Especiales

miércoles, 28 de mayo de 2008

Taller para el manejo de Centros de Acopio

El Centro Mexicano para la Filantropía impartió un taller sobre el manejo y operación de Centros de Acopio en la Universidad Autónoma de Campeche, que forma parte desde 2005, de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), informó su secretario ejecutivo Mario Garza Salinas.

Explicó que es un taller práctico sustentado en una metodología sueca, se realiza a través de maquetas, es muy lúdico, didáctico y sobre todo muy abierto en cuanto a participación de todos los miembros y se imparte con patrocinio de la Fundación ADO. Dijo que es como un servicio que entrega la Unired a Universidad Autónoma de Campeche para que esté preparada en la gestión de riesgos en caso de algún sismo o en este caso, de un huracán.

Indicó que la Unired esta integrada por un núcleo, que es el órgano coordinador nacional de universidades. La conforman seis universidades, que son: Autónoma de Coahuila, Iberoamericana, que ostenta la presidencia, del Valle de México, Lasalle, Anáhuac y Tec de Monterrey, y como secretaría ejecutiva está el Centro Mexicano para la Filantropía, conformada actualmente por 164 campus universitarios distribuidos por toda la República.

Reconoció la preocupación de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, quien brindó todo su apoyo para el desarrollo de este curso, cuya importancia radica en recomendar cómo estar preparados ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

Garza Salinas manifestó que con los antecedentes de los huracanes Gilberto (1988), Roxana y Opal (1995) e Isidoro (2002) que impactaron severamente en Campeche, con este curso se trata que la comunidad universitaria, integrada por maestros, voluntarios y alumnos esté preparada para la gestión de riesgo. En este caso, concretamente, sería para el manejo y operación de un “centro de acopio”, cómo realizar los preparativos, cómo llevar un orden desde la apertura de un centro de acopio hasta el cierre del mismo y cómo canalizar la ayuda entre ellos

No hay comentarios: