Especiales

lunes, 22 de diciembre de 2008

Oaxaca, con más avances en presupuesto con género



La Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, presentó el “Estudio comparado de presupuestos públicos sensibles al género” en el que se analizaron los casos de Baja California, Oaxaca, Distrito Federal y Sinaloa, donde se concluyó que Oaxaca ha cumplido con los compromisos asumidos por el Estado México en esta materia.

La presentación se llevó a cabo en el Paraninfo de Facultad de Derecho de la UBAJO, con la participación de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Dra. Norma Reyes Terán, quien precisó sobre la necesidad de corregir el carácter centralista de los presupuestos para políticas de Igualdad mediante la creación de un Fondo de Aportaciones para la Igualdad de Género (el FAIG) que puede situarse en el Ramo 23, o bien, en el Ramo 33.

Puntualizó que en el caso de que se acordara impulsar la creación de un nuevo Fondo de Aportaciones del Ramo 33, los recursos llegarían directamente a los estados y municipios para ejercerse sin contrapartes, conforme a los Programas para la Igualdad de Género de cada entidad federativa y municipio, dicho propuesto requiere que el Congreso Federal modifique la Ley de Coordinación Fiscal y elabore las Reglas de Operación para el fondo y la apertura programática.

Esta y otras propuestas con sus diversos mecanismos, informó, han sido sugeridas por el IMO ante la Cámara de Diputados Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Solo considerando estas acciones puntualizó, por primera vez en la historia, el Estado mexicano ofrecería una respuesta unificada y contundente a los problemas de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de Oaxaca, subrayó, la voluntad política del titular del ejecutivo ha permitido formular y aplicar el presupuesto del Gobierno del Estado desde la perspectiva de género.

En su oportunidad Magdalena García Hernández, representante de la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista explicó que, después de realizar el estudio comparado de presupuestos públicos sensibles al género se concluyó que Oaxaca es la entidad federativa que mayores avances presenta.

Dijo que la experiencia de incorporar de manera transversal la perspectiva de género en los presupuestos públicos en Oaxaca, ha sido ejemplo a nivel nacional, por lo que se sumó a la propuesta del IMO en demandar un fondo de aportaciones, de tal forma que se diseñe una fórmula de distribución que considere el género, la edad y la pertenencia étnica.

En este encuentro también participó Camelia Gaspar Martínez, representante de Milenio Feminista Oaxaca quien habló de la necesidad de considerar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

No hay comentarios: