Especiales

miércoles, 25 de febrero de 2009

Prevención médica, promueve PEMEX

Cd. del Carmen, Camp.- El Hospital General de Petróleos Mexicanos a través de la Jefatura de Prevención de la Salud, informa sobre los resultados obtenidos en su participación en la Primera Semana Nacional de Salud 2009 con el lema: "Protege tu Salud...Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos", en donde también se aplicaron vacunas a trabajadores de plataformas marinas ubicadas en la Sonda de Campeche.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud 2009 fueron aplicadas 204 dosis de vacunas tipo Sabín, a la población menor de 5 años, para mantener erradicada la poliomielitis, 29 dosis del tipo Pentaxín, 7 del tipo DPT, 8 del tipo Triple Viral, 14 dosis del tipo Hepatitis B, y 39 dosis del tipo Neumocóccica.
Asimismo, como parte de las acciones realizadas para la prevención y refuerzo de la salud, fueron aplicadas un total de 717 vacunas Toxóide Tetánico a trabajadores de Petróleos Mexicanos, de las cuales 700 dosis se destinaron a plataformas de la zona marina y 17 a instalaciones en tierra.
Se capacitaron a un total de 164 madres en materia de prevención de enfermedades diarreicas y del uso de las dosis de Vida Suero Oral de los cuales fueron distribuidos 328 unidades.
Se impartieron 11 pláticas sobre prevención de infecciones respiratorias agudas, 5 sobre tétanos y 11 pláticas para prevenir enfermedades diarreicas, las cuales fueron reforzadas con la distribución de 328 folletos con información en materia de prevención.
Como parte del esquema permanente de vacunación, 30 niños fueron atendidos para la prevención contra la varicela, 39 dosis contra la Hepatitis tipo “A” infantil, 11 infantes de 2 a 4 meses fueron atendidos contra el Rotavirus y fueron aplicadas 11 vacunas a niños de 1 a 6 años, del tipo triple viral la cual abarca el Sarampión, Rubéola, y Parotiditis, conocida como “paperas”.
Cabe destacar que entre las acciones emprendidas para la promoción de la salud se distribuyeron 166 dosis de ácido fólico y un tríptico informativo mujeres en edad fértil, así como también, se impartieron 10 platicas en materia de prevención de Defectos Al Nacimiento (DAN).
Es importante mencionar que se superaron los resultados obtenidos del 2008; ya que el número de vacunas aplicadas de tipo Sabín aumentó de 100 dosis el año pasado a 204 biológicos en 2009, y se logró un importante avance en la distribución de unidades de Vida Suero Oral, de 124 unidades distribuidas a 328.Con estas acciones Pemex ratifica su compromiso con la Salud y la prevención médica

martes, 24 de febrero de 2009

Wal-Mart viola los derechos laborales de trabajadoras

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 18 febrero 09 (CIMAC).- Wal-Mart de México, la tienda “de los precios bajos”, viola los derechos laborales de miles de trabajadoras quienes trabajan jornadas que superan los horarios establecidos por la Norma Laboral Mexicana, en condiciones de estrés por el mal trato de sus jefes, carecen de servicio médico y perciben salarios bajos, señala un estudio de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),

En conferencia de prensa, Shaila Toledo, investigadora de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), agregó que las empleadas de la cadena minorista también padecen discriminación por su condición de género, puesto que las evidencias demuestran que ellas no son sujetas a ascensos laborales y son despedidas en caso de embarazo.

De acuerdo con el estudio “Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México”, que realizó ProDESC con el apoyo de las organizaciones Wal-Mart Watch y la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas), las trabajadoras perciben salarios muy bajos, por lo que el éxito de la trasnacional no se refleja en las condiciones de las mexicanas en ningún sentido.

MODELO QUE ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

La empresa multinacional, que llegó a México en 1991 para abrir en sociedad con Grupo Cifra un Sam’s Club, percibe ganancias por ventas netas de más de 20 mil millones de dólares, como ocurrió en 2006, en tanto que los salarios para las y los trabajadores oscilan entre 2 mil 200 a 5 mil pesos mensuales.

En la investigación, para la cual fueron entrevistadas 247 trabajadoras de ocho estados de la República entre junio y julio de 2007, el 52 por ciento de ellas refirió que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Shaila Toledo, también integrante de la organización Comuda, en Atlixco, Puebla, comentó que las empleadas de la razón social Walmex, donde laboran alrededor de 135 mil personas, en 141 ciudades del país, rebasan el límite de 8 horas de jornada diaria, sin que se les remuneren las horas extras conforme a la Ley.

El libro, que documenta en 157 páginas las condiciones de las empleadas y empleados, señala que aun cuando son frecuentes los accidentes, caídas y lesiones musculares por cargar productos pesados, las y los trabajadores no tienen servicio médico en su centro de trabajo.

HISTORIA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA MUJERES

El estudio se realizó en dos etapas: la primera en 2005 y 2006 para analizar las condiciones laborales de las y los adolescentes que trabajan como empacadores y la segunda que se orientó en investigar la situación laboral de las mujeres.

Las encuestas realizadas revelaron que durante las entrevistas para solicitar empleo en la empresa trasnacional --que alrededor del mundo ocupa a más de 500 mil trabajadoras en 13 países-- 50 por ciento de las solicitantes tuvo que responder si estaba o no embarazada y al 8 por ciento le solicitaron prueba de no gravidez.

Asimismo, el 2 por ciento de ellas mencionó que conocía casos en el que las trabajadoras embarazadas habían sido despedidas bajo el argumento de que era lo mejor por razones de seguridad.

Al respecto, la feminista Martha Lamas, integrante del Consejo Directivo de Semillas, comentó que Wal-Mart tiene una larga historia de discriminación en contra de las mujeres, motivo por el que en Estados Unidos enfrenta una demanda colectiva, encabezada por empleadas de esa nación.

Vale señalar que en Estados Unidos, 70 por ciento del personal es femenino, pero menos del 15 por ciento ocupan puestos ejecutivos, un fenómeno que se repite en México, advierte Lamas.

Pese al “maltrato” de la transnacional, “no es fácil que las trabajadoras dejen su puesto, por la necesidad del empleo”, lo que les propicia “un estrés mayor”, ya que después de laborar alrededor de 10 horas, continúan con la jornada en el hogar, en donde “el impacto se extiende a las familias que más que vivir están sobreviviendo”, señala la investigadora de ProDESC.

Las y los empleados no tienen además posibilidad de organizarse, pues de acuerdo con “Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México”, los sindicatos que los representan “son blancos” y casi la totalidad de trabajadoras, el 98 por ciento desconoce si está o no sindicalizada.

EMPACADORES “VOLUNTARIOS”

En tanto, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, refirió que en el caso de las y los cerca de 75 mil adolescentes que laboran para Wal-Mart como “voluntarios” en el país, sin goce de sueldo, ahorran para la transnacional el 40 por ciento del tiempo que destinan para cada venta.

Es decir, explicó, que de no estar las y los empacadores la multinacional tendría que instalar más cajas en sus puntos de venta y personal, al que sí tendría que remunerar por su trabajo.

El estudio de ProDESC indica que las y los menores de edad, sobrepasan las jornadas de seis horas permitidas por la norma laboral mexicana, pues llegan a trabajar hasta 10 horas.

Además, las y los adolescentes tienen horarios y responsabilidades como el resto del personal de Wal-Mart, la diferencia es que no perciben un salario.

De igual modo, Calvillo Unna se refirió a las prácticas monopólicas y desleales de la empresa, al “acorralar” a los a los proveedores mexicanos a quienes les castigan los precios de sus mercancías.

Por todas estas razones, el director de El Poder del Consumidor instó a las y los consumidores a no consumir en estas tiendas de autoservicio. El propósito: ejercer presión social contra la multinacional. Asimismo, Valeria Scorza, coordinadora de ProDESC refirió que harán llegar el estudio a las autoridades del trabajo en México.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fundamentalismos, amenazan a mujeres

· México: Sede del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, del 16 al 20 de marzo en el Ex Convento de Regina Coeli


MÉXICO D.F. FEBRERO 2009. Las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres, afectando directamente la toma de decisiones sobre su cuerpo, sexualidad y vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.

Es así que, teniendo como eje central el cuestionamiento de los fundamentalismos en lo social, económico, político y cultural y su impacto en la vida de las mujeres, se llevará a cabo en la Ciudad de México el XI Encuentro Feminista y del Caribe (XI EFLAC), pues sin duda, la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento ha contribuido a la crisis mundial actual.

Será en el Ex Convento de Regina Coeli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde líderes feministas de América Latina y el Caribe se den cita para no sólo propiciar la reflexión crítica, sino también el diálogo y el intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías.

El conocimiento que se genera a partir de las distintas escuelas de pensamiento y de las artes es reconocido como igualmente importante para el desarrollo del Encuentro, los contenidos se han definido en términos equitativos por feministas que pertenecen al ámbito de la academia, el activismo y el arte en la región.

Se espera la participación de alrededor de 1000 mujeres de diversas expresiones políticas y sociales del feminismo latinoamericano y caribeño. El Encuentro no será sólo un espacio de discusión teórico-política sino, a través de una sede satélite, el Ex Teresa Arte Actual, dará lugar a un Encuentro cultural diverso; un espacio para propiciar el intercambio regional con actividades especiales desde la inauguración. Diariamente se desarrollarán, como parte del programa: conciertos, performance, teatro, fiestas con D.J. y otras expresiones musicales o escénicas, exposiciones y talleres.

Con el objetivo de fomentar la reflexión, el análisis y la discusión sobre el tema de los fundamentalismos, a fin de contribuir al debate que se llevará a cabo en el XI EFLAC, de forma previa se promueve la participación en foros virtuales desde la página Web (http://www.11encuentrofeminista.org/es/foros) con temas como las expresiones feministas frente a los fundamentalismos; las perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos, y las propuestas y estrategias feministas frente a este fenómeno.


La importancia de los diez Encuentros Feministas anteriores realizados en la región, radica en que por medio de ellos se han conformado redes de actuación colectiva, definido fechas y campañas de luchas comunes y firmado lazos políticos de identidad y solidaridad regional, convirtiéndose en un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes del pensamiento feminista de la región.

Como ejemplos están: la definición del 25 de noviembre como Día de Lucha contra la Violencia a la Mujer que fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981); el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.


La información sobre la convocatoria, el mecanismo de inscripción, las formas de participación y el programa se puede encontrar en www.11encuentrofeminista.org

La convocatoria para inscribirse continúa abierta y existen dos opciones; en ambas, el primer paso es entrar a la página web del XI Encuentro y registrarse (www.11encuentrofeminista.org/es/user/register).

La inscripción tiene un costo de 150 dólares (1,600pesos MN cuota para las mexicanas) que incluye: materiales, hospedaje, alimentación, refrigerios y acceso a todas las actividades del programa, con una segunda opción reducida de 50 dólares (540 pesos MN, cuota para mexicanas) que contempla: materiales, acceso a todos los eventos del encuentro, comidas y servicio de cafetería.

El registro a los medios de comunicación se abrirá en la segunda quincena de febrero del 2009 y podrán hacerlo a través de la página electrónica.

El plazo límite para realizar el trámite de visas es hasta el 15 de febrero de 2009 y el procedimiento se explica en la página web del Encuentro.

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe es desarrollado por organizaciones feministas de México que han formado el Comité Impulsor, el cual se ha dividido en diferentes comisiones de trabajo: contenidos, difusión, comunicación, ejecutiva y finanzas.

Para mayor información
Adriana Bernal
difusión@11encuentrofeminista.org

Promueve el OMPRI participación de las mujeres en elecciones





Con el propósito de integrar la próxima agenda de trabajo rumbo al proceso electoral 2009 del Partido Revolucionario Institucional, la delegada especial del CEN para el OMPRI, Alma Danira Sanguino Argaez, se reunió con mujeres del organismo en el municipio de Calkiní.
Asistieron a la reunión la estructura del organismo priísta, así como el delegado especial para este proceso, Irma Cih Can, y e Candelario de Jesús Pool, además de la secretaria general del comité municipal, Reyna Vera Rodríguez; en la reunión la delegada especial explicó a las mujeres que se requiere del trabajo organizado para estar preparadas para apoyar a los candidatos priístas además de exponer los intereses de las mujeres.
Asimismo, Sanguino Argaez expresó que las mujeres buscarán ante todo la unidad del PRI para fortalecerse en el próximo proceso electoral, además de hacer un llamado a las mujeres ahí reunidas a trabajar a favor del tricolor.
La representante de las mujeres priístas para el próximo proceso electoral garantizó que el trabajo de consolidación de las estructuras también se orientará a apoyar las candidaturas de las mujeres con capital político y militancia destacada.
“Las mujeres tenemos mucho que dar en el PRI, y necesitamos agruparnos, mostrar nuestra fuerza, estamos para apoyar a las mujeres y hombres que encabecen las candidaturas y trabajar en ese sentido es lo que nos permitirá avanzar como sector dentro del partido, pero también dentro de la sociedad alcanzando más y mejores cargos de elección popular”.
En su intervención la presidenta del comité municipal en Calkiní, Irma Cih Can destacó la estructura y el trabajo en la zona del Camino Real, donde los liderazgos se fortalecen a la par que el trabajo de las mujeres en sus hogares.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Participa Hospital de Pemex en Semana de Salud

El Hospital de Petróleos Mexicanos informa que participará en la Primera Semana Nacional de Salud 2009 que se llevará a cabo del 13 al 21 de febrero con el lema: "Protege tu Salud...Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos". El objetivo de la campaña es romper con la cadena de transmisión de distintos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona, mediante la aplicación de vacunas para la prevención de las enfermedades.

Como parte de las acciones, el Hospital General de Petróleos Mexicanos llevará a cabo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población de 7 meses hasta 5 años de edad para mantener erradicada la poliomielitis. En el caso de los menores de un año de edad, sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib).

Asimismo, está contemplado el reforzamiento de la vacunación permanente: BCG, Pentavalente, acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, antirrotavirus, antineumocóccica heptavalente, y refuerzo de la vacuna DPT. Otro punto de acción es la distribución de sobres “Vida Suero Oral” a madres y responsables de menores así como también el reforzamiento de suplementos de Vitaminas, Minerales y Acido Fólico a cada mujer embarazada que sea atendida.

El Hospital General de PEMEX aplicará esquemas de Hepatitis “A” y Toxoides Tetánicos a los alumnos de la escuela “Eduardo Soto Innes” y a la población del CENDI de Petróleos Mexicanos.

Con estas acciones PEMEX ratifica su compromiso con la Salud.

Encuentro Feminista LA y Caribe

XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo del 2009.

El XI EFLC será un evento dinámico e incluyente, con el reconocimiento de las distintas identidades dentro del movimiento feminista regional, con un enfoque en la intersección de temas, y poniendo énfasis en el abordaje, discusión y debate de las expresiones fundamentalistas dentro de los campos de la economía, la cultura, la sociedad, la política y aun dentro del feminismo.

Retomando los aportes de los anteriores Encuentros, se busca el lanzamiento de esfuerzos nacionales y regionales para enfrentar desafíos comunes en el marco de la autonomía, la diversidad y la pluralidad que caracteriza al movimiento feminista.

Esta es la pagina Web para quienes necesiten más información http://www.11encuentrofeminista.org/

Convocatoria para el III Encuentro de Periodistas

Bogotá, Colombia será la sede del Tercer Encuentro Internacional de Periodistas con visión de Género durante los días 27-28-29 y 30 de noviembre de 2009 por mandato del segundo Encuentro realizado en Oviedo, España 2007.
Durante el evento profundizaremos sobre el quehacer de la Red en procura de posesionarla con fuerza como una referencia mundial en su campo.
En Colombia, una Comisión coordinadora de la Red Colombiana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, se prepara para recibir en la capital a 40 periodistas internacionales y 60 de todo el país con el apoyo de la Gerencia de Mujer y Géneros del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal – IDEPAC- de la Alcaldía de Bogotá, la Federación Colombiana de Periodistas y Alma Mater, integrada por diez universidades públicas del Eje Cafetero.
El Encuentro vinculará a la ciudadanía, a organizaciones de mujeres y a la academia sin dejar de debatir internamente el compromiso que le atañe.
La Red internacional de periodistas con visión de Género nació a partir de la propuesta Mujeres Periodistas hacia una red internacional, un sueño posible presentado en Río de Janeiro, Brasil, en el seno de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.
El documento debatido en Río, recogió las experiencias de México, Centro América y España en materia de redes con visión de género y que en el caso de las dos primeras ya contaban con una trayectoria consolidada.
El primer Encuentro Internacional fundacional se realizó en Michoacán México con la presencia de representantes de 14 países. Fue entonces el deseo de trabajar por una nueva forma de comunicar a partir de un lenguaje no sexista, de conocer la realidad de las mujeres periodistas en el mundo, visibilizarlas y que se conectaran entre sí, lo que permitió el sueño de una Red intercontinental.

Información en redcolmujerperiodista@yahoo.com.co

lunes, 9 de febrero de 2009

Palabra de Antígona: Aborto legal amenazado

Por Sara Lovera

La diputada de Alternativa, Marina Arvizu, se paró en la tribuna de la Cámara de Diputados y advirtió que las autoridades de la Secretaria de Salud hicieron trampa, que al modificar la Norma en materia de violencia contra las mujeres se quiere regatear el derecho a interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación.

A poco no saben los funcionarios de Salud que ese derecho viene desde que se firmó la Constitución de 1917, o no saben que la violencia contra las mujeres es grave y frecuente; no es posible que no sepan lo que todo mundo sabe.

Lo que ha sucedido con esta norma es de antología. Se propuso incluir en la misma el tema de la interrupción legal del embarazo, que por violación está en los códigos penales del país desde 1929, porque los panistas de Baja California le negaron el derecho a la adolescente, que conocemos como Paulina, en 1999.

Cómo hubo movilización de mujeres en todo el país, en América Latina y en otros muchos países, porque no era posible tanta cerrazón de los panistas que, además, violan la ley.
Y esa movilización originó una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que derivó en un acuerdo del gobierno mexicano para reelaborar esa norma, que incluye además la obligación del sistema de salud para suministrar a la mujer que haya denunciado la violación, lo que se conoce como anticoncepción de emergencia, precisamente, una nueva pastilla que evita el embarazo y así no se recurrirá al aborto.
Pero no. Los panistas siguen cerrados, queriendo imponer un modo de ver la ley, la razón, los acuerdos internacionales, el derecho, todo eso que ellos, cuando no se habían hecho del poder decían había que rescatar en este país.

Pero los panistas para ciertas cosas son un peligro para México, un verdadero peligro para las mujeres, unos tramposos de doble moral y escasez de principios. Son los mismos que hicieron el rescate de los Bancos y ahora justifican el Fobaproa, que todavía estamos pagando.

No es el secretario de Salud, Miguel Ángel Córdoba, el único responsable, o el principal responsable, pero sin embargo tendrá que ir, a petición de la diputada Marina Arvizu, a explicar a los diputados y a las diputadas, porque cambió dolosamente una norma que ahora podría significar que el derecho se tuerza, se evada, deje de aplicarse.

Miguel Ángel Córdoba es un pobre secretario, como se conoce la denominación, tiene órdenes que seguir. Y como todos los que están ahora en el gobierno mexicano, débiles, sin proyectos propios, siguen los mandatos de quienes tienen el poder real, de verdad: los empresarios, los jerarcas de la iglesia católica, los integrantes de la clase política tradicional, es decir en esencia personajes curtidos de corrupción, falta de ética y sólo mirando la ganancia propia. Se llama consorcio del capitalismo salvaje.

Es muy deprimente que los derechos de las mujeres, construidos lentamente a través de toda la historia independiente de México estén en manos de estas personas. O en manos de Fidel Herrera, el gobernador de Veracruz, cuyo procurador ha dicho que no se puede interrumpir un embarazo legalmente, porque no hay reglas. Ahora no se trata de lo que podría suceder, sino de lo que está sucediendo al violarse una ley y una historia.

La norma tiene un número es la NOM-046, tiene un objetivo, pensado hace como 20 años por Carmina Rivera, una trabajadora social que se daba cuenta que los médicos se hacían tontos en los hospitales, cuando claramente una mujer llegaba golpeada, maltratada, con la moral en el piso, porque era su querido esposo el responsable de su situación. En esa época los médicos pensaban que las correcciones a una esposa que habla y no se deja, eran un asunto privado y justo.

El tiempo ya no es ese. La violencia contra una mujer es un delito, está tipificado, reglamentado. Una consecuencia de la violencia sexual, es decir de la violación puede ser un embarazo no deseado, un embarazo de una violación, un embarazo producto de la agresión, de la ofensa, de la humillación, del poder, de la fuerza y ahora los panistas quieren que ese embarazo sea producto de la impunidad, de la falta de escucha, de la imposición del Estado sobre la persona mancillada.

De eso se trata este cambio en la norma. Las feministas que hicieron la denuncia pública en un desplegado, así lo comprenden. Las diputadas, bueno Marina Arvizu logró convencer a la Cámara de llamar al que se ostenta como Secretario de Salud para que explique, que rinda cuentas, diga porque se hacen estas cosas.

Yo creo que es inútil. Que los panistas no entienden, que nadie entiende que es monstruoso que una persona humana, completa, inteligente, pueda dar a luz el producto de una violación.
Las mujeres estarán vigilantes, dicen las feministas. Lo que es urgente es que las mujeres del país conozcan sus derechos, como éste, y los exijan. La falta de ciudadanía hace posible que se violen a las mujeres y se violen sus derechos.

Dice el desplegado de las feministas que los cambios a la NOM 046 “no fueron mínimos; fueron de fondo y deliberadamente pensados para desconocer el derecho al aborto legal y a la anticoncepción de emergencia en los servicios de Salud”.

Para cerrar este comentario, sólo diré que la actualización de la NOM 046 fue redactada después de una consulta pública, comentada y aprobada el 21 de julio de 2008. Que esa redacción era muy equilibrada y apegada a las leyes mexicanas. También a los compromisos que el Estado mexicano firma.

Tanto que hubo una campaña para exigir que ya, que por favor, que cuando, se publicaba. Y esta angustia y esta necesidad de hacer de la ley una cosa efectiva, eran porque la violencia continúa, porque apenas el sábado pasado se supo que una indígena de Veracruz, violada, recibió una negativa para abortar, ahora no es un panista, es un priista.
No hay forma de callarse, se tienen que seguir exigiendo estos derechos. La norma fue en fstrack aprobada el 28 de enero pasado, debajo de la mesa, descompuesta, hecha para violar los derechos. Y ahora en el Congreso se tendrá que explicar, y desde ahí enderezar el entuerto. Por eso es importante que haya feministas en las Cámaras.
.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Desnutrición causa espina bífica en bebés de mujeres mayas

