Especiales

viernes, 25 de junio de 2010

Rezago en participación política de las mujeres

1 México acusa un rezago importante a nivel internacional en materia de participación política de las mujeres. Tanto a nivel legislativo como a nivel de gabinetes locales y federal México se encuentra a la zaga no sólo de los promedios europeos, de los países integrantes de la OCDE, y de nuestros principales socios comerciales, lo que es ya lamentable, sino también por debajo de la media latinoamericana. Este rezago nos coloca atrás, en ocasiones muy atrás de los avances registrados por las mujeres en Costa Rica, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Perú, Argentina, Guatemala, Honduras, Colombia y Panamá, entre otros.

2 A fin de remontar este rezago el Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres ha solicitado formalmente a todas las candidatas y candidatos que compiten por cada una de las doce gubernaturas que se disputarán en los comicios del próximo 4 de julio, a suscribir compromisos públicos con las organizaciones de mujeres de sus entidades y con la ciudadanía en general, para garantizar que de llegar al poder instituirían gabinetes con un perfil de género 60/40, es decir, gabinetes en que ningún género pueda ocupar más del 60% de los cargos a primer nivel de gobierno (se anexa copia de esta solicitud).

3 Esta acción se enmarca en el contexto de un deteriorado escenario político para la participación de las mujeres en el espacio público. A nivel local, en niveles aún más graves que a nivel federal, los partidos políticos han venido traicionado el espíritu y en ocasiones la letra de reformas legales que buscan garantizar una mayor equidad de género en la integración de las legislaturas. Sólo un muy pequeño porcentaje de lo/as candidato/as a los congresos locales en la próxima elección son mujeres a pesar de más de quince años de reformas normativas y compromisos discursivos al más alto nivel que tienen como objetivo alentar la paridad.

4 Se debe pasar de las promesas a los hechos. Reiteramos nuestra solicitud a todas y todos los candidato/as a gobernador/a de las doce entidades en disputa electoral; que en ningún nuevo gabinete género alguno pueda detentar más del 60% de los cargos.






5 No podemos seguir haciendo política a contracorriente de la historia. No podemos continuar aislados de las tendencias internacionales en la integración de género de nuestras instituciones. No podemos ignorar el derecho elemental de las mujeres para participar como iguales en la escena pública, pues es este un reclamo que se funda en la ley, en compromisos internacionales suscritos por el estado mexicano, y en la voluntad ciudadana de construir gobiernos a la altura del siglo XXI.


Alejandra Latapí Renner, Ana Vásquez Colmeranes, Blanca Gámez Gutiérrez, Blanca Olivia Peña Molina, Flor de María Zamora, Guadalupe Arellano, Itzá Castañeda Camey, Laura Inés López Padilla, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, María de la Paz López Barajas, Martha Sánchez Néstor, Mercedes Barquet Montane, Mónica Zárate Martínez. Natividad Cárdenas Morales, Rebeca Matos Garza.

RESPONSABLE: Natividad Cárdenas Morales
Contacto: 5522726917 consejociudadanomujeres@gmail.com

No hay comentarios: