Especiales

viernes, 29 de agosto de 2008

Aprueban Ley contra trata de personas

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 29 agosto 08 (CIMAC).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en el Tercer periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio, la Ley en Contra de la Trata de Personas y el Abuso y Explotación Sexual Infantil para el Distrito Federal.

La nueva Ley tuvo su origen en dos iniciativas que fueron turnadas e integradas en una sola por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis, discusión y dictamen, y presentadas al pleno este 27 de agosto donde fueron aprobadas.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata fue Presentada el día 15 de mayo de este año, por los diputados Tomás Pliego Calvo y Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras la Ley para Prevenir y Erradicar el Abuso y la Explotación Comercial Infantil fue presentada el 28 de septiembre del año 2007 por el diputado local Agustín Carlos Castilla Marroquín integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

El dictamen aprobado establece medidas de prevención contra cualquier forma de trata y abuso explotación sexual comercial de menores de edad así como contra cualquiera de los delitos a los que se refiere el Código Penal para Distrito Federal al respecto.

La Ley prevé penas de 10 a 15 años de prisión y hasta 15 mil días de salario mínimo y las condenas aumentarán 50 por ciento más cuando la o el agraviado sea menor de 18 años o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

Mandata también promover para toda víctima la protección médica, psicológica y jurídica necesaria, de manera gratuita, especializada, interdisciplinaria, integral y expedita, así como la defensa del ejercicio de sus derechos.

Define también el dictamen las responsabilidades de cada uno de los órganos que integran la Administración Pública que se vinculen con la prevención y sanción de las conductas antisociales contempladas en la Ley, fomentando las más diversas formas de participación ciudadana en las políticas, programas y acciones institucionales en torno a la problemática que representa la trata y el abuso y explotación sexual infantil.

Asimismo, señala que se debe fomentar el estudio, investigación y diagnóstico respecto de estos delitos. Y está regida por distintos principios, como la dignidad humana, la equidad, justicia y la perspectiva de género.

Este dictamen contempla la sugerencia de la diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, donde señala que sean creadas prescripciones tanto para la Procuraduría General de Justicia, como para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en el sentido de iniciar una averiguación previa siempre que una niña o niño denuncie alguna o algunas de las conductas previstas en la Ley.

Si hubiera omisión en el cumplimiento de lo anterior, propuso Quezada, será motivo de responsabilidad de estas instancias.

Por otra parte, propuso la diputada, el TSJDF deberá garantizar que en todos los procesos judiciales la declaración de la niña o niño sea debidamente valorada.

No hay comentarios: