Especiales

martes, 26 de mayo de 2009

Propuestas para mujeres


“Madres solteras recibirán
más atención”: Rodríguez Vera

CIUDAD DEL CARMEN, CAM., 24 DE MAYO DEL 2009.- La necesidad de incrementar programas de aperturas de guarderías, que permitan cumplir a las madres solteras con sus actividades laborales y procurar que sus menores hijos obtengan la educación y el desarrollo que merecen, fue planteado al candidato del PAN a la presidencia municipal de Carmen, José del Carmen Rodríguez Vera.

A invitación de un grupo de mujeres emprendedoras, el abanderado panista escuchó a la ama de casa Karina Arcos Castro, quien señaló que ante la participación en el núcleo familiar y como contribuyentes a la economía, para las mujeres es indispensable que el gobierno integre guarderías de calidad, para otorgarles un lugar donde permanezcan sus pequeños hijos.

En respuesta al planteamiento y petición de las emprendedoras mujeres, Rodríguez Vera asumió el compromiso de que, al estar al frente de la alcaldía de Carmen, dará continuidad a los programas de desarrollo asistencial que actualmente lleva a cabo la administración Municipal, alternativa indiscutible de superación y desarrollo para las mujeres que tienen que dejar la casa y trabajar para contribuir al sustento de sus familias.

“Las amas de casa de hoy día son un pilar fundamental en los ingresos del hogar. Estoy de acuerdo en que deben de darse las herramientas con las cuales se solventará la necesidad de tener que salir de casa y dejar a sus pequeños hijos, en un lugar seguro y que a su vez vaya de la mano con la educación de calidad”, asentó.

Mujeres en campaña


Velará Ana Martha Escalante por las necesidades de la colonia Vicente Guerrero

Luego de ofrecer un convivio con motivo del día de la madre y del niño, la candidata a la diputación local del V distrito de la coalición “Unidos por Campeche” PRI-Nueva Alianza, Ana Martha Escalante, reiteró su compromiso velar por las necesidades de los habitantes de la colonia Vicente Guerrero.
“Una vez más me pongo a sus órdenes; estoy dispuesta a ser gestora de cualquier necesidad que ustedes tengan con la finalidad de buscar una solución y mejorar sus condiciones de vida”, expresó Ana Martha.
Durante el convivió asistieron poco más de 100 madres de familia, quienes recibieron una felicitación pública de Escalante Castillo, de su suplente Carlos Estrella y del maestro Carlos Dzul Paat, presidente del seccional de esta zona.
“Mi casa de campaña está abierta de ocho de la mañana a ocho de la noche; ahí pueden acudir para plantear sus necesidades y serán canalizadas lo más pronto posible a las instancias correspondientes de gobierno en busca de una solución”, expresó Ana Martha.
Asimismo, Escalante Castillo dijo que con la creación de la fundación “AME Con Todo”, que ya está en proceso de protocolización, el mayor número posible de niños de escasos recursos económicos del V Distrito recibirá apoyos para útiles escolares, uniformes, zapatos y mochilas, para que puedan ir en mejores condiciones a la escuela.
“Dicen que el que mucho abarca poco aprieta; por eso tomé la decisión de trabajar en la Fundación, en primera instancia, con los niños de educación básica, pero más adelante ampliaremos la cobertura y los beneficios de la fundación hacia las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad”, sostuvo Escalante Castillo.

Mérito a Enfermera académica y Clínica


En Sesión Solemne, y por vez primera en la historia, el Congreso del Estado entregó dos medallas correspondientes al Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” edición 2009, una a la Licenciada en Enfermería María Elena Santinelli Domínguez, en el área académica, y otra a la enfermera Clara Adolfina Puc Rejón, en el área clínica hospitalaria, que recibieron de manos del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y del presidente de la Directiva del Congreso, diputado Humberto Javier Castro Buenfil, respectivamente, acompañados por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Antonio Rodríguez Rodríguez, y por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciado José Ángel Paredes Echavarría.

Al hacer uso de la más alta tribuna del Estado, la licenciada María Elena Santinelli Domínguez subrayó que “una vida de servicio no se mide por los años, sino por la gran trascendencia de la misma; una vida dedicada a la enfermería es trascender en el tiempo y en la vida de los demás”, agregando que “hablar de enfermería es hablar de comprensión y entrega, de cierta plenitud de amor al prójimo”.

Ante diputados, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, compañeras enfermeras de la galardonada y ante quienes han recibido ese Galardón en años anteriores, afirmó que la enfermería “tiene que ser una profesión que esté conformada por líderes capaces de inspirar la mayor confianza en el cuidado de la salud, y para cumplir con esta misión y visión es necesario consolidar el gremio de enfermería, y luchar unidos por elevar el nivel académico”.

Por su parte, la enfermera Clara Adolfina Puc Rejón dijo que “es para mí un gran honor haber recibido este mérito, por todo el esfuerzo y dedicación a mi trabajo durante más de 30 años, al servicio de los pacientes”, y recordó que a los 16 años estudió como auxiliar de enfermería, teniendo también palabras de agradecimiento para Dios, para sus familiares, para las autoridades de Salud y para sus compañeros de trabajo.

Manifestó que “la enfermera debe ser la madre, hija o esposa, solamente debe entregarse a un ser que sufre y espera recuperar su salud; tratémoslo con cariño, hagámoslo con paciencia, pues esta noble labor es misión de la enfermera”.

Antes, al pronunciar el mensaje de la Quincuagésima Novena Legislatura, el diputado Luis Eduardo Vera Vera, presidente del Comité de Evaluación del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, destacó el reconocimiento a quienes aportan conocimientos, vocación y experiencia a la labor académica y de investigación, pero también a quienes ponen diariamente en práctica sus conocimientos y abnegación desde el servicio clínico hospitalario.

Dijo que el Congreso del Estado “reconoce en ambas premiadas el profesionalismo, entrega, experiencia, alto sentido del deber y capacidad para responder a las necesidades que el sistema de salud demanda”, señalando que “está presente el ejemplo de centenares de enfermeras que a lo largo de la historia de la medicina en Campeche, han entregado su vida al cuidado de los enfermos”.

Presentes en la Sesión Solemne estuvieron las Licenciadas en Enfermería que se han hecho acreedoras a tan alta distinción en años anteriores: Ramona de la Cruz Osorno, en 2004; María Alberta Zamora Pérez, en 2005; María del Pilar Hernández Zamora, en 2006; Josefa Pérez Olivares, en 2007, y María Inés Peña Mijangos, en 2008.

También presentes la presidenta del DIF Estatal, profesora Carmita Montero de Hurtado; en representación de la Comandancia de la XXXIII Zona Militar estuvo el Capitán Primero de Infantería, Mauricio González Rosas, y con la representación de la Séptima Zona Naval estuvo la Teniente de Corbeta María Fabiola Calán Fernández.

Previamente fueron designadas las Comisiones de ceremonial, que integraron los diputados María del Carmen Pérez López, José René Maldonado Sandoval, María de los Ángeles López Paat y Arenita Peralta Urióstegui, para acompañar al recinto oficial al Gobernador Constitucional del Estado, contador público Jorge Carlos Hurtado Valdez; así como los legisladores Delma del Carmen Rabelo Cuevas, Naurea Martina Cruz Vásquez, Rosa María Pech Baas, Pablo Juan Tolentino García y Álvaro Jiménez Flores, para conducir al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, licenciado José Ángel Paredes Echavarría, al interior del recinto legislativo.

No asistieron a la sesión, sin permiso de la Directiva, los diputados Gaspar Alberto Cutz Can, Jorge Isaac Brown Filigrana, Alexandro Brown Gantús, Erick Stefan Chong González, Fermín de Jesús Chuck Uicab y Diego Pablo Palomo Kú.

domingo, 24 de mayo de 2009

Mujeres en campaña


Landy Berzunza, de frente a la gente


Vamos a servirles con trabajo de cara a cara, mano a mano, de frente a la gente y cumpliendo con la palabra empeñada, señaló la candidata a diputado local por el II distrito por la coalición “Unidos por Campeche”, Landy Berzunza Novelo a los vecinos de la colonia Ermita, donde le vaticinaron, “Tú vas a ganar, porque has trabajado y te conocemos y por eso vamos a votar por ti”.

Las calles de la colonia Ermita, de Solidaridad Nacional, así como de Camino Real, fueron recorridas por la candidata de la coalición, Berzunza Novelo, quien estuvo tocando puerta por puerta, casa por casa, estrechando cada mano y escuchando las solicitudes y propuestas de los vecinos.

Por cada calle y colonia del II distrito que recorre la candidata por la coalición “Unidos por Campeche”, Landy Berzunza Novelo, las muestras de apoyo, afecto y el reconocimiento a su labor por más de seis años, así como el compromiso de votar por ella y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional se hacen cada vez más constantes y latentes.

Es la segunda vez que nos visita, eres la única que se ha acercado desde hace tiempo y que ha venido dos veces, le señaló Ana Lourdes Villegas Chab, de 28 años de edad, ama de casa y vecina de la calle 10, número 42 de la colonia Ermita. La dama se comprometió a votar por la candidata del PRI-PANAL del II distrito y por los candidatos priístas, “porque ustedes si cumplen”.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ataques a comunidad lésbica en Honduras


San José, Costa Rica, 22 de mayo 2009
La Asociación LGTB Arcoiris de Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI), el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), HIVOS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) manifiestan su preocupación por la violencia que daña la integridad física,psíquica y moral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) en Honduras.
Esta situación afecta de manera particular a defensoras y defensores de los derechos humanos, como ocurrió recientemente en el caso de la defensora de los derechos de los transexuales, Bárbara Paola Vargueza.
Los actos de violencia contra la población LGBT en Honduras no son aislados.
Frecuentemente se conocen casos en que personas han quedado desfiguradas, con lesiones graves o incluso han sido asesinadas por su orientación sexual. La situación se agrava porque algunos de estos actos son presuntamente
responsabilidad de agentes estatales y la mayoría de los casos permanecen en la
impunidad.
Como ya señalamos, los/as defensores de los derechos de la población LGBT
también son afectados por la violencia, a pesar de que la Corte Interamericana de
Derechos Humanos ha sido clara al señalar que “los Estados tienen el deber de
facilitar los medios necesarios para que los defensores de derechos humanos
realicen libremente sus actividades; protegerlos cuando son objeto de amenazas
para evitar los atentados a su vida e integridad; abstenerse de imponer obstáculos
que dificulten la realización de su labor, e investigar seria y eficazmente las
violaciones cometidas en su contra, combatiendo la impunidad”.
En Honduras en el pasado se han dado graves actos de violencia contra defensores
y defensoras de los derechos de la población LGBT, como el asesinato de la
defensora de las personas transexuales y vocera de la Asociación Violeta, Cynthia
Nicole (César Noel Moreno). Sin embargo, el Estado no ha tomado medidas
efectivas para cumplir con sus obligaciones internacionales.
Esta situación ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) a otorgar en varias ocasiones medidas cautelares para proteger la vida y la
integridad personal de miembros de organizaciones LGBT.
Es de vital importancia que el Estado de Honduras como garante de los derechos de
la población investigue y sancione a los responsables de estos hechos y que tome
medidas inmediatas para prevenir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Tal
y como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos los Estados
tienen la obligación de combatir la impunidad por todos los medios legales
disponibles, ya que esta propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos
humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares.
En atención a ello, la Asociación LGTB Arcoiris (Honduras), CIPRODEH (Honduras),
CENIDH (Nicaragua), CEPRESI (Nicaragua), CIPAC (Costa Rica), HIVOS (Costa
Rica) y CEJIL (Costa Rica) exhortamos al Estado de Honduras a que asuma sus
obligaciones internacionales en materia de derechos humanos e investigue de
manera seria y efectiva estos graves hechos y a la vez adopte medidas para
garantizar que los derechos de los miembros de la población LGBT sean respetados
y que quienes se dedican a su defensa puedan llevar a cabo su labor en condiciones

jueves, 21 de mayo de 2009

Imparten taller poético por Claudia Posadas.-DF

Taller Poéticas Generadoras 2.2 (Segundo Semestre, Segunda Generación), impartido por Claudia Posadas

La Universidad del Claustro de Sor Juana a través de su Vicerrectoría invita a los poetas y al público en general interesado, a inscribirse al Taller Poéticas Generadoras 2.2 (Segundo Semestre, Segunda Generación), actividad inserta dentro del Programa de Escritura Creativa (PEC), que coordina la escritora y crítica Sandra Lorenzano.
Conoce los programas completos y detalles del curso (mascota incluida) de su primera y de su reciente emisión, así como una extensa muestra del trabajo poético y videos de los asistentes en el siguiente blog
http://poeticasgeneradorasg2.blogspot.com/
Recuerda que no es requisito haber cursado con anterioridad el Taller en su primera emisión para asistir y profundizar en tu propio ejercicio creativo, y para sensibilizar en las poéticas y experiencias vitales de los autores que se estudiarán. Esta ocasión se reflexionará en torno de las poéticas de Pound, Elliot y Paz, además de la obra de José Emilio Pacheco, María Auxiliadora Álvarez y José Ángel Valente.
Anímate y ven a la Universidad del Claustro de Sor Juana. Iniciamos este 12 de mayo de 2009. Hay facilidades de pago, además de que tendrás derecho a participar, de acuerdo con las disposiciones administrativas, en los diversos cursos y talleres del PEC. Si eres alumno del Claustro hay un descuento especial para ti.

Claudia Posadas
Directora
Púlsar Comunicación Cultural
Playa Revolcadero # 269 Oficina 3
Colonia Marte
C. P. 08810, México, D.F.
Oficina: (00 52 55) 56 96 14 69
Móvil: 044 55 27 30 57 22
(00 52 55) 55 27 30 57 22
pulsarcom@prodigy.net.mx

http://www.pulsarcomunicacion.com/

sábado, 16 de mayo de 2009

Mujeres en campaña


LA FUERZA DE LA MUJER DEFINIRÁ EL VOTO


"La fuerza de la mujer es la que va a decidir este cinco de julio las votaciones, es el género que ha alcanzado el 60 por ciento en el padrón electoral, con lo que vamos a dar la diferencia a los candidatos del PRI y la Coalición "Unidos por Campeche", afirmó Adriana Hernández de Ortega al asistir a la cena del inicio de campaña de la candidata a la diputación local por el II Distrito, Landy Berzunza Novelo.

Acompañada de Martha Zamorano de Pacheco y Alicia Neyra Pérez de Ortega, esposas de los candidatos a la diputación federal por el Primer Distrito, Carlos Oznerol Pacheco Castro, y a presidente municipal de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio, la esposa del Candidato reconoció la carrera política que ha desarrollado Berzunza Novelo, "esta candidatura es gracias a su esfuerzo, ella se la ganó".

Mencionó que la candidatura de Landy es una garantía porque la palabra de la mujer es palabra de ley, porque el género no se compromete a cualquier cosa si no puede cumplir.

Las mujeres somos muy responsables y vigilamos que la familia esté bien, mientras que el hombre tiene una participación especial dentro del seno familiar.

Reconoció la gran labor de las madres solteras, divorciadas ó viudas que forman a sus hijos como hombres y mujeres de bien. Exhortó a las mujeres a dar su confianza a los candidatos del PRI porque no les van a fallar.

Por la noche, la esposa del Candidato se trasladó a Tenabo, donde participó en la Magna Vaquería como parte de los festejos de la Feria del lugar. Fue recibida por la reina María Rafaela Caamal Cantún.

Ahí, observó los diversos concursos de bailes de la región, como la cabeza de cochino y la guaranducha, que estuvieron acompañados por la orquesta jaranera de Víctor Soberanis.

A nado "por ellas"

México, D.F. a 12 de mayo de 2009.- El pasado 25 de abril, ocho integrantes de la Asociación Mujeres Activas realizaron un cruce a nado en el Estado de Quintana Roo, cubriendo una distancia de 27 kilómetros en favor de la lucha contra el Cáncer, con el objetivo de recaudar fondos para instaurar el Primer Centro Oncológico de Quintana Roo que brindará atención médica a las mujeres de la localidad y sobre todo llamar la atención de las mujeres del estado para que acudieran a clínicas y hospitales a practicarse oportunamente pruebas de esta terrible enfermedad.
La hazaña comenzó en el Muelle de Cozumel a las cuatro de la mañana y se detuvo a las seis horas por las condiciones climáticas. Ante el fenómeno ambiental se reanudó el cruce en Puerto Juárez a las doce del día con una ruta alterna rumbo a Isla Mujeres y de regreso a Cancún, culminando en Playa Langosta a las seis y media de la tarde, donde fue el punto de meta; cientos de mujeres las esperaban en tierra para agradecerles esta impresionante hazaña deportiva de 27 kilómetros.
Nanés Maza, integrante de Mujeres Activas comentó “Dentro de los próximos meses intentaremos nuevamente nadar la ruta original de Cozumel a Cancún (80 km)”.
Cabe destacar que dentro del marco del cruce se llevó a cabo una Feria de Salud en los nueve municipios del Estado con el propósito de ofrecer a las mujeres Quintanarroenses una jornada intensiva que incluyó 1,125 Mastografías, 2,300 exámenes de Papanicolaou y 2,000 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) que superaron las metas que estaban previstas.
El cruce a nado denominado "Por Ellas... Quintana Roo" brazadas por la vida, fue un esfuerzo conjunto de Mujeres Activas, Grupo Desafío, Edelman, Secretaría de Salud, Seguro Popular, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Aqua zone, DIF Estatal y Municipal.

Sobre Mujeres Activas

Mujeres Activas es una asociación que nace en el año 2006 por iniciativa de mujeres líderes en el deporte; Entre ellas Nelly Becerra, Nora Toledano, Edna Llórens, Nanés Maza, Patricia Guerra, Patricia Kohlmann, Patricia Mc Kelligan y Mónica Ramirez.

Dentro de las actividades que ha realizado destacan las ediciones de “Por Ellas… Las Nueve Bahías de Huatulco” 21.6 Km; y “Por Ellas… El Mar de Cortés” 40 km y “Por Ellas… Quintana Roo, cruces de nado en aguas abiertas en pro de la prevención del cáncer en la mujer mexicana.

Lucha contra la homofobia

La discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas, al persistir prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.
Diferentes encuestas de opinión levantadas durante varios años en México por las instituciones mencionadas, entre otras, y la CNDH señalan que el 66% de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40% respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa, en tanto que el 25% de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del sida en México.
Aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1° constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia –el perjuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales— sigue siendo causa de violaciones a derechos fundamentales y motivo para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie en favor de que el 17 de mayo sea considerado “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”.
La propuesta anterior se hace conjuntamente con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que se reconozca como fecha conmemorativa de los esfuerzos contra la homofobia el 17 de mayo, en razón de que ese día, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.
Uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homofóbicas es la atención del VIH entre los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, se asuman o no como homosexuales. Ese segmento de la población es la más afectada por la infección en nuestro país (llega al 59.2% del total de hombres con VIH/Sida en México) y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.
Si bien el derecho a la igualdad está reconocido en nuestra constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la Carta Magna el derecho a la no discriminación.
En cuanto a los homicidios en contra de personas homosexuales, el 98% permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de “crímenes pasionales”, con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.
La CNDH ha emitido dos Recomendaciones relacionadas con la homofobia criminal –la 113/93 y la 102/94, que pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx-- y realiza un estudio adicional sobre ese tipo de violencia.

viernes, 8 de mayo de 2009

Denuncian violento desalojo en Oaxaca


Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
Oaxaca, Oax., 8 mayo 09 (CIMAC).- Luego del desalojo que hicieron policías estatales y federales de las y los habitantes de diversos poblados que mantenían desde hace mes y medio las instalaciones de la mina La Trinidad, en San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, los nervios siguen y la sensación del uso excesivo de violencia.
En espera de que se hiciera efectiva la liberación del total de los 23 manifestantes detenidos durante el desalojo del miércoles 6, entre ellos Agripina Vásquez Sánchez y Carmela González, el integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Cástulo López, reitera que sí hubo uso excesivo de la violencia contra los manifestantes por parte de los policías.
López de la CODEP, una de las organizaciones que respaldan a los habitantes de San José, quienes se oponen a que la empresa Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la Compañía Canadiense Fortuna Silver Mines ltd, siga operando pues aseguran les quita el agua o la contamina, hace un breve recuento de los hechos.
Contamos unos 200 convoyes, dice sin terminar de entender por qué del uso de “tanta fuerza pública” cuando se trataba de gente no tenía nada para defenderse. Sin embargo, Revolucionemos Oaxaca, medio alternativo, reporta que fueron 40 patrullas, un helicóptero y mil 500 elementos policiacos los responsables de desalojar a poco más de 40 habitantes de comunidades de Ocotlán e integrantes de la CODEP, “quienes se replegaron a la población de Magdalena Ocotlán.
Sin precisar si eran mayoría o no el número de mujeres, el integrante de CODEP sostiene que los elementos policiacos violentaron los derechos humanos de “personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y jóvenes, todos hicieron frente a la policía que nunca se detuvo… al menos dos compañeros fueron golpeados y resultaron con lesiones graves”. El reporte policiaco fue de un elemento herido.
Hoy, añade, la prioridad es que todos estén libres todos los detenidos cuyo su delito es reclamar que no se haga mal uso de sus bienes comunitarios concesionados por el Gobierno Federal –durante 25 años- a las empresas canadienses, una de las 16 empresas mineras que pretenden instalarse en el territorio del distrito de Ocotlán, aún considerado dentro de la región central de la entidad y la entrada a la sierra sur.
La negociación es encabezada por una comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes de manera inmediata obtuvieron la liberación de 14 manifestantes “que no estaban armados”, en tanto la tarde del jueves serían otros cinco y finalmente cuatro más, entre ellos Agripina Vásquez y Carmela González, así como dos menores de edad.
Cástulo López sostuvo que aunque la prioridad es la libertad de los detenidos, sería deseable que las empresas concesionadas se abstuvieran de desarrollar sus proyectos, que nunca fueron consultados a los pueblos y que carecen de una investigación real sobre los daños ambientales que genera la explotación de la mina de donde extraen oro y plata.
Sin embargo, apuntó que seguramente los habitantes de las poblaciones ocotecas definirán su dinámica de resistencia ante el atropello de las autoridades federales que han concesionado sus recursos, ocasionando severos daños ambientales, pese a la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca (LIMEDDH), quien emitió una acción urgente por el violento desalojo, “los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas”.
“Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo. De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros, están cateando casa por casa, golpeando a los niños, a las señoras...”
La LIMEDDH, en su recuento señala que el pasado 17 de marzo, con la presencia del Notario Público No. 98, los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán, agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, bloquearon la mina para demandar a la Semarnat la cancelación inmediata de la concesión por provocar daños ambientales, así como contaminar los ríos y mantos freáticos con mercurio, cobre, cianuro y arsénico que se utilizan en la extracción de minerales. Además, han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas.
La trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines, inició los trabajos del “Proyecto San José” en el año 2007, tiene planeado obtener 50 millones de onzas de oro y plata, lo que representa unos 12 mil millones de pesos, sin embargo, los habitantes de la zona se oponen debido a los efectos provocados por la contaminación ambiental y los posibles daños a su salud, sostiene LIMEDDH.
El mismo organismo apunta que los pobladores han denunciado la falta de respuesta por parte de las instituciones responsables del gobierno Federal, así como actos represivos de los operadores de la empresa y autoridades del Municipio en contra de los líderes de este movimiento, además de actos de corrupción como la “compra” de autoridades de varias comunidades, a quienes se amenaza con cancelarles los recursos del ramo 28, si exigen el retiro de las empresas mineras.
Por otra parte, el Colectivo Huaxyacac condenó el uso de la violencia institucional contra los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, en un manifiesto distribuido este jueves, las organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron contra las modificaciones y cambios a la legislación mexicana que desde hace más de una década abrieron el camino para que las empresas trasnacionales aplasten brutalmente a las comunidades, en donde la minería extractiva es uno de los ejemplos más crueles.
Las más de 20 organizaciones exigieron la suspensión inmediata de las concesiones de exploración otorgadas a Fortuna Silver Mines ltd, así como los otras concesiones de este tipo en las comunidades de la zona en Santa Catarina Minas, San Jerónimo Taviche, San Pedro Taviche, La Garzona, Praxedis de Guerrero y San Jacinto Ocotlán, así como en todo Oaxaca, que el gobernó federal otorgó “que bajo la máscara del desarrollo, pretenden apoderarse de la riqueza de nuestros pueblos”.
Cabe señalar que el mes abril, durante el Foro Nacional “Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios”, se dio a conocer que la Secretaría de Economía Federal ha autorizado en Oaxaca concesiones mineras al menos a 10 empresas distintas, entre canadienses y mexicanas. Tan sólo en 2006 y 2007 se autorizaron más de 80 concesiones en Oaxaca, las cuales ya han comenzado a realizar trabajo de exploración

miércoles, 6 de mayo de 2009

Campañas políticas y Mujeres


PROPONE FOB MAS Y MEJORES EMPLEOS PARA LAS MUJERES


Champotón, Campeche.- Las mujeres campechanas podrían incrementar su economía familiar, al impulsar Fernando Ortega Bernés, candidato a gobernador por la coalición Unidos por Campeche un programa de empleos con salarios dignos, reconoció Adriana Hernández de Ortega, de gira de trabajo por colonias y comunidades de ese municipio.

La esposa del candidato a gobernador por la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, ya recorrió los 11 municipios de la entidad, constatando las demandas de las mujeres de cada rincón de la geografía estatal y ha recibido numerosas muestras de afecto y el respaldo a Ortega Bernés, de quien recibieron propuestas en materia de empleo, salud, educación y vivienda.

Adriana Hernández, quien en días pasados recorrió el Camino Real y Los Chenes, donde saludó a habitantes de Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, afirmó que las mujeres piden mayores oportunidades laborales porque saben que es un tema que preocupa a Fernando Ortega, quien ha recalcado que las mujeres son pieza fundamental para el desarrollo de la entidad.

“Fernando ya lo ha dicho en varias ocasiones y así lo creemos; las mujeres tienen una visión clara de lo que nuestra tierra necesita para poderla sacar adelante. Las mujeres saben que nuestro estado merece mejores escenarios de vida donde nuestras familias puedan desenvolverse, y es el sector femenino el que le dará su voto de confianza el próximo 5 de julio para que sea el próximo gobernador”, destacó la esposa del candidato.

Hernández de Ortega quien ha compartido enumeró las propuestas de su esposo Fernando a favor de las mujeres, entre ellas, la creación del Hospital del Niño y la Mujer, donde se pretende dar atención médica especializada en enfermedades que aquejan a ambos sectores poblacionales, como el cáncer de mama, cérvico-uterino.

Otro de los programas que propone Ortega Bernés es el de “Mujeres trabajadoras con dinero”, mediante el cual se otorgarán créditos y asesoría a las mujeres emprendedoras que deseen realizarse como empresarias y comerciantes, lo que les permitirá contribuir a la economía familiar.

La esposa de Fernando Ortega difundió entre las champotoneras el programa “El patio produce”, por el cual, las amas de casa del área rural, podrán trabajar sus parcelas de traspatio para comercializar lo que produzcan.

domingo, 3 de mayo de 2009

Avanza la influenza en México

La Influenza humana: Alerta Sanitaria en México

Por Sara Lovera

México, abril 29 (SEMlac).- La epidemia de influenza porcina, o fiebre gripal, ha desquiciado al sistema sanitario nacional, cuyos funcionarios no atinan a dar pronóstico de su evolución, por tratarse de un virus sin antecedentes reales en el mundo, sin vacuna a la mano y sin suficientes medicamentos curativos.

Ningún especialista se atreve a señalar la duración de la enfermedad ni sus consecuencias a corto plazo. Se trata de un virus peligroso, de mutación caprichosa, cuya letalidad no tiene antecedentes ni es claro, según dijo a SEMlac el infectólogo Gustavo Reyes Terán, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y encargado del pabellón de enfermos graves.

Reyes explicó que sólo se sabe que el ciclo de animación oscila entre 5 y 10 días, tras el contagio. “Estamos en una etapa en la cual todos pueden adquirir el virus y este afectará directamente a los más pobres y a quienes tienen otras enfermedades”, agregó. El gobierno está tratando de impedir información directa, centralizando todos los informes, particularmente grave, porque este miércoles hemos entrado a la fase cinco y a punto de declarar una pandemia.

La afectación se relaciona con la debilidad del sistema sanitario mexicano, según el doctor Javier Flores, y la vulnerabilidad de una población poco educada, pobre y desnutrida.

La epidemia, cuyo único dato de letalidad son los decesos por neumonía grave —característica asociada, pero no definitiva—, ha reportado, en sus primeros seis días de emergencia, 45 muertes diarias; o sea, 159 personas identificadas, de las cuales sólo siete se relacionan con el virus conocido como H1N1 de influenza porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enmendó la información de México y declaró que hay 62 decesos por fiebre porcina. Los laboratorios trabajan sin descanso para aclarar el momento e incluir nuevas medidas de prevención.

Nadie oficialmente ha ligado al virus con la producción porcina, lo que sí hacen autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés). Tampoco lo hacen analistas nacionales, pese a que uno de los casos más difundidos proviene de Perote, Veracruz, donde se halla un centro productor, ligado a una empresa trasnacional (ver apostillas).

Esta epidemia, reconocida hace muy poco, produce muchas sospechas, al conocerse y ratificarse que hubo casos hace tres o cuatro semanas, hasta se habla de más de un mes, específicamente en el ejido La Gloria, de Perote, Veracruz.

La alerta sanitaria, afirman algunos científicos y analistas políticos, fue tardía. Aunque las autoridades creían se trataba de casos secuenciales de la influenza estacionaria y no estaban preparados. Lo cierto es no hay datos contundentes sobre el número de infectados y decesos reconocidos como influenza porcina.

Mientras, el gobierno hace una campaña publicitaria, de costos millonarios, tendiente a la prevención, como única medida posible, dice Reyes Terán, lo que da lugar a especulaciones sin fin, miedo y críticas a las medidas aplicadas, tales como: no saludarse de mano, no besarse, no acudir a sitios con aglomeraciones, interrupción de clases en todas las escuelas del país; cierre de cines, museos, estadios, restaurantes y comercios.

También se tomaron medidas para disminuir las labores en las oficinas gubernamentales. Este miércoles aumentaron las previsiones y se ha comprobado que hay contagio persona a persona. Fase cinco de la OMS.
También se lanzó un decreto para dar a la Secretaria de Salud (SS), total jurisdicción para adoptar cualquier medida, al no controlarse la epidemia, que podría afectar las libertades fundamentales. Ya los militares y los marinos cercan aeropuertos y caminos.
Las acciones agudas se implantaron en la capital de la república, según José Ángel Córdova, secretario de Salud, porque ahí está el mayor número de casos de infectados y muertos. Informó de siete decesos y 152 muertos bajo sospecha por neumonías graves. Esta semana se harán 253 pruebas adicionales y se ejecutan en todo el país diagnósticos rápidos.
Igualmente, al entrar en la fase cinco, que la OMS define como contagios directos, además de los probables contagios en comunidades o pueblos enteros, se han dispuesto medidas para las zonas de mayor riesgo, que el organismo no definió, pese a que en conferencia de prensa los periodistas insistimos.
La epidemia se ha concentrado en el Distrito Federal, en San Luis Potosí (ubicada en la zona noreste del país) y algunos brotes en Aguascalientes (centro norte), no obstante hay brotes en 15 entidades ubicadas en el Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas, principalmente.

Confusión

Hay confusión e información errática. Según constató SEMlac, esto tiene que ver con un sistema de recopilación epidemiológica que se hace a mano, se comunica por teléfono y puede tardar días o semanas en registrarse en el mando central.
Patricia Valkow, médica preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, cuya hija adquirió la influenza hace un par de semanas por contagio en la escuela, explicó que la fiebre alta (38,5 grados) es el síntoma crucial y que lo más importante es que existen medicamentos efectivos.
Asignada por las autoridades para orientar, principalmente, al personal médico, dijo a SEMlac que las epidemias tienen siempre consecuencias negativas por las muertes previsibles o las secuelas en la salud, pero también positivas porque crean cultura de prevención y cuidado.
Ella cree que así sucederá ahora, como cuando se instaló en el mundo el uso del mosquitero o el lavado de verduras. Tampoco se atrevió a dar un pronóstico de la evolución de la epidemia. Las medidas de alerta se aplicarán hasta el próximo 6 de mayo. Explicó que lo más importante es prevenir y contener.
Podría afectar a 25 por ciento
El único médico que se adelanta al futuro es Reyes Terán, al señalar que por los antecedentes de epidemias de influenza y sus variaciones, considerados semejantes, puede hablarse hasta de 25 por ciento de la población que podría adquirir el virus, por la cadena de contagio tan abierta y peligrosa.
Reyes Terán agrega que las comunidades pobres y alejadas son las que sufrirán más y es ahí donde se concentrarán los decesos.

Eso no significa que pueda ser dramáticamente letal, como epidemias semejantes con virus caprichosos, que significaron 50 millones de muertes en 1918, con la Influenza española; o más recientemente la Aviar, que cobró la vida de dos millones de personas. “Ahora estamos mejor preparados”, asegura.
No obstante, reiteró que “no se sabe” y habrá que esperar a tener un panorama más certero. Reconoció que no hay información suficiente ni probabilidades de contar con una vacuna a corto plazo. Su elaboración, producción y distribución pude tardar meses.

Pero, lo más objetivo, afirmó, es que una vacuna puede servir un tiempo, pero no es definitiva en el caso de la influenza, por tratarse de un virus denominado HINI, por llamarlo de alguna forma, con cuatro cepas en combinación desafortunada y única. No puede saberse algo inmediato. Estos virus son imprevisibles, se mutan rápidamente, no en unas semanas, pero sí en periodos muy cortos. Y ese es el reto.

Javier Flores, investigador, ha escrito durante cinco días sus apreciaciones en un diario de circulación nacional. Consultado por SEMlac, afirmó que debe tomarse en cuenta, en el contexto mexicano, que el número de muertes ha crecido en forma significativa: en tres días pasó de 60 a 149 (de sábado a lunes); con tres casos el martes y sin información al cierre de la noche del miércoles. Ello, dijo, muestra claramente que “hemos sido rebasados por la epidemia”.

Desde su perspectiva, que haya muertes sólo en México se explica por fallas en nuestro sistema de salud; reducción en inversión para ciencia y tecnología y falta de vigilancia social a la aplicación de los presupuestos y al funcionamiento cotidiano de los servicios de salud.