Especiales

jueves, 2 de junio de 2011

Presentan campaña contra la homofobia

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche y la Red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir en Campeche, presentó la campaña contra la homofobia “Todas las personas tienen derecho al amor” la cual va dirigida a toda la población para hacer conciencia de los derechos de todas las personas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, las organizaciones ciudadanas presentaron la campaña en la que participaron artistas campechanos que aportaron su trabajo de manera voluntaria como la fotógrafa Guadalupe Ceballos, así como el comunicador Demis Ruiz, el diseñador gráfico Héctor González Orozco.
Participaron también la licenciada en derecho Laura Moo, también maestra de danza folclórica; y la locutora radiofónica, Carla Lezama, quienes posaron para la fotografía de pareja femenina.
Por la Red de Jóvenes, la representante en el estado Anielka Ojeda habló durante la conferencia de prensa de su experiencia cuando fue discriminada en un bar por una expresión de afecto hacia su pareja, en meses pasados.
Durante la presentación se destacó que la campaña vendrá acompañada de pláticas informativas a grupos organizados de personas que así lo solicite para difundir los derechos de todas las personas, así como promover el respeto a la diversidad.
Se hizo énfasis en la necesidad de incluir la difusión a la diversidad en las escuelas secundarias y preparatorias en las que es común que la palabra “maricón” o “gay” se utilice como sinónimo de insulto. En Campeche se han registrado homicidios considerados crímenes de odio contra hombres homosexuales, principalmente en el municipio de Carmen.
A pesar de presumirse “tolerancia” por existir incluso participación en actividades festivas y carnavales, la realidad en Campeche entraña discriminación hacia las personas por su orientación sexual.