Especiales

domingo, 25 de mayo de 2008

Juventud libre de tabaco


A pesar de las inclemencias del tiempo, con gran éxito se llevó a cabo el 9no. Bici-rally que anualmente organiza el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en el marco de la conmemoración del 31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco, que este año se realiza con el lema “Juventud libre de Humo de Tabaco”.
Con la participación de 50 equipos, se dio el banderazo de salida en la Plaza de la República.
Entre las autoridades estuvieron la Dra. Liliana Montejo, directora de Innovación y Calidad del Indesalud, representante de Gobernador CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, y del Secretario de Salud, Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz; la Dra. Rosaura González Castillo, secretaria Técnica del CECA; Lic. Manuel Jiménez Villarino, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Lic. Arely Álvarez, directora de Prevención del Delito de la PGR; Dr. Daniel Barreda Puga, comisionado estatal de la COPRISCAM, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, del Sistema DIF Estatal y de instituciones educativas.
De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, los 40 equipos participantes estuvieron conformados por cuatro integrantes, en las categorías 2 a 10 años y un adulto y 11 a 17 años y un adulto.
Cuando la competencia arrancó el Centro Histórico de San Francisco de Campeche prácticamente fue invadido por los ciclistas que buscaban las pistas.
En cada una de las pistas, a los concursantes se les informó sobre los efectos nocivos del tabaco y tenían que resolver algún acertijo o juego o bien superar una prueba, hasta llegar a la meta.
La Dra. Rosaura González Castillo dijo que a pesar de las inclemencias del tiempo, los participante rechazaron se pospusiera el evento.
Asimismo comentó que durante nueve años consecutivos se tiene una amplia participación de las familias.
Destacó el apoyo y colaboración de las instituciones que forman parte del CECA, como el H. Ayuntamiento de Campeche, Sistema Estatal DIF, Sistema Municipal DIF, Tribunal Superior de Justicia, Instituto Campechano, entre otras.
González Castillo dijo que el tabaquismo es una enfermedad previsible y que sólo con la participación de toda la sociedad se puede combatir este problema de salud pública que tiene alto costo para los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.
A los tres primeros lugares de cada categoría se les premio con bicicletas.
Los equipos de la categoría de 5 a 10 años y un adulto que ganaron estaban capitaneados por Claudia Herrera, Sergio Pérez y Jorge Hernández Rodríguez.
Los equipos ganadores de la categoría de 11 a 17 años, fueron los comandados por Roberto Reyes, Gustavo Chablé y Silvia Valladares.
En este evento también se premió a los ganadores del torneo de futsal que organizaron la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones a través de la UNEME-CAPA “Minas”.
El primer lugar fue para “River Play”, el segundo para “Liverpool y el tercer sitio fue para “Manchester United”. También se entregó trofeo al campeón goleador que es Andrés Vázquez Cú.

No hay comentarios: