Especiales

martes, 24 de marzo de 2009

México, líder en el comercio global y regional

· Analizan expertos medidas para aliviar
los efectos de la crisis.
El subdirector general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Harsha Vardhana Singh, destacó la importancia de México como país líder en el comercio global y regional al ser el segundo mayor exportador de alimentos de América Latina.
Lo anterior ha sido posible, dijo, debido a los tratados de libre comercio que ha firmado México y le han permitido diversificar sus productos y aumentar sus mercados.
Al disertar la conferencia magistral: “Perspectivas en el Comercio Mundial”, en el marco del Noveno Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Vardhana Singh, explicó que si bien se prevé una baja en el comercio de alimentos a nivel mundial, en México se espera un crecimiento en la producción, situación que permitirá asegurar el abasto del mercado interno y continuar con sus exportaciones.
En su oportunidad, el director de Alimentos, Agricultura y Pesca de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Jesús Antón López, presentó un análisis sobre la producción agropecuaria mundial en la realidad actual del mercado; tendencias recientes, perspectivas y acciones ante un nuevo desafío.
Mencionó que los principales factores que han influido en el incremento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, son las condiciones climáticas, políticas proteccionistas, inversión especulativa en los mercados financieros y bajo nivel de los inventarios.
Frente a este fenómeno, dijo será necesario, proporcionar ayuda alimentaria a los países más pobres; otorgar apoyo para sostener la producción en los países en desarrollo y mantener los mercados internacionales abiertos.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la inversión en educación, infraestructura productiva, investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y fomento a la innovación, como elementos para aliviar los efectos de la actual crisis económica mundial.

No hay comentarios: