Especiales

viernes, 9 de mayo de 2008

40.5% de madres sufre violencia


En México, existen aproximadamente 24.5 millones de madres, de las cuales el 40.5 por ciento de quienes tienen 15 años y más, casadas o unidas, han padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del total de madres de 15 años y más, casadas o unidas, 32.4 por ciento ha sufrido violencia emocional; 23.3 por ciento económica; 10.4 por ciento física y 6.2 por ciento sexual.
Del total de madres mexicanas, 2.3 por ciento tiene entre 15 y 19 años, lo que representa alrededor de 585 mil madres adolescentes. Asimismo, 15.5 por ciento de las madres de 15 a 19 años son solteras.
La maternidad en adolescentes ha descendido. Según el Consejo Nacional de Población, en 2005 se estimaban 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a la estimada en 2008: 63 nacimientos.
Según datos de la ENDIREH, 52.6 por ciento de las madres de 15 a 19 años, casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, porcentaje mayor del que registra el total de mujeres (40.5%).
Del total de mujeres de 15 a 19 años, casadas o unidas, con al menos un hijo nacido vivo, 42.8 por ciento ha sufrido violencia emocional, 36.2 por ciento económica, 18.5 por ciento física y 6.9 sexual.
Casi tres cuartas partes de los 25.4 millones de madres están casadas o unidas (60.8 por ciento están casadas y 13.6 por ciento viven en unión libre); casi la quinta parte está divorciada, separada o son viudas (7.2 por ciento separadas, 2.4 por ciento divorciadas y 10.7 por ciento viudas); y 5.3 por ciento son solteras, lo que representa aproximadamente 1.3 millones de madres.
La tasa de participación económica para la población de madres de 14 años y más difiere según el número de hijos, mientras que para las madres con uno o dos hijos es de 47.4 por ciento, para aquellas que tienen seis o más hijos es de 25 por ciento.
La imagen de las madres mexicanas ha cambiado en los últimos años, gracias a su mayor participación en el ámbito laboral, a las nuevas conformaciones familiares, a la valoración del desarrollo profesional y al empoderamiento de su condición como mujer, con hijos e hijas.
Del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 59.8 por ciento cuenta con un trabajo remunerado, 27.9 por ciento trabajan por cuenta propia, 9.3 por ciento no tiene remuneración y sólo el tres por ciento se desempeña como empleadora.
La participación masiva de las mujeres en el ámbito laboral si bien ha permitido superar algunos mitos e imaginarios sociales que las reconocían sólo por su capacidad procreadora, aún persiste la presión económica que las somete a una condición de dependencia, resignación y en algunas ocasiones todavía se ven en la necesidad de aguantar violencia en el hogar.
Muchas madres mexicanas, además del cuidado que ofrecen diariamente a sus hijos y al hogar, participan activamente en el mercado de trabajo y generan ingresos para sus familias.
Si bien se han logrado avances en el papel de la maternidad y paternidad responsable, aún falta un cambio en el pensamiento masculino para lograr un equilibrio en la sociedad mexicana, toda vez que la responsabilidad de los hogares no corresponde sólo a las mujeres.

No hay comentarios: