La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), -que agrupa a centenares de periodistas, mujeres y varones de Hispanoamérica, Europa y África- en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dirige a la institución que usted representa, con el propósito de sugerirle la posibilidad de incorporar contenidos con perspectiva de género en los planes de estudio.
La RIPVG está integrada por un importante número de egresadas y egresados de las carreras de Comunicación y Periodismo, y sostiene que para el ejercicio de formas de comunicación verdaderamente democráticas, plurales y en consonancia con los Derechos Humanos, los objetivos académicos de las nuevas generaciones de profesionales tienen que incorporar contenidos atravesados por el enfoque de género.
Dicho enfoque “se estructura a partir de la ética y conduce a una filosofía posthumanista, por su crítica de la concepción androcéntrica de humanidad que dejó fuera a la mitad del género humano: a las mujeres”, al decir de la Etnóloga y Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Lagarde, quien añade que el enfoque de género “reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática”.
Entendemos quienes venimos desarrollando nuestras profesiones en los distintos medios y producciones, que mucho podemos aportar a la sociedad -y particularmente al desarrollo de las mujeres y varones en relaciones de igualdad y equidad- a partir del periodismo no sexista. En este sentido, los modelos que hoy estamos reproduciendo a partir de las diversas producciones mediáticas, cualquiera sea su soporte, requieren de cambios en el lenguaje y en la construcción del discurso, que erradiquen prácticas discriminatorias y estereotipadas especialmente de la mujer, pero también de los varones, encasillando a ambos a roles fijos y características determinadas, impidiendo u obstaculizando su pleno desarrollo.
Un elocuente ejemplo –patentizado en los titulares de decenas de medios de comunicación masivos- es el del uso todavía común de la infortunada figura periodística del “crimen pasional” o “drama pasional”, para calificar los femicidios u otros episodios de violencias hacia las mujeres.
En ese sentido, el Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres de la Red PAR de Argentina, integrante de la RIPVG, advierte que la figura del crimen pasional remite el imaginario colectivo al amor romántico, a los “amores que matan, idea que frivoliza y hasta justifica el crimen”, además “de invisibilizar su gravedad”.
En ese sentido el Manual hacia la Construcción de Un periodismo No sexista advierte que banalizar la violencia que se ejerce contra las mujeres en la sociedad y el Estado es una de las consecuencias de la falta de rigor y profundidad en la investigación periodística. Por ello es muy importante que se refiera a la violencia hacia las mujeres desde una expresión de condena social.
Por todo ello, tenemos el convencimiento de que la incorporación de otra mirada académica a partir de contenidos con nueva bibliografía, la incorporación de formadoras/es con perspectiva de género, acciones como seminarios temáticos y/o la introducción concreta de contenidos que no estén sesgados por el sexismo, contribuirá a una formación más integral de las nuevas promociones de profesionales de la Comunicación y el Periodismo.
Sin otro particular, y poniendo a su disposición nuestra Red para ampliar estos conceptos, la saludamos atentamente.
Coordinación Internacional RIPVG
lunes, 8 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario