La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, aseguró que las mujeres, con mayores apoyos, convertirán la crisis en oportunidades, por lo que solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón, apostar por la población femenina del país.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que a partir de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres se han logrado avances visibles y de impacto en la sociedad mexicana, aunque no es fácil remontar siglos de discriminación y violencia hacia las mujeres.
La funcionaria federal subrayó que el paso para eliminar estos males ha sido firme, decidido, con objetivos claros, aunque como siempre se quisiera ir más de prisa.
“Sabemos que los retos son muy grandes, que ante los rezagos de las mujeres ningún dinero por sí solo alcanzaría, por ello es importante refrendar nuestro compromiso de seguir luchando para que existan más y mejores políticas públicas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las mujeres, niñas y niños de México”, enfatizó.
La titular del INMUJERES detalló que entre los grandes avances del gobierno federal destaca el programa de guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
Sin duda, dijo, este programa ha transformado la vida de más de 200 mil madres trabajadoras y cuatro mil padres solos, porque les ha permitido abatir uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan cuando necesitan salir a trabajar: el cuidado de sus niñas y niños.
Además, destacó la importante labor de las personas que trabajan en las estancias infantiles, porque con su experiencia contribuyen a alcanzar mejores oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres.
García Gaytán recordó que hace un año se anunció la puesta en marcha del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como un presupuesto histórico de más de siete mil millones de pesos, producto de la coordinación entre INMUJERES, la Secretaría de Hacienda y las diputadas de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión.
Para este 2009, detalló, a pesar de los embates económicos que vive el país, los recursos destinados a la Política Nacional de Igualdad aumentaron un 21 por ciento, lo que significa un presupuesto de cerca de nueve mil millones de pesos.
Con este recurso etiquetado, aseguró, el gobierno federal ha impulsado numerosas acciones en materia de igualdad, con la participación de los gobiernos estatales y municipales.
La presidenta del INMUJERES resaltó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en 2008 capacitó a alrededor de 27 mil efectivos en derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia de género; además, instaló los Centros de Desarrollo Infantil que atienden a cerca de 900 niñas y niños y abrió espacios para la formación de mujeres en nueve planteles militares.
Asimismo, agregó, la Secretaría de Salud aplicó, por primera vez en nuestro país, 82 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas y jóvenes de 10 a 16 años de edad y realizó 105 mil pruebas para su detección a mujeres de 35 a 64 años.
Además, el gobierno federal impulsó diversos programas destinados a proyectos productivos, a través de créditos que beneficiaron a más de 188 mil mujeres de escasos recursos.
Por su parte, precisó, el INMUJERES destinó más de 300 millones de pesos para fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas a través de cuatro fondos.
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario