Especiales

miércoles, 28 de mayo de 2008

Reconocen aplicación del MEG




El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través de su presidenta, Rocío García Gaytán, entregó reconocimientos a cien empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que han incorporado políticas de equidad de género dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

La funcionaria federal señaló el Modelo de Equidad de Género (MEG) constituye una herramienta que facilita la conciliación de la vida familiar con el ámbito laboral. Ejemplo de ello, agregó, son las políticas relacionadas con la paternidad, que aseguran el acompañamiento de los varones al nacer sus hijas e hijos, así como flexibilizar los horarios laborales para que mujeres y hombres participen en la atención y cuidado de la salud y educación de sus hijas e hijos.

La equidad de género, subrayó, se constituye como un factor que eleva la productividad, pues genera un clima laboral más favorable y por ello resulta rentable.

La titular del INMUJERES aseguró que en el ámbito laboral se están dando importantes cambios a medida que las mujeres se incorporan al mercado laboral, los cuales han redefinido su papel en la construcción de una sociedad libre y democrática.

La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral se presenta como el gran reto para que en las fábricas, las oficinas y los comercios se sienten las bases de una convivencia igualitaria entre mujeres y hombres.

La funcionaria federal entregó el distintivo de Modelo de Equidad de Género por asumir el compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades, por primera vez, a: Addition Human Resources; American Express; Auditoría General del estado de Guerrero; Best Day Travel; Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chihuahua; Campbell´s de México; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Casa Rufino; Chivagente; Chivas de Corazón; Combustibles de Oriente. Terminal de Almacenamiento y Distribución; Combustibles de Oriente. Corporativo; Combustibles de Oriente. Transporte; Comisión Federal de Electricidad. Gerencia de Transmisión Oriente; Congreso del estado de Puebla; Contraloría del estado de Jalisco.

Asimismo: Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social; El Deportivo Guadalajara; Escuela para el Éxito; Fundación Cultural Omnilife; Gamesa-Quaker; Gatorade de México; Genomma Lab; Grupo Pepsico México; Grupo Ultrafemme, Luxury Retail Professionals; H. Ayuntamiento Municipal de Puebla de Zaragoza; ING México; Instituto Jalisciense de las Mujeres; Instituto Poblano para la Productividad Competitiva; JVC Centro Cultural y de Negocios; Ochoa Comercial; OML Agente de Seguros; Omniflys; Omniarrenda; Omnihumana; Omnilife de México; Omnilife Manufactura.

También fueron reconocidos: Pepsico de México; Por los Niños del Planeta; Producciones Anhelo; Sabritas; Schneider National de México; Scotia Afore; Scotia Capital; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Turismo del estado de Puebla; Servicio de Administración Tributaria; Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en el DF; TRANSUR; Poder Judicial del estado de Tabasco; Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro; Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Además, se renovó el distintivo MEG a: Adecco; Bepensa Bebidas; Bepensa Industria; Bepensa Industrial; Bepensa Servicios; Centro de Estudios para la Prevención del Cáncer; Desarrolladora Homex; Eli Lilly de México; Fondo de la Vivienda del ISSSTE; Galletas de Calidad ; Grupo Andanac; Grupo Apro Consultoría; Grupo Financiero Banamex-Citigroup; Grupo Nacional Provincial; Kraft Foods de México; Laboratorios Lapi; Liconsa (Oficinas Centrales); Liconsa Gerencia estatal Querétaro; Liconsa Gerencia Metropolitana Norte; Liconsa Gerencia Metropolitana Sur; Motorola de México; Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Scotiabank Inverlat Banco; Scotiabank Inverlat Casa de Bolsa; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Economía; Sedesol Aguascalientes; Sedesol Hidalgo; VRK; Wal Mart México.

El Modelo de Equidad de Género apoya el proceso de incorporación de políticas de equidad de género en empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

El MEG se ha implantado en organizaciones públicas, privadas o sociales. De 2003 a 2008 fueron 70 instituciones públicas, 104 privadas y dos organismos de la sociedad civil. En la actualidad, 176 centros laborales en el país cuentan con el distintivo MEG:2003.

El MEG permitió a las organizaciones generar procedimientos para corregir, prevenir o mejorar las condiciones de trabajo. Las empresas aprendieron cómo diagnosticar la situación que guarda la equidad de género; cómo mejorarla; generar condiciones de mayor equidad, estabilidad y un mejor ambiente de trabajo y promover una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias.

No hay comentarios: