Especiales

viernes, 30 de mayo de 2008

Inmujeres sensibiliza al Poder Judicial en género

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y magistradas y juezas acordaron llevar a cabo acciones de sensibilización, capacitación, formación y certificación de los funcionarios del Poder Judicial Federal en derechos humanos, etnia y perspectiva de género para asegurar el acceso a la justicia sin discriminación alguna

Al darse a conocer los resultados del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas, se indicó que se llegó a un auténtico programa de estrategias viables para reformar los órganos judiciales y la administración de justicia, desde la perspectiva, las necesidades, condiciones e intereses de las mujeres, como usuarias, víctimas o procesadas .

También se crearán órganos, unidades o comisiones con poder y legitimidad para emitir lineamientos, coordinar, monitorear y evaluar la mejora del sistema de justicia en función de la igualdad y equidad de género.

La presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, manifestó que el Poder Judicial Federal dispone de un recurso etiquetado por un monto de 31 millones de pesos para fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género.

Sobre la necesidad de incluir a los magistrados en el logro de la igualdad, la funcionaria federal mandó un mensaje a los señores que integran el Poder Judicial: “Necesitamos que no vean o respondan a las acciones que realizamos como si fueran una revancha sexista, porque no lo son. Queremos que vean estos espacios como un ejercicio necesario para proyectarnos como actoras que están transformando al poder desde el poder”.

Los invitó a que vean en sus colegas magistradas y juezas una fuerza decisiva para que el Poder Judicial sea congruente y cumpla con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y contra la discriminación hacia las mujeres.

Asimismo, a dar cumplimiento a la legislación nacional como la Ley General de Igualdad y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque en ambas se establecen atribuciones y desafíos que los poderes del Estado deben atender.

“Queremos que la justicia vea por la igualdad en la diferencia, una justicia que al aplicar y hacer cumplir la ley no sentencie al abandono, a la desesperación y a la muerte a los hijos, a las hijas y a las familias de mujeres que en su condición de pobreza, ignorancia o engaño han sido utilizadas en el delito”, dijo la titular del INMUJERES.


Agregó que se quiere una justicia que no ponga entre paréntesis los condicionamientos sociales y culturales y evite las desastrosas consecuencias para que las personas inocentes no sean afectadas en su vida y en sus oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, consejera de la Judicatura Federal, subrayó la necesidad de capacitar a las impartidoras de justicia, por lo que el personal del Poder Judicial Federal iniciará, el mes que entra, con cursos de sensibilización en materia de equidad de género para que la justicia sea más completa.

Planteó que se buscará que estos cursos tengan un valor curricular que permita aplicarse para los ascensos y promociones que se dan en el Poder Judicial Federal.

Además, informó, se iniciará una red de todas las juezas y magistradas de los Poderes Federales y Locales.

Enfatizó que las magistradas y juezas del país tienen un compromiso moral, social y jurídico de velar por los derechos de las mujeres, sobre todo de las que menos ingresos tienen.

Finalmente, entregó a nombre del Poder Judicial Federal un reconocimiento a la titular del INMUJERES por su compromiso con todas las mujeres de México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la maquiladora de hkan los señores se dedican a abusar de las trabajadoras abusando de ellas sexualmente, a cambio de su trabajo