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martes, 17 de agosto de 2010

Piden evitar desplome de empresas

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 ago 10 (CIMAC).- El gobierno
federal debe intervenir para evitar el despido
masivo de sobrecargos y pilotos de Grupo Mexicana
de Aviación (GMA) y también para crear una
política aeronáutica que impida el "desplome" de
empresas del sector, como el que ahora pone en
riesgo el empleo de mil 300 sobrecargos, de los
cuales 70 por ciento son mujeres.

Así lo señaló Arturo Alcalde Justiniani, abogado
laboral, ante el anunció que realizó GMA a las
asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (Aspa),
en el que refiere la imposibilidad de que la
empresa mantenga operaciones, por lo que es
posible que esta semana anuncie su cierre total.

El pasado 10 de agosto, ASSA y Aspa acordaron con
Mexicana de Aviación que tendrían una
participación accionaria, que se concretaría a
partir de las aportaciones que los sindicatos
realicen a la compañía en sus contratos
colectivos de trabajo. A ello, se sumarían los
recursos de inversionistas, con el propósito de salvar la empresa.

El viernes pasado, Lizette Clavel Sánchez,
secretaria general de ASSA, planteó en la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la
necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT), gestione con la empresa el
servicio para unas 90 mil personas con boleto
pagado y que en ese lapso, los interesados en
invertir en GMA, puedan realizar los procesos
inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana.

De no contar con este tiempo, "se visualiza
cercana la posibilidad de concretar una
premeditada e inducida quiebra de la aerolínea",
advirtió ASSA en un comunicado de prensa, previo
al anuncio de imposibilidad para seguir operando.

Ante este panorama, Alcalde Justiniani, manifestó
que se requiere la intervención del gobierno
federal, principalmente de la SCT, para
solucionar el conflicto sin que se pierdan los
empleos de las y los sobrecargos y pilotos.

Para encontrar esta salida, además de la gestión
inmediata por parte de las autoridades, se
requiere la creación de una política aeronáutica,
con reglas de competencia que impidan la
"competencia desleal de empresas de bajo costo,
que operan con modelos precarios, sin respetar los derechos laborales mínimos".

Dijo que detrás del posible cierre de Mexicana
"están tres factores: la falta de una política
aeronáutica, la conducta de la empresa y la
competencia desleal en el sector, que no sólo
afecta las condiciones laborales de sobrecargos y
pilotos sino la calidad del servicio, ya que
"sacrifican mantenimiento del equipo y escatiman
en la capacitación de su personal".

Al respecto, el abogado laboral Eduardo Miranda
Esquivel, refirió que "el supuesto desplome de
Mexicana de Aviación, es una simulación, que
obedece a la estrategia de los gobiernos
panistas, de achicar sindicatos, es una forma
cínica de impedir el goce de derechos laborales,
avalada por el contubernio de empresas y autoridades".

Añadió, que en la pretendida desaparición de
Mexicana de Aviación, se han utilizado argumentos
similares a los usados en la extinción de Luz y
Fuerza del Centro, "culpan a las y los
trabajadores del cierre de las empresas, por los
llamados privilegios, que no son más que
prestaciones, producto de años de lucha del sector".

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