Especiales

lunes, 28 de julio de 2008

Sida, un mal que se feminiza

Sara Lovera
México, julio (SEMlac).- La feminización del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana es un hecho. De no pararse y atenderse, para 2020 las personas infectadas serán 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Es decir, en una proporción de uno a uno. Hace apenas unos años la relación era de 23 a una.
Esa relación es, actualmente, de dos hombres por una mujer, así lo aseguró el subsecretario de Salud mexicano, Mauricio Hernández Ávila, en reunión previa a la XVII Conferencia Internacional sobre el sida. El funcionario anunció que habrá un encuentro de los ministros de salud y de educación de América Latina y uno de Primeras Damas de la región, que será el V en la historia de la lucha contra el sida.
Informes de Naciones Unidas indican que 60 por ciento de las personas jóvenes, entre 15 y 20 años de edad, que viven con VIH/sida, son mujeres.
El funcionario mexicano afirmó que en la reunión ministerial se buscará acordar una estrategia integral para enfrentar ese futuro. Habrá una declaración ministerial para iniciar una campaña de educación a los jóvenes y una de empoderamiento para las mujeres.
Como se sabe, México es el primer país de América Latina en albergar esta Conferencia, que convoca a profesionales de la salud, científicos, donantes, personalidades, tomadores de decisiones, así como a organizaciones de la sociedad civil y personas con VIH.
En reunión con organismos de la sociedad civil de la capital mexicana, Hernández Ávila explicó que existen dificultades en muchos países de América Latina sobre la educación sexual integral, que consideró urgente, y dijo que por la feminización de la pandemia un enfoque de las discusiones será la igualdad de hombres y mujeres.
En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) tendrá una actividad preponderante en esta conferencia. Según UNIFEM, la violencia contra las mujeres es causa y consecuencia del VIH y uno de los principales factores asociados al acelerado proceso de feminización de la pandemia.
En un llamado a líderes feministas de todo el mundo, encabezado por Pilar Alberti, dirigente mundial de UNIFEM, este órgano de Naciones Unidas afirmó que la amenaza de la violencia impide a miles de mujeres el acceso a la información, a realizarse la prueba del VIH, revelar su estado serológico, acceder a los servicios de prevención de la transmisión del VIH a los lactantes, y recibir tratamiento y asesoramiento, incluso cuando saben que se han infectado.
Actualmente, hay 33 millones de personas con el VIH, de ellas, 1,6 millones son latinoamericanas.
En su más reciente informe de 2007, ONUSIDA anuncia, por primera vez, una disminución de la expansión de la epidemia, pero también alerta sobre su feminización. En México, datos oficiales estiman 115.651 casos acumulados; las cifras muestran un acelerado incremento de la feminización: en dos décadas, la proporción ha pasado de 23 hombres por una mujer, a tres hombres por una mujer.
La revelación del subsecretario de Salud es devastadora, consideraron por su parte organismos civiles consultados por SEMlac. Alejandra Gil, representante de las sexoservidoras, afirmó que urge la prevención nacional horizontal y transversal para mujeres y jóvenes, y denunció que, durante la organización de la Conferencia, las mujeres con VIH/sida no recibieron becas y apoyos, por lo que muchas no podrán asistir, refiriéndose a las latinoamericanas particularmente.
Elvira Madrid, del grupo teatral Bring, dijo que, hasta ahora, un obstáculo ha sido que los gobiernos no reconocen las variaciones en edad y sexo del problema y que las actividades de las organizaciones civiles en México no reciben fondos suficientes para trabajar en las calles y las comunidades; se frena la información y, aunque se rompió la barrera informativa sobre el uso del condón, todavía hay muchos prejuicios.
El funcionario de Salud reconoció que, en efecto, la idea de la reunión ministerial es iniciar una campaña de educación sexual integral, a pesar de los prejuicios.
Por su parte, el llamado de UNIFEM asegura que el tema se discutirá, en reunión previa a la Conferencia, en particular que las políticas públicas de atención y prevención de VIH/sida hacia ellas son limitadas, así como los presupuestos públicos con perspectiva de género.
En coherencia con su mandato, UNIFEM contribuye al respeto de los derechos humanos de las mujeres, a los principios de igualdad y gobernabilidad democrática. Da seguimiento a los compromisos asumidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNGASS, por sus siglas en inglés) y, continuando con el proceso iniciado en mayo de 2007, durante el Primer Encuentro de Mujeres Positivas en México, las apoyará en su papel activo en la Conferencia.
La Oficina Subregional de UNIFEM en México, en su labor de visibilizar las relaciones entre la violencia contra las mujeres y la feminización del VIH/sida, ha organizado algunas actividades previas al inicio del Programa de la Conferencia Internacional. Su directota, Teresa Rodríguez, dijo a SEMLAC que se trata de posicionar estos temas en otros ámbitos y darles una mayor difusión.
Las actividades para la Conferencia Internacional darán inicio este 29 de julio, con foros y balances de la sociedad civil; UNIFEM, la oficina de comunicación de la ONU, con un taller internacional para periodistas; la reunión de primeras damas, encabezada por Honduras; y un examen del fenómeno en el Distrito Federal, de México.
Durante la conferencia habrá cinco sesiones plenarias; se contará con la presencia de 190 países un espacio llamado Aldea Global, donde miles de personas que no fueron inscritas podrán recibir información en grandes pantallas de comunicación; y también tendrán lugar foros paralelos y distribución de herramientas diversas de prevención.
Hasta la fecha se han registrado 19.000 participantes, aunque se espera 25.000 y 3.000 medios de comunicación. La oficina de Relaciones Exteriores del gobierno de México informó que también se esperan, al menos, 50.000 impactos en los medios nacionales e internacionales.

No hay comentarios: