Especiales

miércoles, 31 de marzo de 2010

Fundamental, la acción de las madres víctimas de feminicidio

En la búsqueda de la justicia, documenta la CMDPDH


Por Anayeli García Martínez

México, D.F (CIMAC).-

Cerrar los ojos ante la violencia de género y el feminicidio no los desaparece, paradójicamente los profundiza, y a las mujeres las hace más vulnerables, señala el Informe sobre el impacto psicosocial del feminicidio en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma “El brillo del sol se nos perdió ese día”.

El informe, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), destaca que invisibilizar el feminicidio perpetúa la impunidad y deja a las víctimas y a sus familiares en el aislamiento. Desde esta perspectiva, investigar las consecuencias del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma entre sus familiares, y la comunidad, fue el gran reto.

Junto con un documental del mismo nombre, el informe es un esfuerzo, sumado a la lucha de mujeres, madres, familiares, académicas, organizaciones, y hombres comprometidos con la justicia, por visibilizar y comprender la problemática del feminicidio; para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Su principal objetivo es dar a conocer el impacto de la desaparición y el asesinato de Paloma Angélica Escobar Ledezma -quien tenía 16 años de edad cuando desapareció y fue asesinada en Chihuahua- así como el impacto de la impunidad en la que ha permanecido este caso, el cual es reflejo de muchos otros.

El documento hace un recorrido teórico de los conceptos que permiten visibilizar y comprender la violencia contra las mujeres, así como un análisis desde el punto de vista psicosocial.

Asimismo se enfoca en temas como la reparación del daño y la manera en que los familiares han enfrentado la situación, sobre todo de las madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, y del impacto psicosocial del feminicidio en las mujeres como colectivo.

No hay comentarios: