Especiales

lunes, 2 de junio de 2008

No más muertes maternas; partería humanizada

Valeria Valencia/corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. (CIMAC).- Del 15 al 18 de junio próximo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Partería y Parto Humanizado México 2008, cuyo objetivo será evaluar la situación de la partería y el parto en nuestro país y su futuro próximo, de acuerdo con información del portal de la Casa de partos Luna Maya, organización promotora del evento junto con la organización Midwives Alliance of North America.
San Cristóbal de las Casas será la ciudad sede del Congreso que reunirá a diversas personalidades y profesionales del tema como las parteras tradicionales: médicas, médicos, duolas y aquellas personas que trabajan con el parto natural, quienes compartirán sus experiencias para hacer del parto respetuoso y sin violencia una opción viable para más mujeres en más países.
El objetivo del Congreso, indica Luna Maya, será apoyar la filosofía del parto humanizado, compartir nuestra experiencia y conocimiento para enriquecer la práctica de la partería, facilitar la formación y actualización de parteras, celebrar y valorar a las personas que protegen y promueven el parto natural y crear redes entre personas y organizaciones que trabajan con partería y parto natural.
El movimiento del parto humanizado (parto natural) está creciendo en México y Chiapas es un estado vanguardista al promoverlo a través de dos casas de partos y con la iniciativa de este evento, agrega.
“En México cada vez se abren más espacios para la práctica del parto humanizado y a pesar de que no se reconoce formalmente la partería tradicional, las parteras siguen siendo las principales guardianas de la salud de las madres y sus hijas e hijos. En Chiapas, el 60 por ciento de los partos son atendidos en casa con una partera tradicional”, se abunda en el portal de Luna Maya.
Entre las actividades del Congreso están talleres y conferencias impartidas por Naolí Vinaver, Robbie Davis-Floyd, Marcos Leite, Yeshi Neumann, Suely Carvalho, Guadalupe Trueba, Joni Nichols, José Luis Grefnes, las personas interesadas en mayor información o inscripción al Congreso, pueden entrar a la dirección de Luna Maya en la Web: www.lunamaya.org/congreso.

PARTERÍA EN MÉXICO Y CHIAPAS
México cuenta con la Norma de Atención del parto Numero 5 donde se dan los lineamientos acerca de cómo deben ser atendidos los partos.
No obstante que existe esta reglamentación, en las clínicas y hospitales no se respeta y, por lo contrario, se siguen realizando prácticas perjudiciales para la salud de la madre y el bebé, además de cesáreas al por mayor pese a que significan un enorme gasto público, un ejemplo es que cada paquete de sutura cuesta 80 pesos, apunta Cristina Alonso, directora de Casa de Partos Luna Maya.
En Chiapas, sobre todo en las zonas rurales, los partos son atendidos por parteras quienes juegan un rol importante en las comunidades.
Durante el sexenio pasado se hizo la certificación de parteras por parte de la Secretaría de Salud, no obstante la capacitación que proporciona, de acuerdo con los testimonios y experiencia de varias de las participantes, deja mucho qué desear.
Las parteras tradicionales cuentan con una sabiduría ancestral, tienen la capacidad de atender un parto o referir a un hospital si es necesario, pero no están capacitadas para atender urgencias paramédicas.
No se puede hablar de una profesionalización de las parteras tradicionales porque en su mayoría no saben leer ni escribir. No se trata de cambiar su práctica sino de darle más herramientas, explica Cristina Alonso.
Para ello, actualmente Luna Maya trabaja con parteras tradicionales del municipio de Tenejapa, uno de los lugares de reincidencia en muerte materna en Chiapas. A ellas se les capacita con temas como identificación de urgencia, violencia familiar, capacitación clínica, entre otros temas.
En el país sólo se cuenta con una escuela de parteras profesionales, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, al centro del país.

No hay comentarios: