Especiales

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ajustan calendario escolar

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUD), la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (SETEC) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, y luego de un detenido análisis sobre la necesidad de modificar el Calendario Escolar para ajustarlo a los requerimientos y condiciones estatales, quedó formalizado el nuevo Calendario Escolar Estatal que tendrá vigencia en el ciclo escolar 2008-2009.
Ante la presencia de Artemio Romero Sánchez, representante de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales; de los secretarios generales de los sindicatos nacional y estatal, Mario Trinidad Tun Santoyo y Lucía Durán Vila, respectivamente, así como del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauro Enseñat Rodríguez, el titular de la SECUD, José del Carmen Soberanis González, hizo la presentación del nuevo calendario estatal, que da respuesta a las inquietudes sociales manifestadas por la suspensión de labores educativas en fechas de festejos tradicionales campechanos.
El funcionario señaló que las únicas diferencias con respecto al Calendario Nacional se refieren a la observancia de festividades tradicionales de la sociedad campechana. En la celebración del Carnaval, de acuerdo al nuevo ordenamiento, quedan incluidos como inhábiles los tres días tradicionales (23, 24 y 25 de febrero), así como el 31 de octubre, cuando por tradición se venera a los “Niños Difuntos”. El 4 de mayo se establece como sucesión de días inhábiles al quedar en medio de los días 1º y 5 de mayo, que son días inhábiles oficiales.
En estricta observancia del cumplimiento de los 200 días efectivos de clase, el ciclo escolar en el estado se dará por terminado en 10 de julio, en lugar del 3 de julio que establece el Calendario nacional.
Soberanis González informó que de lo anterior tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública, y que la Ley General de Educación, en su artículo 51, señala que las entidades federativas podrán modificar el calendario escolar para adecuarlo a sus necesidades, siempre y cuando se hagan efectivos los 200 días de clase. El Ejecutivo estatal, en uso de las facultades previstas en la Ley de Educación del Estado, publicará esta disposición en el Periódico Oficial del Estado.
Remarcó el secretario de Educación durante esta presentación que las coincidencias que prevalecen entre la SECUD, el SNTE, el SETEC y la Asociación de Padres de Familia para mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes campechanos, fueron determinantes para la elaboración de esa propuesta conjunta.
Por su parte, el secretario general de la Sección 4 del SNTE, Mario Trinidad Tun Santoyo, subrayó la importancia que tiene la permanente comunicación que existe entre la parte educativa y la sindical, pues aseguró que en la consecución de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación se requiere del entendimiento de ambas, “y prueba de ello es el Calendario Estatal que hemos formalizado”.
Indicó que el cumplimiento de ese compromiso, ratificado hace algunas semanas en Campeche por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y la maestra Elba Esther Gordillo, deriva en una serie de acciones concretas que reflejan resultados cualitativos en el sector educativo, “y nosotros celebramos el hecho de que aquí en el estado se alcancen acuerdos sustanciales en la toma de decisiones para beneficio de la educación”.

No hay comentarios: