Tecnologías de la información y comunicación (TIC) incrementan
Especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) alertaron del uso de éstas para violentar a las mujeres; mientras las redes sociales son utilizadas por hombres para acosar y violentar a mujeres y niñas; en otras se compra y vende abiertamente sexo con niñas menores de 12 años, sin que exista una legislación que sancione estos delitos.
Durante una reunión realizada esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde expertas y especialistas en el tema e integrantes de instituciones gubernamentales, debatieron sobre la necesidad de crear políticas públicas para combatir estos delitos, se informó que la pornografía infantil en México es una de las más buscadas por los usuarios de las TIC, “existen 100 mil portales del ilícito”, afirmó la activista Olinka Marino.
Agregó que Internet es un medio peligroso para las mujeres y las niñas por la gran posibilidad de producción y reproducción no sólo de violencia, sino de violencia extrema.
En su participación, Tania Jiménez de la organización Modemmujer, señaló que investigaciones realizadas en el país comprueban que las TIC, están siendo utilizadas para violentar de diversas maneras a las mujeres.
“Existen programas invisibles que son colocados en las computadoras, los cuales registran cada tecleo, guardan direcciones de páginas consultadas, conversaciones por chat, y lo envía a una dirección de correo electrónico predeterminada”.
Agregó que también el sistema satelital de posicionamiento conocido como GPS, es utilizado por los “abusadores” para monitorear y controlar la movilidad de sus parejas.
Destacó el uso de las redes sociales para acosar y violentar a mujeres y niñas; mientras que en otras se compra y vende abiertamente sexo con niñas menores de 12 años.
En materia legislativa, Olinka Marino precisó que no existe en el país ninguna ley en contra de la violencia mediática hacia las mujeres y las niñas, “hemos revisado las leyes existentes sobre el tema y ninguna tiene perspectiva de género”, afirmó.
La única ley que en su Programa Integral se acerca al combate de este flagelo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en general, tampoco visibiliza el ámbito de las TIC como un espacio donde se vive o ejerce violencia contra las mujeres y las niñas, afirmó.
Agregó que en la pasada legislatura el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa que tenía como objetivo proteger a las mujeres y niñas de este tipo de violencia, sin embargo no prosperó.
De acuerdo con información de la investigación, el 97 por ciento de las y los usuarios “navega” todos los días; 43 por ciento pasa más de 4 horas diarias en la red y 49 millones comparte videos en línea, colocando a México junto con brasil en los grandes consumidores de la red You Tube. Se calcula que para junio de este año, 350 mil personas de México serán usuarias de twiter.
La reunión fue convocada por las organizaciones Modemmujer y La Neta, organizaciones que trabajan hace más de 14 años como impulsoras y capacitadoras de las TIC a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las mujeres en el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación para erradicar la violencia contra hacia las mujeres y las niñas”.
Participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes de la CDHDF, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados; de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de las .
También participó la experta en el tema de trata Teresa Ulloa, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños en América Latina y el Caribe.
miércoles, 2 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario