El 11.4 por ciento de los aproximadamente seis millones de mujeres de 15 a 19 años de edad tienen, al menos, un hijo nacido vivo.
La maternidad en adolescentes ha descendido, ya que, según estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2005 hubo 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a la estimada en 2008, que es de 63 nacimientos. El 17.4 por ciento de los nacimientos reportados ante el Registro Civil son de madres menores de 20 años.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INMUJERES y el INEGI, 52.6 por ciento de las madres de 15 a 19 años, casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, porcentaje mayor del que registra el total de mujeres (40.5%).
Del total de mujeres adolescentes que han sufrido violencia, 52.8 por ciento ha sido emocional, 36.2 por ciento económica, 18.5 por ciento física y 6.9 por ciento sexual.
Aproximadamente hay 1.50 millones de mujeres adolescentes que estudian, de las cuales 5.46 por ciento abandonó los estudios por matrimonio y 3.25 por ciento por embarazo.
Del total de las y los adolescentes que han tenido alguna vez relaciones sexuales, 82.1 por ciento sí conoce algún método anticonceptivo y de estos, solamente 64.2 por ciento los utiliza. Entre los varones adolescentes, 87.7 por ciento conoce métodos y de estos, 70.4 por ciento los utiliza. En el caso femenino, tanto el conocimiento como el uso son menores: 74 por ciento de las adolescentes los conoce y de ellas, 53.9 por ciento los utiliza.
Alrededor de 797 mil adolescentes que alguna vez han tenido relaciones sexuales no utilizan algún método anticonceptivo, de los cuales 48.9 por ciento son mujeres y 51.1 por ciento hombres. Del total de mujeres que no utilizan algún método anticonceptivo, dan como razón: 11.6 por ciento que su pareja no está de acuerdo, 29.8 por ciento que ambos no están de acuerdo, 41.3 por ciento que no tiene relaciones sexuales y 6.9 por ciento que no le gusta usar. En lo que se refiere a la población masculina, 68.7 por ciento no tiene relaciones sexuales, el 22.3 por ciento no le gusta usar, 2.7 por ciento que ambos no están de acuerdo y 3.7 por ciento porque quieren embarazarse.
25.5 por ciento de las mujeres reportan que ellas o su pareja utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual y 74.5 por ciento en el de los hombres. Asimismo, 26.2 por ciento de las mujeres y 73.8 por ciento de los hombres utilizaron algún método anticonceptivo en su última relación sexual.
Del total de mujeres adolescentes que tuvieron relaciones sexuales por primera vez, 93.4 por ciento de las mujeres y el 98.9 por ciento de los hombres lo hicieron por su propia voluntad; 3.9 por ciento de las adolescentes tuvieron su primera relación sexual contra su voluntad y en esta situación se encuentra el 0.1 por ciento de los varones adolescentes.
Todos los países de América Latina se han dado a la tarea de oficializar el 26 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. En México, diversas instancias gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales se han unido para coordinar acciones de información, orientación y educación a las y los adolescentes para que conozcan el riesgo que conlleva un embarazo no planificado, así como las consecuencias de una infección de transmisión sexual, incluyendo VIH SIDA.
- 0 -
jueves, 25 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario