Especiales

martes, 18 de enero de 2011

Contabiliza Observatorio de Violencia en Campeche, 11 feminicidios



Durante 2010, en el estado de Campeche se registraron un total de 11 homicidios que dadas sus características se consideran "feminicidios" cometidos contra mujeres y una menor de edad, hechos en os que predominó en la forma del homicidio la crueldad y el odio. El mayor número de casos se registró curiosamente en Noviembre cuando más acciones públicas se realizan en "Prevención de la violencia".

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que en lo que se refiere a homicidios dolosos en contra de mujeres, se contabilizaron 9, y el más reciente después de este corte tuvo lugar el 26 de diciembre pasado con el homicidio de una mujer de 77 años dedicada a las bienes raíces.

En la revisión de los casos, 1 de ellos fue homicidio imprudencial durante una intervención a bordo de las plataformas petroleras donde falleció la mujer al practicarse un aborto clandestino; de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la omisión en la atención y el derecho a la reproducción libre es considerada violencia feminicida.

En los demás crímenes todas las víctimas fueron asesinadas en su hogar, a manos de sus ex esposos, ex parejas, parejas en convivencia o pareja ocasiona, solo 2 casos la causa fue el robo a mujeres solas de más de 70 años. Otra de las víctimas tenía 8 meses de embarazo.

Uno de los 11 homicidios, que más conmovió a la opinión pública tuvo lugar en el municipio de Carmen, en la Colonia Renovación donde un sujeto degolló y cercenó el seno de su sobrina de 13 años de edad, luego de violarla.

El feminicidio no está tipificado aún como delito en el Código Penal del estado de Campeche, por lo cual los detenidos son sentenciados como homicidio aun cuando en los crímenes prevalecen las condiciones para ser considerados crímenes de odio pues la forma común de los asesinatos es estrangulamiento o traumatismo craneoencefálico causado por objeto contundente en el rostro y cabeza.

No hay comentarios: