Especiales

domingo, 31 de agosto de 2008

Tiene Oaxaca Unidaqd de Atención a víctimas de violencia

El gobernador del estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz y la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Dra. Norma Reyes Terán inauguraron la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, proyecto que consolida los objetivos de igualdad plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo sustentable 2004-2010, y da respuesta a las principales demandas de la sociedad civil.

La Unidad es única en su tipo a nivel nacional, brindará atención profesional e integral a mujeres víctimas de violencia con los servicios de: trabajo social, atención psicológica, médica, asesoría jurídica y acompañamiento legal, vinculación con el sector productivo, ludotecas y servicio teléfono; estará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y gratuita.

El gobernador del estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia de género, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para evitar recortes presupuestales en el IMO ya que la nueva Unidad requerirá para su operación recursos humanos y materiales.

La directora del IMO destacó que la atención en la Unidad es ciento por ciento profesional, apegada a las normas y recomendaciones que existen para el adecuado tratamiento de las víctimas. El equipo de profesionales lo conforman 20 personas altamente capacitadas para cumplir su labor, entre ellas: 8 psicólogas, 7 abogadas, 3 médicas y 2 trabajadoras sociales.

En ese sentido, precisó que, el Instituto requirió de una reestructuración para adecuar su operatividad al nuevo escenario y así destinar a la Unidad de Atención, una Dirección de Prevención y Atención de la Violencia de Género; una Unidad de Prevención, un Departamento de Registro y Control de la Atención Ciudadana, y un Departamento de Seguimiento y Enlace Gubernamental.

Dijo que “se logró reunir un equipo humano sólido, capacitado y comprometido con las mujeres víctimas de violencia de género, no sólo para devolverles su bienestar y para defenderlas de los individuos violentos; sino, sobre todo, para posibilitar su acceso a la justicia verdadera; para que no tengan que pasar por ese calvario que hoy encuentran en su peregrinar por las agencias del ministerio público, los juzgados y los lesivos procesos de mediación y conciliación”.

Con recursos obtenidos de fondos concursables que ascienden a 5 millones 592 mil pesos, dispuestos para equipamiento, gastos de operación y honorarios del personal, el IMO abre la primera Unidad en Valles Centrales proyectando a mediano plazo, Unidades de Atención similares en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Reyes Terán expresó que hasta hoy Oaxaca no contaba con un lugar donde las mujeres víctimas pudieran encontrar la solidaridad del Estado y el abrazo cálido de su gobierno, pero a partir de ahora se trabajará bajo el lema: ¡Siempre abierto para las mujeres: 24 horas diarias, 365 días por año!
Durante el acto inaugural se contó con presencia del coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciado Pablo Navarrete Gutiérrez; de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mtra Cecilia Rosalia Loría Marín; del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez; diputadas y diputados; magistradas y magistrados; funcionarias y funcionarios del gobierno estatal; magistradas, magistrados; y diputadas y diputados locales.


# # #

No hay comentarios: