Especiales

lunes, 26 de mayo de 2008

El suicidio en Campeche


El día 7 de diciembre de 2006, un niño de 10 años se quitó la vida ahorcándose en el ejido el Naranjo de Candelaria, luego, la del 13, un hombre de 49 años, y por último, la del 31, en la población de Escárcega un joven de 26 años decide acabar con su vida al parecer por problemas laborales y familiares.
Los suicidios en 2006 fueron 59, en promedio cinco personas al mes se quitaron la vida, dos más que en 2005, sumando, según las noticias, seis los menores muertos de esa manera.
El suicidio es un problema de salud pública y, de acuerdo con las estadísticas, ocupa la tercera causa de muerte en el país entre las personas de 15 a 35 años, y se sitúa a Campeche dentro de los cinco primeros estados en el país por casos de suicidio.
Con diversas investigaciones, se han intentado averiguar las razones que motivan a una persona a quitarse la vida, y se encontró respuesta en el diagnóstico de la depresión tratando de prevenirlo principalmente con medicamentos. Sin embargo, el suicidio es un síntoma evidente de que nuestra sociedad experimenta de forma constante sentimientos de desamparo, soledad y desesperación, y aun los menores, que se cree no se dan cuenta de nada, al parecer se fijan de todo.
Personas que han intentado suicidarse declaran que es insoportable sobrellevar la sensación de no tener la solución en sus manos. Desgraciadamente, los que tienen en sus manos el poder de resolver las situaciones más difíciles que atraviesa la población parecen no ponerse de acuerdo para determinar cuáles son las prioridades de la gente, y envían con sus acciones mensajes de desinterés, lo que contribuye a construir una cultura de indiferencia ante el dolor y las necesidades de los demás.
Unidad del Centro de Información de Demografía y del Hábitat Calle 12 No. 164, entre 59 y 61 Col. Centro, 2º y 3º nivel, C.P. 24000 Teléfonos y fax: 01 (981) 81-1-65-29 y 81-6-54-92 extensión 209; E-mail: coespo1@prodigy.net.mx Página web: http://www.coespo.campeche.gob.mx/cindeha 5
Estar ciegos y sordos al dolor y a la tristeza destruye nuestra humanidad, lo que nos hace personas que caminan sin mirarse, sin sentirse, en un lugar donde gritar y levantar la voz no es suficiente, y es la muerte de los que se han fatigado el grito más silencioso y al parecer menos escuchado.
REFERENCIAS
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2007). Mujeres y Hombres en México 2007 (10a. ed.).
http://mbgenvozalta.blogspot.com/2007/01/el-suicidio-un-grito-silencioso.html

No hay comentarios: