Especiales

viernes, 1 de agosto de 2008

Inicia labores el Centro contra Adicciones



Con la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, en los municipios de Carmen, Candelaria y Escárcega, y con el de “Minas” que opera desde el mes de marzo, el estado de Campeche es el primero en el país en cumplir con lo proyectado para este año en materia de infraestructura de tratamiento y atención.
De igual manera con los cuatro Centros “Nueva Vida” se fortalecen las acciones que el Gobierno de Hechos del Gobernador, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, viene procurando para proteger a la ciudadanía con la mejor arma que es la prevención y brindar alternativas de tratamiento para quienes padecen de adicción.
Es preciso señalar que los CAPA forman parte de la Estrategia Nacional para Prevención y Tratamiento de las Adicciones y que de los 310 Centros “Nueva Vida” que se van a construir en todo el país, cuatro correspondieron a Campeche.
Como de resultado de las gestiones y del apoyo del gobernador Hurtado Valdez, se concluyó en tiempo y forma con la construcción de los CAPA.
La Dra. Rosaura González Castillo, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones y responsable de la operación de los Centros “Nueva vida”, dijo que los CAPA están al servicio de la población con un modelo de intervención temprana, que enfatiza la prevención y promoción de la salud, además de ofrecer tratamiento ambulatorio de calidad.
Los centros “Nueva Vida” fueron construidos en sitios estratégicos y se destacan los beneficios para la población de los cuatro municipios.
El pasado 30 de Julio que se inauguró el CAPA de Ciudad del Carmen, y de manera simultánea pusieron en marcha los centros “Nueva Vida” de Escárcega y Candelaria, eventos que fueron enlazados vía satelital.
En cada enlace las autoridades municipales destacaron los beneficios para la población de cada región y de todo el Estado.
Las Unidades CAPA "Nueva Vida" operan con un modelo único que ubica la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, los consumidores experimentales y realiza acciones de prevención en beneficio de la población en general.
Además, se brindan servicios de alta especialidad, atención psicológica y un programa médico de servicios ambulatorios de salud.
En el mes de marzo, se puso en marcha el CAPA “Nueva Vida” Minas, primero en el país. A cuatro meses, se han llevado a cabo actividades extramuros que promueven acciones preventivas en el seno de la comunidad; en escuelas, con alumnos, maestros, y padres de familia.
Se están realizando visitas domiciliarias en coordinación con SANNAFARM “Vida Nueva” para proporcionar información sobre la prevención de las adicciones, así como de los servicios que brindan ambos centros.
Se han detectado casos de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas.
De igual manera se llevan a cabo actividades intramuros, como son pláticas de orientación a padres y madres de familia sobre identificación de vulnerabilidad, consumo experimental de drogas y talleres sobre estilos de crianza positivos, destinados a disminuir conductas antisociales y fortalecer a los menores ante el consumo de drogas.
Se ha dado inicio a la intervención breve en personas vulnerables, que son aquellas que se encuentran inmersas en factores de riesgo que pueden propiciar su inicio en el consumo de drogas.
Los factores de riesgo más comunes detectados en la población atendida, son la permisividad del consumo de alcohol y tabaco, autoestima negativa, tener amigos/as que consumen drogas, las personas no comparten lo que sienten o piensan, aislamiento, conductas imprudentes, abandono de los estudios, no usar el tiempo libre en actividades de beneficio personal donde cada quien exprese sus habilidades y potencialidades, dificultades con la familia etc.
En Campeche el Consejo Estatal Contra las Adicciones se constituyó en el año 2000, desde entonces se trabaja en programas preventivos y algunos ya desde ese entonces se visualizaron como una estrategia estatal para blindar contra los riegos de las adicciones a nuestra niñez y a nuestros jóvenes de Campeche, que son los segmentos poblacionales más vulnerables.
Como parte de la política pública de salud en la entidad, se creó el SANNAFARM “Vida Nueva”, una institución de tratamiento pública del Estado única en México, y del que brinda servicios de deshabituación y reinserción social.
“Vida Nueva” se fundó como institución de atención a niños, niñas y adolescentes, sin embargo ante la demanda de servicios por parte de la población adulta se instituyó el programa “Luz de Vida”, hospital de medio día que brinda servicios a los mayores de 18 años.
De igual manera están en proceso de construcción dos centros de tratamiento, uno en Escárcega y otro en Champotón, obras que se ejecutan mediante inversión bipartita entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Fundación Río Arronte.

No hay comentarios: