Especiales

miércoles, 30 de abril de 2008

Presentan Navegaciones


De Argentina Casanova


En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche se presentó el libro poemario Navegaciones de la poeta Argentina Casanova, obra galardonada en 2007 con los Juegos Florales de la UAC en su edición XXV; presentaron la obra el poeta Enrique Pino Castilla y la maestra en literatura, Virginia Carrillo Rodríguez.
En su intervención, la maestra en literatura Virginia Carrillo dijo que atisbar en Navegaciones es s contemplar el paso de la vida cotidiana desde el mar que, a fuerza de palabra, se convierte en una suerte de espejo que todo lo refleja y todo lo recrea.
“Quien lee, de pronto se encuentra siguiendo sus huellas en la arena de la playa, a donde el poema le ha transportado. La hablante poética dice “soy la furia y la calma sobre los arrecifes”, porque al reclamo de “soltar las amarras y abrir las velas” para la entrega amorosa, “el cuerpo se convierte en campo de batalla.”
La ciudad y el océano comparten el mismo espacio, y en algunos fragmentos pareciera que uno engulle al otro y viceversa. Pero el mar también se torna protagonista, a veces adquiere la figura de hombre, otras es quietud diáfana o sentimiento incontenible que estalla enloquecido con vigor huracanado, dijo durante su comentario que es la reseña en la contraportada del libro.
En su oportunidad, el poeta Enrique Pino Castilla destacó que durante la selección de la obra ganadora los tres integrantes del jurado calificador coincidieron en el trabajo que sería galardonado por la calidad indiscutible que presentaba.
Invitó a la lectura de esta obra que además de su excelente calidad de impresión y edición, “nos muestra que en Campeche se está publicando obra del mejor nivel y podemos competir con cualquier edición en todo México y en el mundo entero”. Asimismo destacó la calidad poética del libro que ofrece al lector un recorrido en donde el mar es la constante y la justificación para la palabra.
En su intervención la autora del libro, Argentina Casanova habló acerca del proceso de creación poética que en este libro se nutre de las imágenes que le produce la presencia constante e inquietante del mar. “Algunos creen que el mar puede ser un lugar común, pero hay mucho por explorar y crear poéticamente”.
La poeta dio lectura a tres de los textos que consideró sus “favoritos” en el libro como De lejos se ve el mar, Mujer árbol, y Octavo, que explicó se refiere al mes de agosto que es uno de los más calurosos y que en el Trópico como región húmeda se percibe como un mes difícil.
El libro se encuentra a la venta en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Campeche.

No hay comentarios: