Especiales

viernes, 5 de septiembre de 2008

Campaña contra acoso laboral

El Instituto Politécnico Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) puso en marcha la Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y el Hostigamiento en los Ambientes Laboral y Escolar en el IPN

De acuerdo con la Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y el Hostigamiento en los Ambientes Laboral y Escolar en el IPN, se colocarán 10 mil carteles en instalaciones de las escuelas, centros y unidades de esta casa de estudios.

Las denuncias pueden realizarse de manera personal o anónima a través de Internet en la página (www.denunciasegura.ipn.mx), o en el teléfono 57 29 60 00 extensiones 50103 ó 50104. Asimismo, se podrán canalizar a través de buzones de quejas que estarán ubicados en las unidades académicas y administrativas del Politécnico.

La presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, dijo que con este tipo de campañas se contribuye a la lucha contra la inseguridad porque una mujer, cuando sufre acoso, está secuestrada en sus temores, en sus miedos, en no poder entrar a un salón de clases, a tenerse que salir rápido, a no poderse quedar sola en un lugar; a que la llamen a ciertas horas para que entregue un trabajo.

“Nos secuestran nuestros sentimientos, nuestra seguridad. Entonces, estamos aportando para este gran acuerdo que nos exige la sociedad sobre la inseguridad”, aseguró la funcionaria federal.

Afirmó que las acciones emprendidas por el Politécnico no se tratan de una campaña, sino de funciones precisas de enfrentar y resolver la problemática de acoso laboral y sexual, ya que no sólo son carteles, pulseras y trípticos, sino asesoría legal y gratuita que incluye atención, acompañamiento y seguridad para la protección de las víctimas, confidencialidad en el trato y atención personalizada por psicólogas y médicos, entre otros.

“Es la primera acción a nivel nacional de una institución educativa de tratar de atacar esta problemática con seriedad, y que utiliza el presupuesto asignado para un programa integral, lo cual permite prevenir, atender, sancionar y buscar la erradicación del acoso sexual y laboral”, acotó.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, sostuvo que la Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y el Hostigamiento en los Ambientes Laboral y Escolar en el IPN no será temporal sino una actividad permanente de protección a la comunidad con la cual se desea concientizar a la comunidad politécnica sobre las importancia de conocer, denunciar y enfrentar el acoso y el hostigamiento en el ámbito escolar.

Indicó que la campaña tendrá tres vertientes: la prevención mediante la educación, la denuncia y la sanción. “Lo que ahora logremos en esta materia permitirá formar integralmente al futuro ciudadano para un mejor país. El cambio debe impactar a nivel institucional y remover de ser necesario viejos usos y costumbres, así como maneras de hacer y concebir, para conformar una organización que impulse el desarrollo pleno de la comunidad politécnica y el respeto absoluto de los derechos humanos”, refirió.

“Esta es una muestra del compromiso que inició el Politécnico para concebir un entorno sano y seguro, tan importante en los tiempos actuales; la campaña que hoy da inicio es resultado de una serie de estrategias orientadas a la renovación de la cultural institucional y a la erradicación de cualquier práctica violenta o discriminatoria en los espacios de trabajo y estudio. De igual manera, se enmarca en un propósito fundamental: la construcción de una cultura de la legalidad, para que se vuelva una condición irrenunciable”, comentó.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de equidad de Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, señaló que estas tareas emprendidas por el Politécnico confirman y dimensionan lo que esta institución educativa puede seguir aportando a la construcción de un país más justo y democrático, que privilegie el respeto y el derecho de las mujeres que hoy por hoy son víctimas mayoritarias del acoso y el hostigamiento sexual, lo cual se constituye como un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz en los países.

Manifestó que la campaña emprendida por el IPN va encaminada a transformar esos esquemas sociales que sin respetar los derechos humanos lastiman la integridad de la mujer, donde la violencia es vista como algo ordinario y natural, de manera que se trata de un importante esfuerzo de esta casa de estudios por erradicar esta pandemia.

No hay comentarios: