Especiales

viernes, 30 de mayo de 2008

Depresión, un problema de salud pública


En marco del Simposio de Depresión 2008, en el que se abordó de manera integral la importancia y el impacto de esa condición, se reiteró que se trata de un severo problema de salud pública que afecta a más de 10 millones de personas tan sólo en México. “Las cifras de depresión resultan alarmantes ya que se estima que hasta 15 por ciento de los pacientes presentan conductas suicidas, lo que incrementa los índices de mortalidad por este padecimiento”, afirmó en entrevista el Dr. Carlos Berlanga, Subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que los intentos suicidas en la adolescencia representan el riesgo más grave de la depresión no atendida, conducta que aumentó entre jóvenes de los 14 a los 21 años. Cada año los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a cerca de 10 mil 500 que arriesgaron su vida y se estima que al menos tres mil 500 menores consumaron el suicidio durante el 2007.
“La depresión provoca un alto impacto en la vida de los pacientes y familiares, ya que sin tratamiento oportuno, evoluciona con una seria disminución de las funciones físicas y psíquicas de los pacientes, lo que deteriora su calidad de vida. Incluso la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial”, agregó el Dr. Berlanga.
La depresión es un sentimiento de tristeza intenso que puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste. Este sentimiento es generalmente desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho. En la depresión es muy común que los pacientes expresen que han perdido el sentido de su vida, o han dejado de disfrutar las cosas que antes disfrutaban. En ocasiones esto genera mayores problemas de sentimentales al tener conflictos con las personas que les rodean como sus familiares, amigos, pareja e incluso en sus relaciones y desempeño laboral.
Por su parte, el Doctor Aldo Suárez, Coordinador de Investigación Neuropsiquiátrica expuso que “para lograr un tratamiento efectivo de la depresión debe hacerse un abordaje integral que incluya la terapia psicológica y el tratamiento farmacológico”. Actualmente, existen diversas opciones de tratamientos antidepresivos que resultan efectivos para muchos pacientes, sin embargo, debido a los efectos adversos muchos pacientes abandonan los tratamientos, por ello aún existe la necesidad de tratamientos que sean más seguros y con menos efectos adversos para los pacientes con depresión, agregó.
Debido a que el tratamiento para la depresión es único para cada paciente, es necesario que las personas acudan a un especialista en psiquiatría que pueda realizar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento. En la depresión es muy importante el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, que ayude y devuelva el sentido a la vida de los pacientes para puedan reincorporarse a sus actividades normales, concluyó el Dr. Suárez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo q si es un gran problema este de la depresion y avanza silencioso
la gente al sentirse sola se deprime demasiado esto es muy grave por q por fuera aparentas otra cosa y por dentro te estas qmando q bueno q se trate este tipo de temas.