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domingo, 14 de diciembre de 2008

Buscan integrar visión de género en Educación Superior





El Pleno de Rectores y Directores de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES), acordó crear un grupo técnico que analice la forma en que las instituciones agrupadas en ese organismo, incluyan en sus planes de estudio la asignatura Perspectiva de Género, propuesta por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Durante la reunión la directora de Especialización de Equidad de Género para el Servicio Público Estatal del IMO, Lic. Claudia Guichard Bello, señaló que el programa de capacitación de las y los docentes para esta asignatura estaría a cargo del IMO, asimismo el libro de texto diseñado para este fin está a disposición de las instituciones de educación superior.

Explicó a las y los asistentes los temas y subtemas, las actividades para el aprendizaje, la forma de acreditación y evaluación propuesta por el IMO y, les entregó ejemplares del libro de texto Qué es y para qué sirve la perspectiva de género.

Luego de conocer el planteamiento del IMO, las autoridades que representan a las instituciones de educación superior mostraron su interés para incorporar la asignatura buscando los mecanismos que se adapten a la normatividad de cada universidad, tecnológico e instituto.

Ante esto el secretario técnico de la COEPES, Ing. Fernando Santiago Rueda, propuso la creación de un grupo técnico conformado por diversas instituciones, con el fin de encontrar los canales idóneos para incorporar los temas de género en la currícula y, hacer posible que las alumnas y alumnos de este nivel desarrollen habilidades para aplicar la perspectiva de género en la construcción de objetos de investigación vinculados al campo académico de su carrera.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala; el representante de la SEP en el Estado, Lic. Jorge Olin Balderas, y los rectores, directoras y directores de las Instituciones de Educación Superior del Estado tanto públicas como privadas.

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