la población de cada región y de todo el Estado.
Las Unidades CAPA "Nueva Vida" operan con un modelo único que ubica la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, los consumidores experimentales y realiza acciones de prevención en beneficio de la población en general.
Además, se brindan servicios de alta especialidad, atención psicológica y un programa médico de servicios ambulatorios de salud.
En el mes de marzo, se puso en marcha el CAPA “Nueva Vida” Minas, primero en el país. A cuatro meses, se han llevado a cabo actividades extramuros que promueven acciones preventivas en el seno de la comunidad; en escuelas, con alumnos, maestros, y padres de familia.
Se están realizando visitas domiciliarias en coordinación con SANNAFARM “Vida Nueva” para proporcionar información sobre la prevención de las adicciones, así como de los servicios que brindan ambos centros.
Se han detectado casos de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas.
De igual manera se llevan a cabo actividades intramuros, como son pláticas de orientación a padres y madres de familia sobre identificación de vulnerabilidad, consumo experimental de drogas y talleres sobre estilos de crianza positivos, destinados a disminuir conductas antisociales y fortalecer a los menores ante el consumo de drogas.
Se ha dado inicio a la intervención breve en personas vulnerables, que son aquellas que se encuentran inmersas en factores de riesgo que pueden propiciar su inicio en el consumo de drogas.
Los factores de riesgo más comunes detectados en la población atendida, son la permisividad del consumo de alcohol y tabaco, autoestima negativa, tener amigos/as que consumen drogas, las personas no comparten lo que sienten o piensan, aislamiento, conductas imprudentes, abandono de los estudios, no usar el tiempo libre en actividades de beneficio personal donde cada quien exprese sus habilidades y potencialidades, dificultades con la familia etc.
En Campeche el Consejo Estatal Contra las Adicciones se constituyó en el año 2000, desde entonces se trabaja en programas preventivos y algunos ya desde ese entonces se visualizaron como una estrategia estatal para blindar contra los riegos de las adicciones a nuestra niñez y a nuestros jóvenes de Campeche, que son los segmentos poblacionales más vulnerables.
Como parte de la política pública de salud en la entidad, se creó el SANNAFARM “Vida Nueva”, una institución de tratamiento pública del Estado única en México, y del que brinda servicios de deshabituación y reinserción social.
“Vida Nueva” se fundó como institución de atención a niños, niñas y adolescentes, sin embargo ante la demanda de servicios por parte de la población adulta se instituyó el programa “Luz de Vida”, hospital de medio día que brinda servicios a los mayores de 18 años.
De igual manera están en proceso de construcción dos centros de tratamiento, uno en Escárcega y otro en Champotón, obras que se ejecutan mediante inversión bipartita entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Fundación Río Arronte.