Especiales

miércoles, 24 de marzo de 2010

A impulsar avance de la participación política de las mujeres --Encuentro Rumbo a la Equidad de Género en comicios 2010

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 marzo 10 (CIMAC).-

A pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población en México, la falta de mecanismos adecuados ha propiciado que no ocupen cargos en la toma de decisión, no obstante las mexicanas están ante la oportunidad de cambiar esta situación y evitar retrocesos en materia de participación política, coincidieron especialistas en la materia.

En el marco del Primer Encuentro Nacional con Dirigencias Estatales de los Partidos políticos: Rumbo a la Equidad de Género en los Comicios Electorales 2010, Natividad Cárdenas Morales, Presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, subrayó que el retraso en el acceso de las mujeres a los lugares de toma de decisión en los estados es aún mayor.

“Por entidad federativa se ocultan rezagos enormes: hay estados donde sólo hay una mujer diputada por 15 hombres; mientras que una de cada 23 presidencias municipales la encabeza una mujer”, precisó

Detalló que esto se lo podemos atribuir a la falta de mecanismos para el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisión, sin embargo los principales actores también son los partidos políticos. Hace falta de parte de los institutos políticos una voluntad real seria y continua para impulsar la participación política de las mujeres.

“Si bien es cierto que el momento del país es complicado, también es el momento preciso para impulsar los cambios para que México se transforme en un verdadero país democrático” enfatizó Cárdenas Morales.
María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidió en que la mirada debe ponerse en los gobiernos y Congresos locales, para poder avanzar en esta materia. “Tenemos apenas el cuatro por ciento de presidentas municipales a nivel nacional”

Precisó que la lucha de las mujeres por sus derechos se ha dado en la revolución y en las reformas. Y hoy no es el tiempo de revolución, es el tiempo de modificar la Constitución.

No hay comentarios: