Especiales

jueves, 17 de julio de 2008

Somos lo que comemos

¿Qué es una buena alimentación?
Una alimentación completa y varíada es fundamental para mantener la salud e indispensable para lograr una vida productiva; para que sea completa debe proporcionar al organismo: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se requieren para desempeñar nuestras actividades y mantenernos sanos y fuerte, todo esto de acuerdo a nuestra edad, sexo y requerimientos que demanden nuestras actividades cotidianas.
¿Cómo es una alimentación completa y variada?
Para que la alimentación sea completa necesita ser variada. Algunos alimentos contienen mejor proporción de nutrimentos de calidad que otros, por eso es importante combinar los alimentos e irlos variando.
No es lo mismo comer para saciar el hambre que comer para nutrirse. Se puede saciar el hambre con antojos que la mayoría de las veces sólo engordan, o seleccionando alimentos que nutren. Cuando los antojitos están preparados con higiene y tienen una buena proporción de cereales, carne y verduras, pueden ser muy alimenticios.
¿Qué tal son los alimentos enlatados o empaquetados?
Con frecuencia la gente compra alimentos enlatados o empaquetados porque ahorran tiempo y son muy prácticos. Para enlatar o empaquetar los alimentos hacen que estos pierdan una parte importante de sus propiedades nutritivas. Estos alimentos son tratados con sustancias para conservarlos mucho tiempo y se ha comprobado que éstos pueden ser perjudiciales para la salud; además de lo anterior, los alimentos industrializados no son siempre las más adecuadas. Si a esto se agrega a que el precio del producto aumenta varias veces su valor original, se puede entender la desventaja de tener una alimentación basada en comida enlatada.
Sin embargo existe algunos alimentos que a pesar de venir enlatados, son recomendables si se consumen eventualmente, como por ejemplo la leche en polvo, las sardinas y el puré de tomate, que además generalmente tienen la ventaja de que su precio es económico.
¿Y de los alimentos chatarras?
Muchas familias acostumbran consumir refrescos embotellados antes de la comida o durante ella, lo que es un obstáculo para la buena alimentación, no sólo porque el refresco carece de propiedades nutritivas, sino porque su alto costo impide comprar otros alimentos nutritivos que pueden ser mejores para el organismo.
Por otra parte, existe en el comercio gran cantidad de productos que se les llama "alimentos chatarras o basura" como pastelillos, galletas y golosinas que contienen azúcares y harinas en exceso. Los niños son los principales consumidores de estos productos y tienen 2 desventajas: por un lado al comer golosinas, dejan de consumir alimentos que son nutritivos, y por otro, los pastelillos y golosinas los engordan y les causa problemas de salud.
El costo de éstos alimentos son muy elevados en relación al precio de algunos alimentos nutritivos, por ejemplo, con lo que cuesta un pastelillo se pueden comprar barritas de fruta y fibra.

No hay comentarios: