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viernes, 5 de septiembre de 2008

Más mujeres privadas de la educación

Desde que en 1967 la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de Septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir.
Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.
La alfabetización, una inversión imprescindible.
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.
¿Basta con saber leer y escribir?
Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de ’analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero
1 Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000, Tels. y fax: 01 (981) 81‐1‐65‐29 y 81‐6‐54‐92 ext. 209; E‐mail: correoweb@coespo.campeche.gob.mx; coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha
que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo?
Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: ’La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo.
El día internacional de la alfabetización es el reconocimiento de que la alfabetización y la educación con los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y elegir su destino.
El 19 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Decenio de la Alfabetización comprendido entre el año 2003 y el 2012 con el objetivo de erradicar el analfabetismo de manera definitiva, por lo menos en lo que se refiere a educación primaria. El día internacional de la alfabetización es también el día del crecimiento económico, íntimamente vinculado a sociedades con bajos índices de analfabetismo. Los países que más han avanzado lo han hecho paralelamente en su sistema educativo secundario y universitario. La alfabetización garantiza más posibilidades de inclusión y de movilidad social, de crecimiento económico, de erradicación del trabajo infantil y la explotación. La alfabetización es un derecho humano fundamental y una necesidad para las sociedades.
El Día Internacional de la Alfabetización es un recordatorio anual de una desigualdad fundamental que subsiste en nuestro mundo en vías de globalización: casi una de cada siete personas es aún analfabeta. Esta trágica injusticia se ve agravada por otra: el hecho de que, de un total de 880 millones de adultos analfabetos, más de 500 millones son mujeres.
Esta situación es inaceptable. Se trata de una afrenta a la dignidad del ser humano, que además resulta perjudicial para el futuro bienestar de la humanidad. La alfabetización es indispensable para el desarrollo y la salud de las personas, las comunidades y los países. Se trata de una condición imprescindible para la participación eficaz de la gente en el proceso democrático. Constituye la base de la comunicación y la literatura escritas, que desde hace mucho tiempo
2 Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000, Tels. y fax: 01 (981) 81‐1‐65‐29 y 81‐6‐54‐92 ext. 209; E‐mail: correoweb@coespo.campeche.gob.mx; coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha
han sido el principal medio para tomar conciencia de las demás culturas y comprenderlas. Y, a la vez, es la forma más valiosa que tenemos de expresar, preservar y cultivar nuestra diversidad e identidad culturales. En pocas palabras, la alfabetización es un requisito previo para la paz.
En muchos sentidos, la disparidad en los niveles de alfabetización es una de las más injustas, ya que hace mella en nuestra capacidad para superar las demás des-igualdades, a saber, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre los privilegiados y los desposeídos de la era informática y entre los que pueden aprovechar las ventajas de la globalización y los que están excluidos de sus beneficios.
El derecho de todas las niñas y los niños a recibir una educación básica de calidad, que permita sentar las bases de un nivel suficiente de alfabetización, es el elemento central del movimiento Educación para Todos, que une a tantas partes del sistema de las Naciones Unidas. EN 2003 se inició el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, una iniciativa forjada entre todos los países para imprimir dinamismo a nuestra labor en pro del objetivo convenido a nivel internacional de aumentar los niveles de alfabetización.
La alfabetización universal nos concierne a todos. Por consiguiente, deben participar en su logro toda la comunidad internacional, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, los grupos locales y los particulares. En este Día Internacional de la Alfabetización reiteremos nuestro firme empeño en cumplir cabalmente el papel que nos corresponde en esa misión.
Un informe de la PNUD del año 2005 da datos concretos.
En el Día Internacional de la Alfabetización del año 2005 ha hecho público el Informe de Desarrollo Humano de la ONU, en el que se destaca que existen 110 millones de menores sin escolarizar en los países pobres, y en 2015 no bajarán de los 47 millones, 19 de ellos en el África subsahariana. Si se mantienen las tendencias actuales, no se logrará el Objetivo del Milenio de conseguir la educación primaria universal en 2015, y para lograrlo habrá de pasar al menos otra década más. El informe del PNUD incide en que 110 millones de menores están sin escolarizar.

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