Especiales

viernes, 24 de octubre de 2008

Urge perspectiva de género al atender migración

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, subrayó que es indispensable transformar las políticas públicas, tanto estructurales como asistenciales, incorporando la perspectiva de género para atender de manera integral temas estratégicos como la migración.

Durante la clausura de la Semana Nacional de Migración, la funcionaria federal señaló que hoy, más que nunca, se deben articular estrategias que promuevan el desarrollo local, a partir de un nuevo contexto económico mundial, en el que la migración ya no se puede ver como la única solución.

Ahora, dijo, es necesario potenciar las capacidades de las mujeres para que mejoren su calidad de vida, sus condiciones económicas y sociales sin necesidad de dejar su entorno.

Manifestó que no hay dudas sobre la contribución de las mujeres en la migración, ya sea quienes salen de sus comunidades buscando mejores oportunidades de vida o aquellas que permanecen en ellas asumiendo nuevas responsabilidades.

El INMUJERES, sostuvo, tiene un compromiso permanente con las mujeres migrantes y no migrantes, “por ello estamos articulando el trabajo en la Administración Pública Federal, vinculando además a los estados, municipios y a la sociedad civil para incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos”.

García Gaytán afirmó que el tema migratorio precisa de un trabajo permanente, así como de una coordinación eficaz y eficiente, por lo que convocó a todas las organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a contribuir desde sus diversos ámbitos con el fin de mejorar la condición de las mujeres en los diversos contextos que plantea la migración.

No hay comentarios: