Especiales

martes, 20 de mayo de 2008

Previenen adicciones en niños y niñas



En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora el 31 de Mayo, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones a través de la UNEME-CAPA “Minas”, realizan la “Semana Deportiva e Informativa contra el Tabaquismo 2008”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población entre 11 y 15 años sobre las efectos nocivos que causa el consumo del tabaco y la afectación biopsicosocial que implica el Tabaquismo.
A través de información veraz y oportuna, así como actividades preventivas, el Departamento de Psicología del Centro de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME-CAPA) impartirá conferencias sobre tabaquismo y sus problemáticas en la adolescencia a los equipos de futsal de la Escuela Secundaria Técnica No. 27.
Con estas acciones además de prevenir a la población sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco también se busca la participación en general de los alumnos del plantel educativo como promotores de estilos de vida saludables libres del consumo de tabaco.
Las actividades iniciaron este martes con una ceremonia de inauguración en la que participaron los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 27, quienes se pronunciaron “Por un Campeche libre de Adicciones” a través de leyendas que mostraron.
En el evento estuvieron presentes: Psic. Daniel Suarez, director del Sistema DIF Municipal; C.P. María Critina Canepa, directora del Sistema DIF Estatal; Lic. Manuel Moreno, secretario técnico del COEPRA, Dr. Luis Alfonso Guillermo Pech, coordinador técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); Lic. Rosa Gil, Jefa de departamento de Corresponsabilidad Social de la SECUD; Psic. Marcos Pinzón Charles, Director de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Campeche y el Prof. Santiago Martín Ku Pech, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 17.
La Psic. Guadalupe García Tejocote, responsable de la UNEME-CAPA “Minas”, dijo que estas actividades se realizan en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, que este año se efectúa bajo el lema “Juventud Libre de Humo de Tabaco”.
Expuso que el tabaquismo es una adicción que trae consigo daños al individuo, a la familia y a la sociedad.
Asimismo informó que las acciones de prevención se refuerzan en los jóvenes ya que los reportes oficiales indican que el inicio de consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más tempranas y que hay tolerancia social en cuanto a que los jóvenes fumen.
Finalmente, comentó que estas acciones permiten dotar a los jóvenes de las herramientas que les permitan en su momento decidir por estilos de vida saludables libres del consumo de tabaco.

No hay comentarios: