Especiales

jueves, 23 de octubre de 2008

Entregan reconocimiento a mujeres deportistas

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) entregaron reconocimientos a deportistas que, con su desempeño, han contribuido a colocar a las mujeres en circunstancias de igualdad en el campo de su competencia, visibilizando sus capacidades y habilidades propias.

El Séptimo Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte se entregó a: Mariana Avitia, como atleta juvenil; Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, como atletas activas; Hilda Gaxiola, como atleta destacada por su trayectoria; Nelly Miranda, como atleta con discapacidad; Nora Toledano, como atleta master; Carmen Escobar, como entrenadora; Quetzalli Alvarado, como jueza/arbitra; Gabriela Murguía, como administradora/emprendedora; Hilda Villegas, como investigadora; Rosalinda Coronado, como periodista; Alida Zurita, en juegos y deportes autóctonos y tradicionales; Sofía Elena Corti, como atleta escolar.

Asimismo, se dieron reconocimientos especiales a María Antonieta Morales, directora de la primaria y secundaria del fútbol en Aguascalientes; y a Sara Bertha Valdez Castañeda, María Laura Peña Medina, Erika Melody Falco Díaz y Melchi Franco Díaz, directoras de los institutos estatales del Deporte en Nayarit, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, respectivamente.

También se entregaron reconocimientos a todas las atletas que participaron en ambas competencias, independientemente del resultado que obtuvieron en sus competencias, ya que el hecho de haber asistido fue un premio a su esfuerzo, constancia y deseo de superación.

Durante la entrega, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, invitó a las deportistas de alto rendimiento y a las paralímpicas a formar una comisión que revise con el Instituto los estatutos y reglamentos de la CONADE para hacerle una propuesta al titular de este organismo, Carlos Hermosillo, para que haya más mujeres dirigentes en cada una de las actividades deportivas.

Aseguró que cuando las mujeres están en puestos de decisión sí cambian las cosas, como se ha demostrado con el hecho de que gracias a las mujeres que están en el Congreso de la Unión han surgido leyes contra la violencia, leyes para el cáncer de mama y presupuestos etiquetados para la población femenina.

García Gaytán manifestó que con cada victoria de las mujeres en las Olimpiadas “nos sentimos orgullosas en el Instituto, porque atrás de cada una hay una historia, desde pobreza, falta de apoyo de la familia, de los traslados, de las desveladas, de no comer lo suficiente o no tener entrenadores, son historias que merecen ser rescatadas”.

El INMUJERES tiene que impulsar cambios en la CONADE, como lo estamos haciendo en todas las dependencias del gobierno federal, concluyó la titular del INMUJERES.

No hay comentarios: