Especiales

lunes, 20 de julio de 2009

Afecta "gota" más a hombres que a mujeres


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico a los derechohabientes que padecen ataques agudos o recurrentes de “gota”, mediante la prescripción de medicamentos como colchicina, antiinflamatorios no esteroideos, esteroides, corticoesteroides, así como alopurinol para enfermos crónicos, que disminuye la frecuencia de este padecimiento.

La artropatía por acumulación de cristales de ácido úrico, conocida como “gota”, es una enfermedad metabólica típica en los varones -afecta a 20 por cada mujer-, la cual se caracteriza por inflamación y dolor muy intenso en el dedo gordo del pie o tobillo, síntomas que demandan atención médica urgente, además de ser un factor importante de discapacidad temporal, ya que dificulta el desarrollo de las actividades laborales.

El consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, proteínas que se encuentran en carnes rojas, mariscos, acelgas, espinacas, lentejas, champiñones y bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, provocan el desarrollo de esta enfermedad, que también se asocia con obesidad y diabetes.

En el IMSS se recomienda a los varones mantener el peso ideal, de acuerdo con su edad y talla, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, para prevenir que los cristales de ácido úrico, también llamados “tofos”, se depositen en las articulaciones inferiores, que provocan dolor, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad.

De acuerdo con cifras del Seguro Social, el cuadro de “gota” se presenta entre los 40 y 60 años de edad. Se estima que en México la padecen alrededor de un millón de personas, mientras que a nivel mundial afecta al uno por ciento de la población.


En ocasiones, el paciente refiere sensación de dolor menos intenso en otras articulaciones, lo que suele confundirse con artritis reumatoide u otra enfermedad reumática.

De los pacientes con nivel elevado de ácido úrico tratados exitosamente en el IMSS, los especialistas detectaron problemas de glucosa, lípidos, hipertensión arterial y sobrepeso.

Sin embargo, los pacientes con “gota” pueden tener antecedentes genéticos, lo que hace necesario buscar otros factores de riesgo, particularmente del sistema cardiovascular, para determinar la etapa de artropatía que tiene la persona y prescribir el tratamiento adecuado.

Los factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia de gota son la insuficiencia renal crónica, el desarrollo de tumores que afectan al tejido sanguíneo, cuadros de leucemia aguda o estar en tratamiento antitumoral.

El IMSS reitera la importancia de llevar un estilo de vida saludable, con alimentación variada y la práctica cotidiana de ejercicio, que permitirán tener mejor calidad de vida.

domingo, 12 de julio de 2009

Palabra de antígona: El ABC de las familias del poder

Por Sara Lovera

El lamentable caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ha puesto en el centro de la discusión un modo de actuar de las y los políticos de poder en México.

Ha evidenciado que pasamos del influyentismo de antaño al perenne autoritarismo que dejamos pasar como si nada y que domina grandes espacios de nuestra vida social e institucional.

Pero también ha puesto en evidencia que hoy no podemos pensar en la maternidad como antaño. Y que es tiempo que el Estado discuta sus responsabilidades con la infancia, la educación pública y la verdadera política de esto que llaman equidad de género.

La tragedia de la ABC es la misma que produce una sociedad que consciente el sometimiento de las mujeres y un gobierno sin ética ni responsabilidad. Pero mueve a mirar cómo hemos llegado hasta aquí.

No sé porque esta gravísima página de nuestra historia de apenas ayer me llevó a recordar con nitidez dolorosa la descripción anticipada que hizo de nuestro sistema político la excelsa escritora Elena Garro, en su novela Recuerdos del Porvenir.

Ahí dentro de sus páginas Elena Garro pone al descubierto cómo los mandamás deciden sobre la vida y el futuro de cada miembro de la comunidad y de cada espacio material de un pueblo. Los militares hechos del poder en la revolución que inspira la historia novelada, además someten a las mujeres, las enclaustran y deciden todo sobre ellas. Se meten en las escuelas y deciden sobre la niñez, a ellas las usan sexualmente y las someten cuando se rebelan, a las criaturas las instruyen sobre el deber ser.

Es un escándalo que a la violación de la Ley del IMSS con la subrogación de servicios, reservado a una emergencia, se llegó al exceso de mil 500 establecimientos, con lo que esa Institución renunció a uno de sus objetivos básicos: el seguro universal para las madres trabajadoras a quienes el sistema les ha mandatado ser las principales responsables se su prole.

No solamente se evidenció cómo el Estado rehúye a su responsabilidad de atender a niños y niñas, como lo tiene firmado, sino que además convirtió ese mandato en un “negocio” de tráfico de influencias entre familias con “pedigrí” antiguo y reciente, donde se entrelazan intereses del prian sin igual.

¡Qué escándalo! diría una voz en off. Y ahí están los familiares y amigos de nuestra cínica clase política. Da igual que sean parientes de Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Felipe Calderón, amigos de Emilio Gamboa Patrón o Eduardo Bours, del alfil de la ex gobernadora de Colima Beatriz Paredes, Fernando Moreno Peña, o de Nilda Patricia Velasco de Zedillo.

El escándalo lo constituye la evidencia sobre la que no hay movilización que pare el abuso. Y ahora el amparo que podría resolver la Suprema Corte de Justicia, está situado sólo en cómo pasó y surgió el incendio.

Es decir, el incendio que tiende una cortina de humo sobre todo lo demás y que, si bien, cobró tantas vidas inocentes, atentó contra las mujeres trabajadoras, no por su derecho, que también, sino por su psique, por lo que constituye ese sentimiento que todo el entorno social, publicitario y comunicativo hace con las mujeres a quienes se responsabiliza de sus hijos y simbólicamente de toda la niñez.

Un tema de su incumbencia. ¿Quién va a reparar ese daño? Los políticos que usan a la niñez de la misma forma que a la mitad de la población a la que quieren controlada. A las mujeres que tienen jornadas extenuantes, que pasan de la oficina, el campo, la banca o el modelaje y el baile, a la casa con todo y lavadora. Moviéndose de la cocina a la cuna y a las tareas escolares y de ahí a la locura donde la entrelazada maternidad se presenta como un máximo obligatorio donde hemos de ser felices y se castiga con la misma intensidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que investigar en México el efecto de lo que los nuevos tiempos llaman injusticia de género. ¿Me pregunto qué piensan todas las mañanas miles de mujeres cuando entregan a los niños en esos establecimientos? ¿Qué lucha se estará librando dentro de las familias, entre las hijas/madres y las madres/abuelas que se erigen como juzgadoras?

¿Cuántas mujeres estarán pensando en abandonar su puesto de trabajo, su vocación, sus anhelos y deseos por correr a cobijar a sus criaturas en peligro? ¿Cuáles serán las nuevas discusiones de pareja? ¿Qué barbaridades dirán los micrófonos de la radio en los pueblos de la República?

No todo me lo pregunto ni me lo imagino. Ya escuché muchas cosas. Lo sucedido en la ABC de Hermosillo es tan espeluznante que sus efectos seguirán en el tiempo.

Una visión feminista tendría que exigir que se abra la discusión, un foro permanente de deliberaciones sobre las responsabilidades del Estado frente a la niñez, sobre la urgencia de transformación de la idea tradicional de la maternidad en un asunto de mayor hondura, relacionado con la democracia familiar y los derechos. El famoso centro de nuestro desarrollo ideológico: lo privado es político. Además sobre la previsión social.

Esto es, mas allá de repetir como pericos lo que se llama “la agenda” para abordar con seriedad, herramientas, las hay mil, todo lo que tiene que ver con el verdadero entramado de la desigualdad y la discriminación femeninas. Y todo lo que tiene que ver con una mirada de dominio y subordinación que incluye a la infancia, que atenta contra la adolescencia y la juventud.

Es urgente que todas y todos, incluidos los políticos responsables del desastre del servicio, sobre el que deberá pronunciarse la Corte, juzguen los efectos del autoritarismo y el patriarcado moderno, que ahora juzgan Human Rigths Watch, el Washington Post y congresistas de los Estados Unidos que ya se dieron cuenta que anda suelta el alma castrense en este desgobierno que vivimos.

También Amnistía Internacional juzga ese autoritarismo centrado en acciones de miembros del ejército sobre la población civil. Para los efectos comunes es igual el abuso de poder de los militares del que todo mundo se asombra, como el de esta familia prianista que dejó a 48 madres sin sus criaturas, envueltas en un sentimiento profundo de orfandad que sus páginas históricas están por escribirse.

saralovera@yahoo.com.mx

Letras violetas

Castaños, tres años después

Soledad Jarquín Edgar

Este fin de semana se cumplieron tres años del “ataque” del batallón MK 19 del 14 Regimiento Motorizado a la zona de tolerancia del municipio de Castaños, en la parte central de Coahuila que dejó el lamentable saldo de 14 mujeres violentadas sexualmente, además de la tortura psicológica y otras agresiones físicas.

En tres años todo empieza a cambiar. El penal estatal se convierte a pasos acelerados en un penal de alta seguridad, lo que por cierto no tiene nada tranquila a la población del municipio de Monclova. En Castaños, el Pérsico Dancing, uno de los centros nocturnos donde fueron violadas las mujeres, aunque sigue operando, anuncia desde la carretera 57 que se vende. Y en Ciudad Frontera, hay otra noticia, se construirá una nueva base militar.

Pero lo que no cambia es la condición de las mujeres. Las trabajadoras de El Pérsico y Las Playas siguen en una larga espera para que la justicia llegue. El 1 de octubre de 2007 cuando el juez Hiradier Huerta dictó las sentencias tras un largo juicio de más de un año, que dejó un expediente de 52 mil 532 fojas, 102 audiencias, la presentación de 418 personas que recurrieron al juicio y 32 apelaciones, el resultado dejó la sensación de vacío, de justicia incompleta, esa que vi reflejada en los rostros de las víctimas aquel 1 de octubre, cuando la frustración, el dolor y la rabia caminaron entre un mar de cámaras que buscaban un rostro para ser publicado.

De los 12 soldados identificados por las mujeres agredidas y otros testigos, ocho fueron detenidos en agosto de 2006 y llevados a proceso por el fuero común. Un hecho que se realizaba por primera vez en México y no por la justicia militar como se acostumbra en este país donde la violencia contra las mujeres perdona incluso que se violen todas las leyes y sus instituciones.

Un noveno soldado Héctor Méndez de la Cruz, fue detenido en enero de 2007. Sin embargo, sin dar tiempo a nada, el juez de la causa lo liberó en menos de una semana, bastó para ello la declaración de un superior jerárquico quien dijo que el soldado Méndez de la Cruz no se encontraba en Castaños la noche del 11 de julio de 2006. Curiosamente el juez no dio tiempo a que la mujer que lo acusaba se presentara a declarar. Bastaba con la voz de mando del superior de aquel militar. Tres más siguen prófugos, se trata de Ricardo Hernández Hernández, Bardomiano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez y seguramente nadie los busca.

El caso Castaños se encuentra ahora en espera de los resultados de la apelación interpuesta y podrían darse a conocer en agosto o septiembre próximos. La abogada Sandra de Luna González, presidenta de COPROVVI organismo que coadyuvó en el caso a favor de las mujeres, espera que el Tribunal no sólo ratifique las sentencias establecidas en octubre de 2007 a tres soldados, sino que además revoque la sentencia al soldado Ángel Antonio Hernández Niño, quien fue acusado de violación por una de las bailarinas en El Pérsico, pero el juez Hiradier Huerta lo castigó sólo por el delito de lesiones. La penalidad impuesta consistía en nueve meses de prisión que salvó al pagar una fianza por 20 mil 843 pesos.

A tres años de distancia, las cosas han cambiado en esa zona del país. No sólo se recrudece la inseguridad, hay más elementos militares en las calles en la campaña contra la delincuencia organizada. Sino que el gobierno estatal emprende acciones que no terminan por convencer a la población que se siente cada vez más vulnerable y que han optado por aplicar con filosofía mirar y callar para sobrevivir.

Del Pérsico y Las Playas casi nada queda. Cada vez hay menos clientes y son pocas las mujeres que se atreven a ir hasta la zona de tolerancia a trabajar, derivado principalmente de la falta de seguridad. El problema es que ahora pululan en estos municipios “casas de citas”, donde los derechos de las trabajadoras del sexo están al garete y sin saberlo están más expuestas a la trata de personas.

De las jóvenes violadas por los militares en Castaños, 10 le dieron un giro a su vida, obligadas por esta circunstancia de inseguridad. Algunas de ellas se dedican a vender comida con los carritos de hot dogs que el gobierno de Humberto Moreira Valdés les obsequió para que pudieran “cambiar de vida”. Grandioso, no hay duda.

Lo curioso es que a tres años esta historia amarga no termina. Las injusticias se palpan cuando de 12 soldados, tres fueron a la cárcel con penas significativas; tres más están prófugos y difícilmente alguien los busca, cinco pasaron un año de prisión pero fueron absueltos pues los delitos de lesiones les permitió pagar una fianza e irse.

Todavía hoy una de las mujeres agredidas no ha podido llevar a juicio a la persona que la violó. Una de estas mujeres tuvo un aborto como resultado de la violencia a la que fue sometida la madrugada del 11 de julio de 2006 y otra más resultó embarazada, hoy cuida de su hija, a la que el Estado no le asignó ninguna protección.

En Castaños esta visto la injusticia persiste. Así mientras a ellas les dan carritos de hot dogs para que puedan cambiar de vida, a ellos, a los integrantes del Ejército Mexicano les dan 40 hectáreas de terreno para instalar una nueva base militar.

Lo rescatable, se sigue pensando es que este fue el primer caso que se logró llevar por la justicia civil y no por la militar, lo cual ya es ganancia, pero tal parece que no sentó ningún precedente en México y para muestra hay muchos botones a raíz de que la soldadesca fue puesta en las calles de todas las ciudades del país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Hoy, los abusos siguen. Hay asesinatos, asaltos, violencia sexual y otros daños ocasionados por las fuerzas castrenses a través de los cuales el gobierno de Felipe Calderón busca protegerse todos los días.

miércoles, 8 de julio de 2009

Conferencia Derechos Humanos y Comunicación


La Universidad Nacional Autónoma de México –la primera universidad de Iberoamérica, recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad-, por conducto del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, tiene el honor de dar la bienvenida la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS), del 21 al 24 de julio de 2009, con el tema “Derechos Humanos y Comunicación”.
Es un honor que por segunda vez en la historia, México sea la sede de la Conferencia.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene el gusto de ofrecer a los comunicólogos del mundo las mejores condiciones para conocer y dialogar acerca de los temas clave en la comunicación, la cultura y los medios. En este tenor, la organización del congreso promoverá la participación de investigadores de América Latina, Asia, África, Europa, Norteamérica y Oceanía, además de representantes de organismos de derechos humanos, nacionales, regionales e internacionales, y asegurará la divulgación de los resultados de la Conferencia.

El regreso del PRI, foco rojo para las feministas

Ha atacado derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 8 julio 09 (CIMAC).- El retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una mayoría en la legislatura LXI que iniciará en septiembre próximo, es un foco rojo; ni el instituto político ni su dirigencia nacional tienen una postura clara de defensa de la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, expresaron feministas de diversas agrupaciones.En entrevista con Cimacnoticias, Daniela Díaz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señaló que es un gran riesgo la ausencia de una línea de ese partido que responda a una agenda en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hasta el momento, dijo, estos derechos fundamentales se han visto subsumidos en la agenda conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), con el que las y los legisladores del PRI los han negociado.Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de estos derechos, expresó Díaz, estaremos obligadas a empujar al PRI para que defienda del estado laico y los derechos sexuales y reproductivos, así como la diversidad sexual, ya que estos derechos están en sus propios estatutos.La investigadora indicó que el PRI está lleno de diversidades; habrá que investigar perfiles de las y los nuevos diputados, "conocerlos, saber qué opinan en esta materia, si han tenido otros puestos políticos y si han hecho algo en favor o en contra de los derechos de las mujeres, y evidentemente negociar con los que se pueda".Subrayó que, si bien ciertas legisladoras y legisladores locales del PRI han estado en claro contubernio con el PAN, "hay que formar acuerdos, buscar la manera de colocar nuestros temas, que siempre han estado supeditados para mantener el poder y la economía de unos cuantos".Por su parte, Orfe Castillo, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, indicó también que el hecho de que el PRI tenga la mayoría de legisladoras y legisladores es un foco rojo pues el voto priísta fue definitivo en los procesos de reforma constitucional que se dieron en 13 estados de la republica, con los que ha sido limitado o abolido el derecho a decidir de las mujeres.Desde el 21 de octubre y hasta el 21 de mayo, tanto PAN como PRI han venido realizando reformas a las constituciones políticas de Baja California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de "limitar o abolir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". A estos 12 estados habría que sumar a Chihuahua, en donde fue aprobada una reforma similar hace ya varios años.En Consorcio --agregó Castillo-- trabajamos para incidir en la toma de decisiones de las mujeres en el Congreso de la Unión, siempre en la defensa de los derechos humanos; si bien en la legislatura que viene será más complicada esta defensa, también hay mujeres con una trayectoria en esta labor y algunas que ya antes ejercieron el cargo.Tal es el caso de las priístas Diva Hadamira Gastelum, de Sinaloa, quien presidió la Comisión de Equidad y Género en la LIX Legislatura (2003-2006); Marcela Guerra y Cristina Díaz Salazar, ambas de Nuevo León y ex legisladoras federales; Rosalinda Mazari Espín y Angélica del Rosario Araujo Lara, que proviene de colaborar en el gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán.Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están Estela Damián Peralta, Laura Piña Olmeda, María Aracely Vázquez Camacho, procedentes de la Asamblea Legislativa del DF."Quienes trabajamos en defensa de los derechos humanos de las mujeres tenemos que hacer un pacto para defenderlos, esperando y buscando que en la nueva legislatura no se den retrocesos que desde hace tiempo está buscando la derecha; no podemos permitir que se avance en el fortalecimiento de este tipo de políticas públicas", subrayó Orfe Castillo.Por su parte, Nuria Marrugat Mendoza, de Salud Integral para la Mujer (Sipam), en entrevista con Cimacnoticias definió como grave el hecho de que el PRI sea el instituto político con más avances en las elecciones, sobre todo si este hecho se enmarca en el proceso de democratización que estaba llevando México.En la transición política, los movimientos sociales iniciados en la década de los 60 tuvieron una consecuencia en el año 2000, cuando se marcó la alternancia en el poder luego de 70 años de control hegemónico priísta.Esto creó un ambiente de legitimidad y de avance democrático en todo el país; una arista fue la composición del la Cámara de Diputados, pues desde 1997 ningún partido político tenía la mayoría absoluta en el congreso.Marrugat Mendoza, expresa: "que este partido tenga la mayoría en el Congreso de la Unión es muy delicado en la vida de las mujeres. El PRI, en los últimos meses no ha tenido una postura clara en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y sí ha estado abiertamente reformando constituciones políticas en contra esos derechos".