Especiales

martes, 31 de agosto de 2010

INFORMACION DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA

Inicia actividades el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche
Con fundamento en los acuerdos internacionales signados por México ante la CEDAW y Belem Do Pará, así como la Ley de Igualdad en el país y en el estado, se crea el Observatorio de Violencia Social y de Género en el Estado de Campeche el cual es un organismo ciudadana con representación de asociaciones civiles, grupos de profesionistas y personas con perspectiva de género.
Por esa razón se instalará el Comité Técnico del Observatorio, además de integrar la Red de Informantes, en el primer caso se constituye como el cuerpo consultivo del propio observatorio y en el segundo caso, tiene como objetivo integrar una red de información para proveer de datos al Observatorio de Violencia para casos de violencia de género.

El Observatorio de Violencia Social y de Género pretende los siguientes objetivos:
1.)Producir información confiable para el conocimiento sobre la situación de la violencia y la implementación de políticas públicas en las áreas que tienen injerencia en la toma de decisiones sobre la violencia social y de género.
2.)Organizar acciones de la sociedad civil para impulsar participación ciudadana que demande acciones públicas para la atención de la violencia, planificadas y desarrolladas con apego a metodologías diseñadas con perspectivas de género.
3.)Fomentar el debate e investigaciones sobre violencia de género para impulsar reformas legislativas para la atención de ésta en el estado.
4.) Recomendar acciones planificadas a mediano y largo plazo para incidir en la disminución de la violencia de género en el estado.

El Comité estará integrado por representantes del sector privado, instituciones y grupos de investigación y académicos, así como profesionistas con perspectiva de género.
La red de informantes estará integrada por representantes designados por los Ayuntamientos e instituciones que se integran a la Red, así como de Asociaciones Civiles con representación en todo el estado.
El observatorio es un organismo no gubernamental con participación de profesionistas con perspectiva de género, periodistas, investigadores e investigadoras, entre otras personas.

lunes, 30 de agosto de 2010

FEMINISMO

El feminismo ha generado cambios en la sociedad: ENF-- Avances y retos del movimiento: Marcela Lagarde Por Yunuhen Rangel Medina Zacatecas, Zac. 30 ago 10 (CIMAC).- El feminismo en el país ha dado aportes extraordinarios para la democratización y ha generado importantes cambios en la estructura social, afirmó la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos, al participar aquí en el Encuentro Nacional Feminista (ENF). En el conversatorio "Mujeres juntas ni difuntas. Sororidad y alianzas entre mujeres", Lagarde y de los Ríos reflexionó en torno a los avances y retos del feminismo. Se pronunció por fortalecer la pedagogía y ética del feminismo, "la ética requiere de la crítica que reconstruye y reconstruye", dijo. Luego de 18 años del pasado encuentro feminista, más de dos mil mujeres de 29 estados de la República, reconocieron aquí que los logros del movimiento se reflejan en la representación pública lograda hasta ahora, en la modificación de ideologías misóginas y la incorporación de las mujeres en prácticamente todas las disciplinas académicas. Coincidieron en que el movimiento feminista cada vez se vuelve más plural, diverso e inclusivo y a lo largo de estos años han visto sumarse poco a poco a las mujeres indígenas, jóvenes, lesbianas, ecologistas y periodistas, entre otras profesionistas. Subrayaron que la unión ideológica del movimiento se concentra en temas como el del aborto, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, el feminicidio y la violencia en general contra las mujeres. Así como la diversidad sexual, el rechazo a la militarización, la seguridad, medio ambiente, feminización de la pobreza, freno a la trata de niñas, niños y mujeres, entre otros. Expresaron que se trata de tiempos de múltiples dificultades y retos para este movimiento y para las niñas y mujeres en este país. En este sentido, propusieron realizar acciones a favor de mejorar las formas de articulación. La falta de espacios de discusión y reflexión han alejado a las mujeres que ven una enorme necesidad de realizar un autoanálisis crítico y profundo que permita una reconstrucción adecuada a las necesidades actuales de las mujeres. Así concluyeron los trabajos del segundo día del ENF en el que es posible ver a las feministas históricas y también a las nuevas generaciones de jóvenes dispuestas a mejorar la condición social de todas y cada una de las mujeres.

viernes, 20 de agosto de 2010

MUJERES EN DERECHO

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en especial por las limitaciones que ellas enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

La OACNUDH informó, en un comunicado, que luego de realizar una misión de observación al estado de Guanajuato y después de percatarse de que aún persisten prácticas, actitudes y estereotipos al interior de la familia, la comunidad y determinadas autoridades, se deben evitar las acusaciones “inadecuadas” por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco.

Consideró pertinente realizar una reflexión sobre los procesos legales que enfrentan seis mujeres que fueron encarceladas por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, pese a que tuvieron un aborto espontáneo. Además pidieron que se asegure que los principios del derecho a la defensa estén apegados a los estándares internacionales del debido proceso, particularmente al principio de presunción de inocencia.


MUJERES SIN DERECHOS

Durante la visita que la OACNUDH realizó en días pasados, se entrevistó con el gobernador, el procurador de Justicia estatal, el secretario de Salud, así como con el procurador de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se reunió con las seis mujeres privadas de su libertad y que actualmente permanecen recluidas en los Centros de Readaptación Social de “Puentecillas” y “Valle de Santiago”.

Al concluir esta misión, que tenía como objetivo dar seguimiento a la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Guanajuato y allegarse de información directa sobre este tema; en particular, sobre las garantías del derecho a la no discriminación, a una vida libre de violencia, y a los derechos sexuales y reproductivos, dicha Oficina encontró que no hay garantías para que estos derechos se ejerzan plenamente.

Según información que autoridades estatales hicieron llegar a la OACNUDH, en Guanajuato hay preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, y pese a que la Procuraduría de Justicia local ha iniciado investigaciones, hasta el momento se desconoce el número de sentencias condenatorias y de reparación, así lo reconocen las autoridades.

RECOMIENDA REVISAR LEGISLACIÓN

Finalmente la OACNUDH destacó el reto que tienen las instituciones del Estado y de servidoras y servidores públicos para atender adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres y confió en que la identificación, procesamiento y sanción a los responsables contribuirá al combate de la impunidad.

Al mismo tiempo, mencionó que la legislación penal autoriza la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, sin embargo a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma; y reiteró que la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia en la entidad no visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia.

Ante esta situación y con el ánimo de contribuir a la generación de condiciones que fortalezcan el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la Oficina recomendó que se revise la legislación, en particular la figura penal del “homicidio en razón de parentesco” con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza (como el aborto espontáneo) y se garantice la proporcionalidad de las penas.

Asimismo instó a México a elaborar e implementar una política pública que garantice el derecho a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como promover una política de Estado con perspectiva de derechos humanos y de género.

De la misma manera, elaborar indicadores que permitan la obtención de datos e información desagregada para dimensionar las problemáticas que enfrentan particularmente las mujeres y así atenderlas de forma adecuada; y promover una cultura de derechos humanos, con especial énfasis en la eliminación de estereotipos culturales contra las mujeres, particularmente en el ámbito de la educación formal y en los medios de comunicación.

martes, 17 de agosto de 2010

¡Libertad inmediata de las mujeres presas en Guanajuato!

Exigimos un alto a la persecución y criminalización de mujeres en México


Es realmente indignante que para nosotras y nosotros como mexicanos que en pleno siglo XXI, exista un ensañamiento en contra de las mujeres que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y marginación social y que han vivido la interrupción de su embarazo de manera involuntaria.


Envía una carta de protesta a las y los funcionarios responsables de que estas mujeres sigan presas y exígeles su libertad inmediata


DECIDIR no es UN DELITO

¡¡DECIDIR es un DERECHO!!


Entra en:

http://www.tupuedessalvartuvida.org/liberenlas/index.html


Y envía la carta de protesta, la cual, llegará directamente a los buzones de los funcionarios.

Difunde esta acción en tu Facebook, Twitter, Web, correo y todos los medios posibles…

Apoyan a Estela Casados para dirigir Inmujeres Veracruz

Más de 20 OSC destacan su compromiso social
Por: Laura Castro Medina,
corresponsal Xalapa,
Ver 16 ago 10 (CIMAC).-
Con la propuesta de la sociedad civil de la antropóloga e investigadora en temas de equidad y género, Estela Casados González, este fin de semana elegirán en Veracruz a la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Casados González ha trabajado durante más de 16 años con mujeres de los diferentes sectores de la entidad, ha colaborado con organismos de la sociedad civil (OSC) asesorando a campesinas veracruzanas en la conformación de sus organizaciones y puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Cursó la maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo el premio a la mejor tesis de Posgrado por "Crecer como mujeres. Ciudadanía rural en Veracruz". Recientemente, Casados González concluyó el doctorado en Ciencias Sociales con especialización en el área de Mujer y Relaciones de Género, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es docente en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en donde coordina la Línea de Investigación Estudios de Género en la Antropología. Desde esa línea de estudio, la investigadora ha analizado las experiencias de las veracruzanas del medio rural en las organizaciones entre mujeres, su participación política y los retos que enfrentan en la construcción de su ciudadanía, entre otros temas. Actualmente colabora de manera activa en OSC. En un comunicado, más de 20 organizaciones, solicitaron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán considere el trabajo de la antropóloga para dirigir el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Subrayan que a pesar de estar registrada en el estado de Tampico es hija de madre y padre veracruzanos y toda su vida ha radicado en Veracruz. Entre las organizaciones civiles que respaldan la candidatura de Casados González destacan Xochiquétzal, Red de Comunicadoras con Visión de Género Las Muchas, Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Articulación por el Derecho a Decidir, Articulación por los Derechos Humanos de las Mujeres, Salud y Género AC, entre otros. 10/LC/LR/LGL POLITICA * Inician en Coahuila diagnóstico de personas con discapacidad-- Formará parte de informe nacional para Convención Internacional Por Sofía Noriega, corresponsal Saltillo, Coah. 16 ago 10 (CIMAC).- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, prepara un diagnóstico sobre las condiciones de salud, educación y empleo de las casi 50 mil personas con discapacidad que habitan en el estado, informó Laura Martínez Rivera. La funcionaria estatal dijo que el diagnóstico formará parte del informe que el Gobierno Federal tiene que rendir ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, compromiso al que se suscribió hace dos años. Refirió que en Coahuila existe una Ley para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes, misma que se va a comparar con los criterios establecidos en la Convención para determinar con qué se cuenta y qué hace falta complementar en esta materia. Se incluirán aspectos como la condición de las mujeres con discapacidad que son doblemente estigmatizadas y tienen menores posibilidades de colocarse en un empleo. De igual forma, se destacará la problemática que deben de enfrentar día a día quienes padecen de algún tipo de discapacidad, como la falta de espacios, estacionamientos y rampas. Todas las dependencias del gobierno estatal contribuirán al presente diagnóstico al dar cuenta de las leyes y reglamentos, programas institucionales y atención que se les da a las personas con discapacidad en la entidad. Esta es una buena oportunidad para hacer cumplir las leyes y reglamentos estatales y federales, por parte de las instancias encargadas de velar por el bienestar de las personas que padecen alguna discapacidad, señaló. Reconoció que en los últimos 10 años, ha habido un gran retroceso en las políticas públicas para estas personas, que en todo el país suman alrededor de 10 millones, según el más reciente censo.

Piden evitar desplome de empresas

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 ago 10 (CIMAC).- El gobierno
federal debe intervenir para evitar el despido
masivo de sobrecargos y pilotos de Grupo Mexicana
de Aviación (GMA) y también para crear una
política aeronáutica que impida el "desplome" de
empresas del sector, como el que ahora pone en
riesgo el empleo de mil 300 sobrecargos, de los
cuales 70 por ciento son mujeres.

Así lo señaló Arturo Alcalde Justiniani, abogado
laboral, ante el anunció que realizó GMA a las
asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (Aspa),
en el que refiere la imposibilidad de que la
empresa mantenga operaciones, por lo que es
posible que esta semana anuncie su cierre total.

El pasado 10 de agosto, ASSA y Aspa acordaron con
Mexicana de Aviación que tendrían una
participación accionaria, que se concretaría a
partir de las aportaciones que los sindicatos
realicen a la compañía en sus contratos
colectivos de trabajo. A ello, se sumarían los
recursos de inversionistas, con el propósito de salvar la empresa.

El viernes pasado, Lizette Clavel Sánchez,
secretaria general de ASSA, planteó en la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la
necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT), gestione con la empresa el
servicio para unas 90 mil personas con boleto
pagado y que en ese lapso, los interesados en
invertir en GMA, puedan realizar los procesos
inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana.

De no contar con este tiempo, "se visualiza
cercana la posibilidad de concretar una
premeditada e inducida quiebra de la aerolínea",
advirtió ASSA en un comunicado de prensa, previo
al anuncio de imposibilidad para seguir operando.

Ante este panorama, Alcalde Justiniani, manifestó
que se requiere la intervención del gobierno
federal, principalmente de la SCT, para
solucionar el conflicto sin que se pierdan los
empleos de las y los sobrecargos y pilotos.

Para encontrar esta salida, además de la gestión
inmediata por parte de las autoridades, se
requiere la creación de una política aeronáutica,
con reglas de competencia que impidan la
"competencia desleal de empresas de bajo costo,
que operan con modelos precarios, sin respetar los derechos laborales mínimos".

Dijo que detrás del posible cierre de Mexicana
"están tres factores: la falta de una política
aeronáutica, la conducta de la empresa y la
competencia desleal en el sector, que no sólo
afecta las condiciones laborales de sobrecargos y
pilotos sino la calidad del servicio, ya que
"sacrifican mantenimiento del equipo y escatiman
en la capacitación de su personal".

Al respecto, el abogado laboral Eduardo Miranda
Esquivel, refirió que "el supuesto desplome de
Mexicana de Aviación, es una simulación, que
obedece a la estrategia de los gobiernos
panistas, de achicar sindicatos, es una forma
cínica de impedir el goce de derechos laborales,
avalada por el contubernio de empresas y autoridades".

Añadió, que en la pretendida desaparición de
Mexicana de Aviación, se han utilizado argumentos
similares a los usados en la extinción de Luz y
Fuerza del Centro, "culpan a las y los
trabajadores del cierre de las empresas, por los
llamados privilegios, que no son más que
prestaciones, producto de años de lucha del sector".