Indica estudio de Universidad de San Carlos, Guatemala

Por Alba Trejo
Guatemala, Guat., 4 febrero 08 (CIMAC/Semlac).- En Guatemala, no pocas mujeres suelen enterarse de su embarazo a los dos meses de gestación, por falta de un control natal adecuado, lo que pone en riesgo a su bebé de contraer cualquiera de las cinco enfermedades congénitas que prevalecen en este país, principalmente la de espina bífida, que afecta por lo menos a 36 niños por cada 10 mil nacidos vivos.
Las guatemaltecas desconocen la importancia de la ingesta de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros 28 días de haber concebido, lo que las hace vulnerables de procrear niñas y niños con este mal, primordialmente a las gestantes entre los 18 y 25 años de edad.
Las cifras reveladas por la Universidad de San Carlos de Guatemala dan cuenta que, sólo en la capital, cinco neonatos por cada mil nacidos vivos padecen labio leporino, espina bífida, desórdenes musculoesqueléticos, anomalías gastrointestinales y defectos cardiacos.El número se eleva a seis o siete, según la región del país.Michelle de Batres, de la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida, indica que uno de cada 150 niños nacidos tiene espina bífida en esta nación centroamericana.En la mujer indígena, señala Edilzar Castro, de la no gubernamental Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), es mayormente marcada la malformación congénita porque este mal es más común en la clase socioeconómica baja.En este país de 14 millones de habitantes, siete de cada diez guatemaltecos son pobres, entre ellos los descendientes mayas, que viven con menos de un dólar al día para comer, vestirse, curarse y transportarse y agregado a eso suelen tener de cinco a seis hijos.La mujer maya no tiene acceso a salud sexual y reproductiva, sus patrones culturales están regidos por tradiciones que hacen de la sexualidad un tema tabú, e incluso no puede concebir si no es atendida por una comadrona, por lo que no tiene un control prenatal, destacan investigaciones del departamento de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública.DESNUTRICIÓN Y MALFORMACIONESEl Sistema de Vigilancia activo para defectos del tubo neural, del Ministerio de Salud Pública, reporta una mayor incidencia de malformaciones congénitas en la población indígena por tener altos índices de desnutrición.A ello se une la falta de educación sobre el tema que, por desconocimiento, costo o inaccesibilidad, impide a las mujeres en edad reproductiva tomar suplementos o consumir alimentos ricos en ácido fólico.Castro, de Aprofam, indica que, pese a existir una gran producción de verduras y hierbas, los indígenas no las cultivan para comer, sino para venderlas y, además, no les agrada consumirlas, por lo que las mujeres carecen de este elemento, ya sea por desconocimiento, costo o inaccesibilidad.El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) indica que la dieta de la mayoría de la población guatemalteca es monótona, escasa y baja en vitaminas A y hierro. En general, se basa en tortillas de maíz, frijoles, pan, tomate y huevos, por lo cual la anemia es generalizada, principalmente en las niñas y niños de uno a cinco años de edad.Edwin Calgua Guerra, director del Centro de investigaciones de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala señala, además, que la espina bífida en neonatos es un problema que ocurre en este país porque sólo 20 por ciento de las mujeres en edad fértil llevan un control pre natal.A eso se agrega que 50 por ciento de los embarazos ocurridos en esta región no son planificados; es decir, más de mil 500, por lo que las enfermedades congénitas ocurren en madres jóvenes que ni siquiera saben de la existencia del ácido fólico para prevenir estos males.Estudios clínicos muestran que una deficiencia de ácido fólico incrementa notablemente el riesgo de que el bebé tenga malformaciones neuronales y se aumentan las posibilidades de que sufra espina bífida.El ácido fólico, conocido también como vitamina B9, se encuentra de forma natural en casi todas las verduras de hoja, como la acelga, apio, perejil, col, lechuga y otras. Además, en la remolacha, chícharo, garbanzo, lenteja, cereales, lácteos y frutas como la naranja, el melón, el plátano. Las carenes y pescados son pobres en ácido fólico.En algunos casos, e indicado por el médico, es necesario recurrir a suplementos vitamínicos, pero siempre es preferible consumir de forma natural las vitaminas y minerales que el bebé necesita.EMBARAZO ADOLESCENTEEl instituto Alemán Guttmacher, que realiza estudios sobre sexualidad en Centroamérica, da cuenta de que 45-60 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años en Centroamérica establece una unión durante la adolescencia, y esta proporción es consistentemente más alta entre las que tienen menor educación, mayor pobreza y residencia rural.El gobierno inició un programa de fortificación de alimentos con ácido fólico para prevenir el mal congénito, sin embargo, las autoridades de salud evalúan distribuirlo en pastillas para garantizar su ingesta.De igual forma, la Fundación de espina bífida inició una campaña de prevención para promover el consumo de ácido fólico en la población femenina joven y piensan llegar con el mensaje a unas 33 mil mujeres.

martes, 3 de febrero de 2009

El 14.6% de las muertes de mujeres, son por cáncer

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En 2007 fallecieron en México 65 mil 112 personas a causa de tumores malignos, lo que representa 12.7 por ciento de las defunciones registradas en ese año: 11.1 por ciento del total de muertes de varones y 14.6 por ciento del total de muertes de mujeres, principalmente asociadas a la salud reproductiva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de las defunciones por tumores malignos en la población femenina, 13.8 por ciento correspondieron a cáncer de mama; 12.1 por ciento a cérvico-uterino; 7.6 por ciento en el hígado y las vías biliares intrahepáticas y 7.5 por ciento en el estómago.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó durante el período 2002-2007: de 14.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más a 16.4 defunciones. Esta tendencia desplazó al cáncer cérvico-uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres de ese grupo de edad, pues la mortalidad por esta causa ha descendido en los últimos años: mientras en 2002 se registraron 16.7 defunciones por cada 100 mil mujeres, en 2007 se registraron 14.5 defunciones.

De las defunciones por tumores malignos en la población masculina, 15.7 por ciento correspondieron a cáncer de próstata, 14 por ciento de tráquea, bronquios y pulmón, y nueve por ciento en el estómago.

En 2007 se registró una tasa de 19.2 defunciones a causa de cáncer de próstata por cada 100 mil hombres de 25 años y más, tasa superior a la de cáncer de mama, por lo que deberá ponerse especial atención en los programas de prevención de este riesgo a la salud de los varones.

La incidencia de cáncer aumenta notablemente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de enfermedad. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

En el grupo de edad de 0 a 14 años ocurrió el 2.4 por ciento de los decesos por tumores malignos, 2.2 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres y 2.7 por ciento de las muertes por cáncer en hombres. En este grupo etáreo, el tipo de cáncer más frecuente fue la leucemia con 826 casos, lo que representa más de la mitad de las defunciones por tumores malignos en esta edad (52.3%). De las defunciones por leucemia, 47.3 por ciento corresponden a la población femenina y 52.7 por ciento a la masculina.

En el grupo de 15 a 64 años ocurrió el 42.8 por ciento de los decesos por tumores malignos: 48.5 por ciento del total de defunciones por cáncer en mujeres y 36.9 por ciento del total de defunciones por cáncer en hombres.

De las muertes por cáncer en este grupo de edad, 19.2 por ciento se debieron a cáncer de mama; 15.2 por ciento a cérvico-uterino y 6.6 por ciento en el estómago.

Entre la población masculina, 11.5 por ciento de las defunciones por cáncer se debieron a tráquea, bronquios y pulmón, 10.3 por ciento en el estómago, 8.9 por ciento a leucemia y 4.5 por ciento a cáncer de próstata.

Entre la población de 65 años y más se acumula el 54.7 por ciento de las muertes debidas a tumores malignos, 49.2 por ciento del total de muertes por cáncer femeninas y 60.4 por ciento de las masculinas.

Entre las defunciones por cáncer de mujeres de ese grupo de edad sobresalen las ocasionadas por cáncer en el hígado y las vías biliares intrahepáticas (10%); en el cuello del útero (9.6%); de mama (9%) y en la tráquea, bronquios y pulmón (9%); mientras que en el caso de las muertes por cáncer en los varones destacan las ocasionadas por cáncer de próstata (23.2%); en la tráquea, bronquios y pulmón (16.1%) y en el estómago (8.6%).

La Organización Mundial de la Salud define al cáncer como un problema de salud pública, pues afecta a personas sin distinción de edad, sexo y nivel socioeconómico. En 2007 se le atribuyeron 7.9 millones de defunciones ocurridas (aproximadamente un 13% del total de muertes mundiales) y se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.