Especiales

lunes, 26 de mayo de 2008

Benemérita, María Lavalle U.


Campeche, Camp.-Al cumplirse los 100 años de su natalicio, María Lavalle Urbina, promotora de los derechos de las mujeres fue nombrada "Benemérita" del estado de Campeche, primera mujer en recibir ese título y unirse a la lista de próceres campechanos. Al acto, celebrado en el Congreso del Estado, asistió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El Congreso del Estado, en sesión solemne entregó al Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez el Decreto que declara Benemérita del Estado a la profesora y abogada María Lavalle Urbina, en el marco del centenario de su natalicio.
María Lavalle Urbina, fue la primera mujer que recibió el título de abogada en la Escuela de Jurisprudencia del Instituto Campechano; la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios federales, presidenta de la Sala Penal; la primera mujer en presidir el Senado de la República.
Y ahora es la primera y única mujer inscrita en la lista memorable de Beneméritos del Estado de Campeche. La última vez que se nombró a un benemérito para el estado ocurrió hace 81 años.

No hay comentarios: